ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS. Debilidades, Fortalezas y Mejoras en el Sistema de Educación de Uniminuto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Asignatura:

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS

Tema:

Actividad No 6. Debilidades, Fortalezas y Mejoras en el Sistema de Educación de Uniminuto


Presenta

GINA SASTOQUE

ID 000136414

YULI ANDREA SASTOQUE LASSO

ID 000457616

DIANA MAGNOLIA TORRES MARTÍNEZ

ID 457141

     

Docente

MARTIN ANTONIO MALDONADO YEPES





Colombia _ Ciudad Bogotá D .C.                                         Julio, 17 de 2015

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de Educación se debe tener en cuenta el propio contexto, los continuos cambios y los nuevos horizontes que se presentan en el ámbito mundial, todo ello lleva a repensar en las posturas educativas, innovar con estrategias pertinentes, dejarse permear por la cotidianidad y preguntarse de qué forma la pedagogía tiene respuestas a las inquietudes en lo que a aprendizaje compete.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior.

Contenido

INTRODUCCIÓN        

1.        DEBILIDADES, FORTALEZAS Y MEJORAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE UNIMINUTO        

1.1.        INVESTIGACIÓN        

1.1.1.        Fortalezas        

1.1.2.        Debilidades        

1.1.3.        Mejoras        

1.2.        PROYECCIÓN SOCIAL        

1.2.1.        Debilidades        

1.2.2.        Fortalezas        

1.2.3.        Mejoras        

1.3.        DOCENCIA        

1.3.1.        Debilidad        

1.3.2.        Fortalezas        

1.3.3.        Mejora        

1.4.        INTERNACIONALIZACIÓN        

1.4.1.        Fortalezas        

1.4.2.        Debilidades        

1.4.3.        Mejora        

Bibliografía        

  1. DEBILIDADES, FORTALEZAS Y MEJORAS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN DE UNIMINUTO

  1. INVESTIGACIÓN

  1. Fortalezas

  • Caracterización de la Institución Educativa: Ésta se realiza para observar el perfil específico de los docentes, de los estudiantes, las características de infraestructura y los recursos académicos con los que cuenta la Institución para la adecuada implementación del modelo de articulación, de acuerdo con el programa seleccionado.
  • El módulo de estudiante está constituido por las mediciones del conocimiento que el estudiante posee de un área problema. Idealmente, este modelo puede pensarse como un perfil avanzado del estudiante y se usa para predecir cuándo el estudiante posee conceptos errados y problemas de aprendizaje. Sirve, además, como medio de seguimiento de esos problemas para conocer sus causas y sugerir correcciones.
  • Vemos como la educación en Colombia en algunos lugares es de difícil acceso, así lo podemos ver en las comunidades indígenas, afrocolombianas y en las poblaciones de escasos recursos, donde no hay los medios suficientes para desplazarse, además de esto las pocas regalías que da el gobierno para la infraestructura de los establecimientos educativos se los quedan los gobernantes de estas poblaciones.
  1. Debilidades

  • El sistema UNIMINUTO tiene como necesidad superar las brechas de calidad, acceso y permanencia en la educación, agrupa instituciones de diferentes sectores para desarrollar propuestas que formen seres humanos altamente competentes, éticamente orientados y líderes de procesos de transformación social, construyendo un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.
  • Con la naturaleza del programa y con los métodos pedagógicos empleados para desarrollarlo,  Falta más reflexión sobre evaluación de los estudiantes e integrar las propuestas de los docentes.
  • No existen estrategias para el fomento de la creatividad y de la formación de pensamiento autónomo en los estudiantes.  Falta fortalecer las metodologías y estrategias didácticas activas
  1. Mejoras

  • El estado por medio de la implementación del desarrollo de competencias ciudadanas, haga énfasis en la educación y preparación de nuestros jóvenes en formación de derechos humanos, educación para la sexualidad, y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
  • Que se capacite a los docentes e incentiven con proyectos en los cuales intervengan  también los alumnos, para mejorar las capacidades de aprendizaje.
  • Generar oportunidades para que los jóvenes consoliden sus proyectos personales y profesionales, en relación con las necesidades de sus entornos y contextos específicos.
  • Mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje, donde se facilita el trabajo colaborativo y cooperativo entre el estudiante, el profesor (con las debidas herramientas) y el entorno web; la participación y seguimiento es
  1. PROYECCIÓN SOCIAL

  1. Debilidades

  • Una de las dificultades de esta área se puede argumentar debido al valor semestral de algunas de las carreras profesionales  dictadas por la universidad, ya que son de un alto costo y puede dificultar el ingreso o permanencia de algunos de los estudiantes que cuentan con bajos recursos o falta disponibilidad de cancelar cuotas semestrales o cuatrimestrales.
  • Falta labor social, con fin de que genere mayor impacto en la sociedad a la que se aporte el apoyo, fomentando desde el inicio el trabajo social que está enfocado en la universidad, para mayor factibilidad y duración del proyecto.
  • Dentro de las debilidades se puede manifestar la forma en la  inscripción de las materias, ya que es un procedimiento que se debe realizar a tiempo pero en su mayoría genera dificultad  en los estudiantes para acceder a el sitio de inscripciones vía internet.
  1. Fortalezas

  • Ofrecer una opción real para los colombianos, por su enfoque alternativo, desarrollando su misión a un bajo costo que, a la vez, le permita asegurar su sostenibilidad financiera en el tiempo para seguir cumpliendo adecuadamente sus funciones.
  • Realizar práctica social es un punto a favor para la universidad, ya que  en  muchas de las instituciones a nivel nacional, no generan algún tipo de ayuda que cause impacto  en las sociedades.
  • Los aportes que realizan los estudiantes durante este proceso de ayuda a la comunidad, siempre queda una huella en aquellas personas a las cuales se les brinda apoyo social  y esto se ve reflejado en la sociedad.
  1. Mejoras

  • Oportunidad de crecimiento personal, profesional y laboral a personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar una carrera profesional, o también buscar la forma en que estas personas busquen un trabajo donde la universidad sea partícipe y evalúe su aprendizaje.
  • Brindar dentro de los cursos  de aprendizaje continuo la parte del manejo de office y herramientas de internet ya que como es común manejar todas las actividades por medios tecnológicos,  enfocarse en este tema es importante para el aprendizaje de la persona.
  • Incluir a los estudiantes o por lo menos que sepan de qué se trata todo en cuanto a la labor social que realiza Uniminuto con la población vulnerable, desde el inicio de la carrera,  conocer los sitios y las personas a las que se les ayudan para que se vaya aprendiendo del tema y fomentar desde el inicio de la carrera la propuesta de proyectos para la ayuda de la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo del País, mediante oferta de educación pertinente, que responda al desarrollo de las regiones. Alineado con la misión institucional, construir un país más justo y equitativo, brindando la posibilidad para que jóvenes de las regiones históricamente excluidas, puedan tener acceso a una educación superior de alta calidad.
  1. DOCENCIA

  1. Debilidad

  • Reclama dos competencias específicas al claustro de profesores: la investigación y la docencia. Por la primera, el docente universitario es responsable de obtener día a día conocimientos más profundos que le aseguren una mayor especialización en su campo disciplinar.
  • Tomar conciencia y posibilitar la participación en proyectos de investigación, dado que la fortaleza de la docencia dependerá, en buena parte, de la posesión sólida de la verdad investigada.
  • El docente Uniminuto está preparado  para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas que permitan una buena operatividad de la clase.
  1. Fortalezas

  • En las tutorías Uniminuto el profesor experto actúa como el investigador de su disciplina que ofrece una acción tutorial, pues debe asegurar la formación sólida que garantice la verdad científica que se acercará a los estudiantes a través de la acción didáctica.
  • El docente Uniminuto está preparado  para la comunicación didáctica del saber, a través del dominio de estrategias metodológicas adecuadas que permitan una buena operatividad de la clase.
  • Aproximadamente de 45 docentes entrevistados y contratados el 95% tienen estudios de posgrado y maestrías, esto hace que nuestro perfil docente incremente su cualificación.
  1. Mejora

  • Desarrollar de la asignatura Gestión Básica de la Información GBI, por lo que resulta importante estar pendiente de las diferentes herramientas de comunicación y debate, las cuales incluyen el correo electrónico, el foro, las sesiones chat y los mensajes.
  • Este modelo de gestión orienta su quehacer (procesos) ofreciendo una valiosa contribución a estudiantes, comunidades y organizaciones (los grupos de interés), con un esquema innovador,  sostenible en el tiempo y replicable, que genera conocimiento a partir de la reflexión sobre las experiencias acumuladas.
  • La tutoría representa la figura de una autoridad que acompaña y guía en el proceso de adquisición del saber, representa una acción de ayuda u orientación, de asistencia y de acompañamiento.
  1. INTERNACIONALIZACIÓN

  1. Fortalezas

  • Se promueve el posicionamiento y reconocimiento internacionales del sistema colombiano de aseguramiento de la calidad de la educación superior. 
  • Se Suscriben de acuerdos de cooperación técnica con diversos países del mundo conducentes al mejoramiento de las políticas de calidad y cobertura de la educación superior. 
  • Suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior.
  1. Debilidades

  • Hay un vacío muy grande y una oportunidad de mejora en el caso colombiano, La transmisión de información no se hace claramente.
  • No hay convenios que permitan que los profesionales, llevan sus prácticas en otros países, lo cual permitiría medir las competencias adquiridas, por los estudiantes.
  • Los trámites, son muy demorados, esto hace que los estudiantes, cambien su proyección, y no realicen sus sueños.
  • No se ve con claridad consulta a comunidades internacionales y los procesos cada vez se hacen más complejos, pero no se traducen en políticas.
  1. Mejora

  • Fortalecer las herramientas existentes para la elaboración del presupuesto acorde con las funciones sustantivas de la educación superior.
  • Garantizar la implementación de los mecanismos y procesos necesarios para la incorporación de estudiantes en otros países.
  • Fortalecer las competencias de los colaboradores responsables de la gestión financiera.

Bibliografía

http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php. (s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com