ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PROBLEMAS COTUNTURALES, ESTRUCTURALES Y MÁS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

NIF SERIE B

Un cambio en las normas particulares o en las estimaciones contables adoptadas por una entidad para la elaboración de sus estados financieros, puede afectar importantemente la presentación de los estados financieros básicos, las tendencias que se determinan en los estados financieros comparativos, así como la historia y datos de la estadística financiera de la entidad. Por esta razón, cuando hay un cambio que afecta la comparabilidad de la información contenida en los estados financieros, dicho cambio debe ser justificado por la administración de la entidad, revelando claramente en la información los elementos de juicio que se presentaron para su justificación y el efecto que el cambio provocó en la información financiera. Cambios propuestos por esta NIF que mejoran la información financiera.

La modificación más importante que se establece en la NIF B-1, el método del efecto acumulado, mediante el cual se reconoce en el período en que ocurre un cambio en normas particulares, el efecto que éste provoca no sólo en los resultados de ese período sino también en los correspondientes a períodos anteriores. En lugar de este método, la NIF B-1, requiere que los efectos de un cambio en normas particulares se reconozcan ajustando las cifras de todos los períodos afectados por el cambio, como si la nueva norma adoptada siempre se hubiera aplicado.

Anteriores que se presenta en forma comparativa, requeridas por la NIF B-1, permiten una presentación más razonable de las operaciones del año actual, ya que siendo éste el período del cambio, no incluirá los efectos correspondientes a períodos anteriores, el cual requiere que los efectos de cambios en las normas particulares no se reconozcan sino que se incorporen en los resultados del período en que se efectúa el cambio. Con la aplicación retrospectiva que ahora establece la NIF B-1, también se logra que todos los períodos presentados puedan compararse con información preparada sobre las mismas bases, lo que permite un mejor análisis de las tendencias actuales de la información financiera, mejorando la calidad de esa información.

Considerando que en ocasiones es posible que el tratamiento retrospectivo de cambios en normas particulares y de correcciones de errores en estados financieros previamente emitidos no se pueda llevar a cabo en todos los períodos anteriores afectados, se decidió adoptar, el concepto de impracticabilidad incorporándolo a las nuevas normas de la NIF B-1. Cambios contables con tratamiento retrospectivo Todos los cambios en normas particulares, correcciones de errores y reclasificaciones deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva.

Esto implica que los estados financieros básicos a las fechas y períodos que se presentan comparándolos con los del período actual y que sean afectados por el cambio, deben ajustarse o reclasificarse retrospectivamente para reconocer en ellos los efectos del el error no hubiera ocurrido, o la clasificación siempre hubiera sido la misma. En adición, en caso de presentarse efectos que afecten períodos previos al último presentado, deben ajustarse o reclasificarse los efectos acumulados correspondientes a períodos anteriores en los saldos de activos, pasivos y capital contable al inicio del período más antiguo que se presente en forma comparativa.

Si se presentan estados financieros por un solo período, los ajustes o reclasificaciones retrospectivos que, afecten a períodos anteriores, deben reconocerse ajustando en los estados financieros del período que se presenta, los saldos al inicio del período de resultados acumulados o de algún otro renglón apropiado del capital contable y de las cuentas de activo y pasivo que procedan. Los efectos derivados de ajustes retrospectivos por cambios contables deben reconocerse netos de los impuestos a la utilidad.

CORRECCIONES DE ERRORES

Los errores en estados financieros de períodos anteriores, deben corregirse desde el mismo momento en que se conocen, y se derivan de situaciones tales como omisiones, errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones y en la preparación de los estados financieros, omisiones o aplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones relativas a las cifras y conceptos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com