ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 12

06-08-2013.

1.1. Génesis del Derecho Administrativo

1.2. La ciencia de la administración y el Derecho Administrativo

1.3. Reforma Administrativa

1.4. Evolución de la capacidad administrativa del Estado mexicano

1.5. Concepto de Derecho Administrativo.

1.6. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho, con ciencias y técnicas jurídicas.

1.7. Fuentes de Derecho Administrativo

1.8. Normatividad administrativa inferior a la ley (reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, etc.)

2.1. La administración pública en sus tres ámbitos de competencia

2.2. Integración de la administración pública

2.3. La administración pública centralizada. Órganos desconcentrados

2.4. La administración pública paraestatal. Organismos descentralizados

3.1. El acto administrativo: concepto, clasificación, elementos, requisitos constitucionales, efectos e irregularidades del acto administrativo

3.2. Formas de extinción regulares e irregulares del acto administrativo

3.3. El silencio administrativo, elementos y formas de interpretarlo

3.4. Concepto y principios que rigen el procedimiento administrativo

3.5. Los recursos administrativos, concepto, elemento y clasificación

3.6. Actividad contractual del Estado.

Origen del derecho administrativo a nivel nacional e internacional

_____________________________________________________________________________________

07-08-2013.

1.1.-Origen del derecho administrativo en el mundo:

Despues de la revolucion francesa surge como un conjunto sistematizado y autonomo del derecho constitucional. Se trata de establecer una transformacion en el actuar de los administradores para que en este sentido se dejen de violentar los derechos de os administrados.

Surge tambien el derech administrativo, en otros paises como alemania, inglaterra, italia e incluso en estado unidos; por otro lado en america latina, se crea al derecho administrativo en paises como argentina, uruguay y mexico.

1.2.- Origen delderecho administrativo en mexico:

Se sostiene que el derecho adinistrativo es de caracter provincial, es decir, local y se tiene indicios de este en la constitucion de 1857 de forma prioritaria y posteriormente en la de 1917, donde existe una relacion con el estado (adminsteracion) y los particulares (administrados).

Tambien se cuenta cn la creacon del Tribunal Fiscal de la Federacion, hoy deminado Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.

1.3.- Evolucion del derecho administrativo mexicano

Dentro de algunos datos contamos con la Ley Lares, la cual creaba a los tribunales administrativos sn embargo posterormente se declaro como inconsitucional por transgredir la division de poderes.

Contamos taben con la consttucion de 1857 y la dee 1917, entre otras normatividades se encuetra la ley de Tesoreria de la Federacion, la cual señalaba un juicio de opocision en contra de reclamaciones fiscales.

De manera gradual se han creado otros tribunbales de corte administrativo como seria el caso del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrio Federal.

_____________________________________________________________________________________

08-08-2013.

UNIDAD 2:

La ciencia de la admon. Y el dereco admivo.

2.1;concepto de administracion.

Se puede mencionar desde varios puntos de vista: amplio, etimologico, social, subjetivo, sin embargo, lo vamos a entender como EL CONJUNTO DE ELEMENTOS Y DE RECURSOS QUE SE TIENEN PARA RESOLVER ALGUN PROBLEMA INMINENTE Y CONCRETO.

2.2 la administracion publica y privada

Se puede dar en el primer parametro cuando el estado tutela la actividad administrativa conforme a la ley por ejemplo con la constitucion, con la ley federal de entidades paraestatales o con la ley oganica dela administracion publica federal, mientrasque en el segundo aspecto, el estado interviene fiscalizando o vigilando los intereses sociales, por ejemplo: el regimen fiscal de alguna empresa

2.3 objeto de concmiento

Lo constituyen las instituciones juridicas asi como las leyes administrativas para resolver situaciones concretas de la sociedad vinculadas a la administracion publica.

2.4 tecnicas del derecho administrativo

Es el conjunto de herramietas e instrumentos que sirven para crear, interpretar y aplicar el derecho administrativo, por ejemplo entrevistas, encuestas o ccuestionarios

2.5 metodologia y sistematizacion

Metodologia se entiende COMO EL CONJUNTO DE METODOS APLICABLES AL DERECHO ADMINISTRATIVO. Existen diversos metodos, pero entre los mas importantes, tenemos a los siguietes:

A) metdo inductivo: de lo particular a lo general: sirve para establecer la invstgacion y el examen del sistema constitucional, el sentido de las leyes y las tendencias doctrinales y jurisprudeciales; por ejemplo. Amparo administrativo contra el ISSSTE.

B) Metodo deductivo: De lo general a lo particular: se utilizan los princpios generales asi como tambien las fuentes del derecho administrativo por ejemplo los reglamentos administrativos.

C) Metodo Apriori: se toma como referencia los acontecimientos pasados para no cometer errores presentes. Ejemplo: contratos administrativos.

D) Metodo Aposteriori: Es el drecho comparado, puede ser interno o externo, es decir, con lios estados y municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com