ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DE DIVORCIO MUTUO ACUERDO


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

DIVORCIO VOLUNTARIO NUEVO

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

CARMEN GOMEZ CASTILLO, de cuarenta y tres años de edad, casada, guatemalteca estilista, con domicilio en Pueblo Nuevo Viñas Santa Rosa, actúo bajo el Auxilio, Dirección y Procuración de la Abogada ZOILA AMERICA RIOS GUERRA; y por la otra parte: HECTOR MIGUEL ARRIOLA BARRIOS, de cuarenta y seis años de edad, casado, guatemalteco, mecánico, con domicilio en Guatemala, actúo bajo el Auxilio, Dirección y Procuración de la Abogada MIRIAM FAVIOLA VILLATORIO CANO, señalamos como lugar para recibir notificaciones la Oficina Profesional ubicada en la tercera calle once guión cincuenta y dos zona uno, de la ciudad capital de Guatemala, de manera atenta y respetuosa comparecemos a solicitar en LA VIA VOLUNTARIA EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, con base en los siguientes:

HECHOS:

1. Con fecha veinte de abril de mil novecientos noventa y uno, en la ciudad capital de Guatemala, contrajimos matrimonio civil, ante los oficios del notario Carlos Enrique Aguirre Ramos, matrimonio inscrito con el número mil setecientos setenta y uno (1771), con fecha seis de agosto del dos mil doce, tal como consta en la certificación de partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de las Personas del Municipio de Santa Catarina Pinula, Departamento de Guatemala.

2. Durante el tiempo que duro la relación conyugal procreamos una hija de nombre JENIFFER ARRIOLA GOMEZ, quien cuenta con veintidós años de edad, de quien acompaño fotocopia legalizada de su Documento Personal de Identificación –DPI-.

3. Durante el matrimonio no se aportaron bienes por lo tanto no existe patrimonio conyugal sujeto a liquidación, no se otorgaron capitulaciones matrimoniales, y se adoptó como Régimen el de Comunidad de Gananciales.

4. Por convenir a nuestros intereses, de común acuerdo hemos determinado poner fin al vínculo conyugal que a la presente fecha nos une, en virtud que no se están cumpliendo con los fines del matrimonio que legal y moralmente corresponden, y además han transcurrido más de veinte años de la separación de cuerpos, y para el efecto proponemos y sometemos a consideración de ese juzgado el Proyecto de Convenio de Bases del Divorcio.

a) Que en cuanto a guarda y custodia de menores de edad, no se debe hacer pronunciamiento alguno, toda vez que nuestra hija es ya mayor de edad, tal como lo demuestro con la copia legalizada del Documento Personal de Identificación.

b) Que en relación a fijación de pensión alimenticia y garantía de la misma, no es necesario emitir pronunciamiento por no haber hijos menores de edad y porque la señora CARMEN ARRIOLA GOMEZ, renuncia expresamente a la pensión alimenticia que pudiera corresponderle, por disponer de los recursos económicos necesarios para su propia subsistencia.

c) No se debe hacer declaración en cuanto a bienes, por no haberse aportado al contraer matrimonio ni adquirido durante la subsistencia del vínculo conyugal.

DERECHO:

El matrimonio se modifica por la separación y se disuelve por el divorcio. La separación de personas, así como el divorcio, podrán declararse: 1º. – Por mutuo acuerdo de los cónyuges;…. Artículo 153 y 154 del Código Civil. El divorcio o la separación por mutuo consentimiento podrán pedirse ante el juez del domicilio conyugal, siempre que hubiere transcurrido más de un año, contado desde la fecha en que se celebró el matrimonio. Con la solicitud deberán presentarse los documento siguientes: 1º.- Certificación de la partida de matrimonio; 2º.-Las capitulaciones matrimoniales, si se hubieren celebrado; 3º.- Relación de los bienes adquiridos durante el matrimonio. Artículo 426 del Código Procesal Civil y Mercantil.

En el presente caso, de los hechos relacionados y disposiciones legales citadas, se desprende la procedencia del Divorcio por Mutuo Consentimiento solicitado, toda vez que ha transcurrido más de un año de la fecha de la celebración del matrimonio y nuestro domicilio conyugal se encuentra establecido en el Departamento de Guatemala, asimismo se acompaña la prueba documental en que se acredita la subsistencia del vínculo conyugal.

PRUEBAS:

I. DOCUMENTOS:

1.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com