ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ADMINISTRATIVO II

RESUMEN

LA CONCESION ADMINISTRATIVA

Desde la perspectiva del Derecho administrativo, la concesión presenta una mayor dificultad en su definición, habida cuenta de su carácter heterogéneo y diverso en cuanto al objeto. Puede definirse como el medio para obtener la cooperación de sujetos particulares para la ejecución de una obra pública, constituyendo la concesión la forma de retribución, la gestión de un servicio público o el aprovechamiento de un patrimonio colectivo como es el dominio público.

En Derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

Desde la perspectiva del Derecho administrativo, la concesión presenta una mayor dificultad en su definición habida cuenta de su carácter heterogéneo y diverso en cuanto al objeto. Puede definirse como el medio para obtener la cooperación de sujetos particulares para: La ejecución de una obra pública, constituyendo la concesión la forma de retribución, La gestión de un servicio público, El aprovechamiento de un patrimonio colectivo como es el dominio público.

Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.

DE OBRA PÚBLICA

Son aquellas cuyo objeto consiste en la utilización de una infraestructura por el usuario, lo cual no implica de por sí prestación de servicio alguno. Por ejemplo: Concesión de autopista de peaje en la cual el usuario de la vía no paga por el servicio sino por la utilización de la vía.

DEL SERVICIO PÚBLICO

la concesión de servicio público implica el sometimiento del concesionario al control y a la vigilancia de la administración pública, porque dicha descentralización, viene a ser una de las formas del ejercicio privado de las actividades públicas y se caracteriza por no constituir parte integrante de la referida administración, ya que se efectúa mediante la colaboración de organismos privados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com