ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBILIDADES MEJORAS DEL SISTEMA DE EDUCACION UNIMINUTO


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ACTIVIDAD 6. ELABORAR UN ESCRITO CON LAS DEBILIDADES, FORTALEZAS, Y MEJORAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE UNIMINUTO

KELLY NANYIBE PEREZ PARRA ID:583626

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS

BOGOTÁ COLOMBIA

2017

DAVID ALFONSO GUTIÉRREZ LÓPEZ

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

PROYECCCION SOCIAL

  1. Desafortunadamente en Colombia la educación no es eficiente, ya que los resultados en pruebas internacionales han demostrado que los estudiantes salen mal preparados para enfrentar las situaciones en la vida cotidiana, según un estudio realizado en el 2013 de las pruebas pisa Colombia quedo en el puesto 61 en competición con 65 países que participaron.

  1. También debemos tener en cuenta los indicadores de la problemática de la educación en Colombia teniendo en cuenta que:
  • La tasa de analfabetismo en Colombia es del 13%

.

  • El porcentaje del PIB que Colombia invierte en educación es del 2.8%- 3.07%

.

  • Colombia invierte menos del 0.4% en

 Investigación.

  • Colombia participa en el porcentaje mundial de científicos con un 0.01%.
  1. En aspectos de calidad, en Colombia se reciben en promedio 680 horas de clase al

             año, contra 1.100 en       Estados Unidos,                1.200 en     Corea, 1.300 en Europa, y 1.500 en

Japón. La jornada real escolar es en promedio de 3,5 horas diarias. Para el trabajo

escolar en los primeros años, a los profesores que los atienden, se les permite el más

Bajo nivel preparatorio, la normal. (Duarte, 1998)

  1. Desafortunadamente los jóvenes de la actualidad han perdido el interés en el estudio y no lo ven como una ventaja y como una fuente de desarrollo en sus futuros, la falta de incentivos y motivación para que los jóvenes estudien es baja, y de esta manera se derivan otras problemáticas tales como que los jóvenes caen en asuntos de drogadicción o prefieren abandonar el estudio para trabajar y de esta manera muchos de ellos no logran realizar estudios superiores.

  1. A pesar delos desastrosos resultados en la educación media, la universidad Uniminuto se encarga de brindarnos la oportunidad a aquellas personas que necesitamos recibir educación de calidad y al alcance de todos.
  1. La universidad uniminuto facilita la transmisión del conocimiento a través de la modalidad a distancia facilitando de esta manera que las personas puedan tener acceso a la educación  sin descuidar las otras labores que ello realicen, de esta manera pueden manejar su tiempo y adquirir conocimiento.
  1. En la modalidad virtual uniminuto aunque son muy pocas horas en las que el estudiante recibe retroalimentación de los temas, esta modalidad requiere que el estudiante este en constante aprendizaje para poder desarrollar y cumplir con las actividades propuestas, es decir el estudiante debe estar en continua investigación del conocimiento de esta manera estamos aprendiendo constantemente adquiriendo conocimiento y analizando de manera autónoma esa adquisición del saber.
  1. La universidad incentiva a los jóvenes a servir a la comunidad lo cual es muy importante para el desarrollo del conocimiento ya que a través de estas maneras nos incentiva no solo a que desarrollemos nuestro conocimiento si no  que vallamos más allá de lo que vemos. A ver la realidad y a que busquemos la manera de resolver problemáticas comunes para que logremos hacer un cambio a nivel social y que otras personas se beneficien de nuestro conocimiento a través del desarrollo de ideas nuevas para ayudar a las personas que no poseen las mimas oportunidades.
  1. Debe preocuparse por que los estudiantes estén recibiendo una educación de calidad  a través de pruebas que así lo demuestren.

Debe formar jóvenes decididos y con capacidad de preocuparse por la búsqueda del conocimiento

  1. Debe seguir brindando herramientas para que la educación de esta modalidad presencial cubra de igual manera los espacios que un estudiante de  educación presencial tiene y desarrolla yendo a las aulas de manera constante, esta no debe dejar vacíos en cuento a conocimiento y debe brindar información de la manera más clara posible para facilitar al estudiante de manera autónoma el desarrollo del conocimiento.

  1. Se debe tener en cuenta que las horas que tiene el estudiante para resolver las inquietudes frente a los temas son escasas es por esta manera que las horas presenciales deben ser de calidad deben despejar dudas y deben preparar al estudiante para dar los siguientes pasos en la forma investigativa autónoma de estudio.
  1. Se debe seguir implementando los espacios libres de ideas para ayudar a la comunidad ayudándonos a formarnos como personas, a afrontar la realidad y a crear en nosotros la idea de servir siempre a los demás de esta manera estaremos generando un cambio positivo en nuestro país.

        

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

DOCENCIA

  1. Uno de los factores que encontramos para que la educación tenga una baja calidad, es la escogencia  de los profesores, en mi parecer la escuelas deberían contratar profesores que demuestran la calidad en cuanto a conocimientos y que en verdad estén capacitados para ser profesores

  1. El profesor Ramírez Vallejo, quien prosigue diciendo que otro factor de mala calidad en la educación colombiana es la falta de pertinencia. Para decirlo en palabras cristianas, la pertinencia consiste en que te enseñen lo que necesitas saber para ganarte la vida. (Gossain, 2014)

  1. Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el siguiente:

Los maestros están muy mal pagados y tienen poco reconocimiento  social y  cultural para la complejidad del trabajo que cumplen. Desafortunadamente son docentes quienes obtienen los peores puntajes en las pruebas SABER PRO en lectura crítica, escritura y razonamiento matemático al culminar la carrera, y también quienes han obtenido los peores puntajes al culminar la educación media. (Samper, 2014)

  1. La universidad uniminuto se encarga de la calidad en cuanto a la escogencia de profesores que se preocupan en formar buenos estudiantes y que los preparan para la vida laboral, profesores que incluso algunos de ellos han escrito en revistas científicas y estrictas.

  1. Los profesores incentivan a los estudiantes a dirigir y buscar el conocimiento y a interesarnos no solo como estudiantes sino como personas comprometidas con el desarrollo de nuevas maneras para la mejoría de la sociedad y el medio que nos rodea.

  1. La universidad cuenta con el procedimiento de evaluar a los docentes tomando en cuenta nuestras opiniones sobre el sistema educativo de esta manera la universidad se involucra en el papel como estudiante y mejora y facilita en gran manera nuestra formación.
  1. La universidad debe seguir en ese esfuerzo de educar a buenos estudiantes ya que nosotros vamos a ser un motor fundamental en la sociedad, y debemos estar preparados y tener herramientas que impulsen a la sociedad a mejorar y a beneficiar  al país
  1. Debe crear espacios de debate entre los estudiantes para que se genere el conocimiento y apoyo mutuo y el desarrollo de nuevas ideas que impulsen a los estudiantes a investigar y a estudiar más.
  1. Vigilar más de cerca la formación de los docentes, por medio de procedimientos que involucren a los estudiantes haciendo entrevistas y encuestas y evaluando a los docentes para analizar y buscar la manera de mejorar cada vez  más el sistema educativo.
  1. Establecer metas educativas que ayuden a impulsar la educación y acreditación de calidad haciendo pruebas  frecuentemente, evaluando estudiante por estudiante buscando las falencias y fallas para mejorar la calidad de la educación.

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

INVESTIGACION

  1. En la actualidad los estudiantes no demuestran interés en la investigación lo que es perjudicial para el proceso de formación de los estudiantes.
  2. Hoy se considera al docente universitario como investigador. ¿Tiene el docente colombiano competencias investigativas para contribuir a jalonar los procesos de aprendizaje? Bueno sería elaborar sobre este aspecto un "estado del arte", diagnosticar cómo se encuentra en ese conocimiento y actuar en consecuencia. Con ello, la universidad estaría autoevaluándose, y con las acciones que emprenda para cualificar (si los resultados arrojaran esa recomendación) estaría contribuyendo al cumplimiento de aquellas tres funciones que la sociedad de hoy le ha encomendado y que ya enunciamos hace poco: docencia, investigación y extensión. (Sierra, 2014)

  1. Gary Becker (Premio Nobel de Economía en 1992), expresaba que "el éxito o el fracaso económico de una nación ya no depende de la tecnología o de la maquinaria que posee, sino de lo que haga con su gente".
  1. Nosotros como estudiantes de la educación virtual debemos aprender la investigación como herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra formación, ya que una parte significativa de este estilo de aprendizaje es la autonomía del estudiante para aprender por sí mismo.

  1. Por fortuna la universidad cuenta con una competencia dedicada a la investigación en la que podemos involucrarnos nosotros los estudiantes en la importancia de investigar y en las diferentes maneras y herramientas que tenemos nosotros para facilitar nuestro aprendizaje
  1. La universidad también cuenta con espacios dedicados a la investigación como es el caso de los semilleros incentivando a los jóvenes a participar dentro de estos espacios
  1. Incentivar a los estudiante para desarrollar interés en el campo de la investigación a través de metodologías que el interés halle de su interés como.
  1. Implementar  en los jóvenes nuevas maneras de desarrollar la investigación científica impulsando a los jóvenes por medio de periódicos y revistas universitarias a que los jóvenes escriban a que desarrollen proyectos de investigación, abrir más espacios dedicados a la investigación competencias entre universidades, de esta manera implementamos la investigación y la vemos de una manera más interesante.

FUNCIONES

DEBILIDADES

FORTALEZAS

MEJORAS

INTERNACIONALIZACIÓN

  1. La internalización busca la manera de que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus conocimientos en otros lugares del mundo con el fin de alcanzar presencia internacional.

  1. En Colombia la internacionalización se limita en gran medida

A la movilidad estudiantil,  y a pesar  de eso Se mantiene proporcionalmente reducida con respecto al número total de estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior  es extremadamente baja en comparación con los estándares internacionales.

 También refiere que así instituciones se enfrentan a obstáculos importantes en la

Puesta en marcha de iniciativas de movilidad: limitaciones financieras, desequilibrados programas de intercambio, bajo nivel en idiomas, normativa Académica y de visado. Algunos estudiantes que han estudiado en el extranjero también enfrentan obstáculos, pues tienen dificultades para que les reconozcan Debidamente sus créditos académicos cuando vuelven. Finalmente observa que el MEN no genera ni difunde información confiable sobre movilidad internacional de estudiantes y profesor

Es en Colombia (UNIMISION, s.f.)

  1. Desafortunadamente la capacidad de estudiante que se atreven a estudiar en el exterior es mínima a diferencia de otros países donde hay mayores estudiantes que se atreven a ir a aprender en otros países

  1. Afortunadamente nuestra universidad cuenta con programas internacionales en la que los estudiantes, se benefician de ir a aprender a otros lugares, y conocer nuevas culturas en búsqueda de nuevas y diferentes maneras de aprendizaje.
  1. Uniminuto y su reconocimiento internacional ha logrado la alianza con países G20 como una opción para ayudar a mejorar la educación en Colombia

3.  Más de 100 IES apoyadas en sus programas de internacionalización:

Nuevos acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos con Chile y Portugal, adicionales a Argentina, España y México.

Aumento convalidación de títulos en un 25%

  1. Motivar más a los jóvenes a estudiar en otros países ya que esto abre las puertas de la educación en Colombia y así mismo los estudiantes salen más preparados y especializados

BIBLIOGRAFIA

Duarte, G. (1998). PROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA. EL PAPEL DEL PROFESOR, LO QUE NOS COMPETE. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología(Universidad Pedagogica), 2. Obtenido de ROBLEMÁTICA EDUCATIVA EN COLOMBIA. .

Gossain, J. (28 de 02 de 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia? EL TIEMPO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com