ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿-Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

TAREAS EVALUATIVAS.

2-¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en el diagnóstico?

2.1.- ¿-Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?

Considerando las características de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos la secuencia didáctica da inicio con un juego; como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos e ir creando el ambiente de aprendizaje apto para contar con la disposición de los alumnos; además el aprendizaje significativo debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos; de ahí construir los nuevos aprendizajes (Ausubel), muestra de ello está en actividad 1.0 donde los alumnos se motivan, se rescatan conocimientos previos y se les da la oportunidad de ser líderes. Posteriormente en las actividades 1.2, 2.2, 3.1 ,3.2 ,3.4 se trabajó en equipo y en binas, con base a otra característica que se puntualizó en el diagnóstico, el gusto por compartir conocimientos, experiencias; expresado en el estadio Piagetano en que se encuentran los niños, dicho lo anterior los alumnos realizarían acciones encaminadas a investigar, comparar, compartir, socializar, identificar, clasificar información y practicar los trabalenguas propuestos por el libro, esta actividad da apertura al intercambio de experiencias, hasta llevarlos a la contextualización y adentrarlos en el tema de los trabalenguas. Y en la actividad 1.2 y 1.3 se les plantea un reto y se les invita a un concurso presentando de manera oral y escrita su trabalenguas; como producto final de esta práctica social del lenguaje cuyo aprendizaje esperado es: Conocer las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

2.2- ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica? 

Al momento de planificar la secuencia didáctica se tomó el aula de medios para desarrollar la actividad 2.1 como parte del contexto escolar y sobre todo porque es de gran interés para los niños: ahí investigaron y seleccionaron la información solicitada. Como se menciona en el diagnóstico el choque de horarios entre los padres de familia y la escuela se atenuó con la actividad 2.5 donde los abuelos de los alumnos participaron y aportaron pues las actividades realizadas en el aula, con factores afectivos y sociales influyen en la adquisición de nuevos conocimientos; las coplas como elemento principal para la creación de los nuevos trabalenguas, fueron aportadas con gran sabiduría por los abuelos. Finalmente en la actividad 3.0 el trabalenguas con familia léxica de la floricultura permite mostrar a los alumnos que, a partir del contexto que les rodea, también se puede crear; pues como técnica didáctica relacionada con el aprendizaje donde el alumno aprende a través de sus propias acciones y en interacción con la realidad. El acervo bibliográfico del aula fue retomado en la actividad 3.2, ya que es importante fomentar en los niños la lectura y forma parte del contexto escolar; en esta actividad una vez más los alumnos hacen uso de sus habilidades cognitivas identificando los libros sobre el tema de estudio para después rescatar la información, escribir y retroalimentar los conocimientos que en otras sesiones se han trabajado

2.3- ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las característica de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos? por que dicha actividad se adecua a las características de desarrollo

Como se mencionó en el diagnóstico, en la secuencia didáctica se desarrollaron actividades que responden y cubren las necesidades de aprendizaje de los alumnos, iniciemos con las características del desarrollo de los alumnos:

Desde los primeros días de clases pude observar que los niños les gusta jugar y trabajar en equipo; participar, se sienten motivados con actividades que impliquen retos y concursos; se encuentran vivenciado la etapa de operaciones concretas donde ya presentan una mejora para pensar de manera lógica, destacan su desarrollo social, la disminución del egocentrismo, les fascina trabajar en equipo, participar, compartir experiencias. Posteriormente las características de aprendizaje; los niños de 4º “A” su estilo de aprendizaje es visual y kinestésico y su ritmo lento en un 40%. Así según el estímulo empleado desarrollé las siguientes actividades

  • Para los visuales a través de las imágenes que observa en las computadoras, las actividades 4.2 y 2.3
  • Para los kinestéscos igualmente en la actividad 2.1 al utilizar el teclado y el ratón de la computadora y la 2.2 donde se elabora el cuadro conceptual, la 2.4 el ejercicio sobre rima, la 3.4 en la clasificación de familias léxicas, 4.1, 4.3, 4.4.
  • Su ritmo de aprendizaje en la actividad 1.0 los bonos de tiempo

3.-¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos de primaria?

3.1- ¿Cuáles son las características de las actividades que consideró en la planeación de su secuencia didáctica?

Las características de las actividades que integran la secuencia didáctica corresponden con las características del grupo mencionadas en el diagnóstico, de igual forma se consideró los contextos tanto escolar, como familiar y el sociocultural pues es indispensable; como lo menciona Vigotski: el aprendizaje como proceso de construcción del conocimiento producido por la interacción entre la experiencia personal y la de su contexto familiar y sociocultural. Además sus ritmos y sus canales perceptuales también fueron considerados en la planeación de las actividades que conforman la secuencia didáctica. Conviene subrayar que se utilizaron actividades lúdicas , de integración de equipos, individuales, de participación social y de retroalimentación (actividades 2.0,3.0,4.0,4.1,4.2,4.3y4.4)

3.2-¿De qué manera las actividades planeadas responden al enfoque didáctico de la asignatura?

Las actividades responden al enfoque comunicativo y funcional, de la asignatura de Español. La secuencia didáctica tiene un enfoque constructivista basado en las prácticas sociales del lenguaje como lo estipula el plan y programa de estudio de español para educación básica y que tiene gran relevancia en la adquisición de saberes además de usar herramientas de aprendizaje y la interacción entre la teoría y la práctica, dando atención a uno de los propósitos del español: el cual pretende que el alumno sea capaz de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en distintos tipos de textos con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr objetivos personales. Además la planeación considera los ámbitos de las prácticas sociales del lenguaje; Ámbito de estudio: en las actividades trabajadas en equipo donde comparten conocimientos, en el ámbito de literatura es donde la secuencia didáctica se refleja más pues se le proporciona las herramientas para comprender y producir distintos tipos de textos, en este caso los trabalenguas creados creativamente. Las actividades de aprendizaje de acuerdo a las características del grupo, se menciona que a los alumnos les gusta jugar y trabajar en equipo, se sienten motivados con actividades que impliquen retos, tienen el deseo por compartir conocimientos han dejado atrás el egocentrismo, su capacidad de memoria les permite ya adueñarse de ideas de su interés. Retomando el enfoque del campo de formación cuya finalidad es el desarrollo de competencias comunicativas que se relaciona estrechamente con la secuencia didáctica en cuestión; aprendan y desarrollen habilidades para hablar en y comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos

        

 

3.3- ¿Por qué las actividades de su secuencia didáctica favorecen el logro de los aprendizajes esperados?

Las actividades favorecen el logro de los aprendizajes porque están basadas estrictamente en el diagnóstico del grupo; tomando en cuenta sus estilos y ritmos de aprendizaje, así mismo con los contextos en que viven, sus intereses y gustos, como se puntualiza en la actividad:

 2.1 desarrollada en el aula de medios, permite acercarlos al uso de la tecnología (TICS), que forma parte de sus intereses, ahí los alumnos visuales mediante la observación y los alumnos kinestésicos que muy emocionados hacían uso de la manipulación del teclado y el ratón de las computadoras. En todo momento se enfatiza la actividad permanente citada en el diagnóstico que motiva a los alumnos a modificar su ritmo de aprendizaje que es lento. Al hacer uso de la tecnología para buscar, seleccionar y utilizar la información que posteriormente le permitan crear, escribir sus propios textos permite el logro de los aprendizajes esperados; logrando un aprendizaje significativo.

En las actividades 1.2,2.2,2.5,3.1,3.2,3.4,4,4.1,4.2,4.3 y 4.4 se aborda el trabajo colaborativo ya que pude constatar que este tipo de actividades son motivadoras y favorecerían el logro de los aprendizajes para los alumnos; atendiendo el principio pedagógico No 4, pues la etapa de las operaciones concretas en la que se encuentran los niños, que demuestran mucho interés por compartir, socializar, han dejado atrás su egocentrismo.

4.-¿De qué forma la organización que hizo de los recursos (tiempo, espacio, materiales) disponibles en el contexto escolar, atendió las necesidades educativas y la diversidad de sus alumnos para favorecer el logro de los aprendizajes esperados?

Considere los ajustes realizados en su planeación durante la implementación.

Sustente su respuesta en la primera evidencia seleccionada

1.- ¿Cómo el uso que hizo de los materiales didácticos le permitió atender la diversidad de sus alumnos?

Una de las actividades que los alumnos de 4º “A” siempre espera con gran emoción es, asistir al aula de medios, es por ello que en la planificación se tomó en cuenta este espacio para que los estudiantes investigaran, indagaran sobre un tema que a su edad es interesante; los trabalenguas y para concurso, es algo motivador porque pueden ganar algo, haciendo lo que les gusta, ellos crearon e inventaron a partir de todo un proceso donde investigaron, compartieron, preguntaron con su familia, seleccionaron, clasificaron información para llegar a convertirse en pequeños escritores

2.- ¿De qué manera la distribución y organización de los espacios escolares facilitaron la atención a las necesidades educativas?

3.- ¿De qué forma el tiempo establecido para las actividades de la secuencia didáctica, le permitió dar seguimiento al avance de los alumnos y regular su aprendizaje?

El tiempo para las actividades de la secuencia didáctica fue variable pues depende del objetivo de cada actividad ya que en lagunas se buscan saberes conceptuales, procedimentales o actitudinales; además como se mencionó en el diagnóstico su ritmo de aprendizaje es lento, este depende de la madurez psicológica, la edad, la motivación de cada alumno, de ahí la importancia del trabajo en equipo como la 1.2, 2.5 y la 4.0 donde los miembros del equipo tienen objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo, regulando el aprendizaje de los sujetos que conforman el equipo de trabajo y a través de la coevaluación y la lista de cotejo dar seguimiento al proceso de adquisición y construcción pues el ,niño aprende cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio de información y experiencias con sus compañeros vigotski

4.- ¿Qué ajustes realizo durante la implementación de su secuencia didáctica para atender las necesidades educativas y la diversidad de sus alumnos, y para favorecer el logro de los aprendizajes esperados?

. también es importante crear un ambiente de aprendizaje; un espacio en donde despierten y conecten su interés el juego; la sesión uno fue muy emotiva pues varios niños propusieron, dirigieron al grupo con otros trabalenguas. La coevalución fue un elemento que motivo a que el trabajo en binas fuera formal, pues deja una abierta una posibilidad para que se convierta en un evaluador de los aprendizajes de sí mismo y de los demás, permitiendo que se conozcan a sí mismos, identifiquen sus debilidades, trabajen en ellas, adquieran un conocimiento significativo que aprendan para ser competentes en la vida

Durante la implementación de esta secuencia didáctica se realizaron ajustes que son comunes, pues como se mencionó en el diagnóstico es difícil que los padres de familia se involucren en el cumplimiento de las actividades extra clase, algunos alumnos no cumplieron con la actividad, me vi en la necesidad de dar un tiempo y apoyar a esos niños para que escribieran la copla asignaran una terminación constante e ir evaluando su proceso de producción del trabalenguas y llevar a cabo el trabajo en equipo donde socializarían sus trabajos.

5.-¿De qué forma la estrategia de avaluación (acciones, técnicas e instrumentos) implementada le permitió identificar el nivel de logro del aprendizaje de sus alumnos?

Sustente su respuesta en la segunda evidencia seleccionada

1.- ¿Qué acciones técnicas e instrumentos empleo durante la implementación de su secuencia didáctica para evaluar los avances en el aprendizaje de sus alumnos?

2.- ¿Qué elementos tomó en cuenta para seleccionar las acciones, técnicas e instrumentos de avaluación utilizados en su secuencia didáctica?

3.- ¿por qué considera que las acciones, técnicas e instrumentos de avaluación empleados le permitieron identificar los avances de sus alumnos?

En cada una de las sesiones de la secuencia didáctica se emplearon técnicas de evaluación que permitieran observar la dificultad y/o avance que los alumnos tenían en cuanto al nivel de logro de aprendizaje; dando así lugar a la retroalimentación; y mediante la observación, las rubricas, las listas de cotejo como instrumentos para medir el grado de avance que los alumnos tienen sobre el tema, intervenir en caso necesario de manera general o particular con aquellos alumnos que lo requieren para reorientarlos sobre su trabajo, hacer las anotaciones necesarios que les brinden seguridad en el proceso de producción de textos (trabalenguas)

 Todas las herramientas de la secuencia didáctica se realizaron con el objetivo de medir, reorientar ,los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos requeridos en la sociedad del conocimiento y estipulados en los estándares curriculares de cuarto grado, como un conjunto de acciones encaminadas a la mejora continua de la intervención docente y el afianzamiento y construcción del aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com