ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL. DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  8.248 Palabras (33 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 33

2016

[pic 1]

DERECHO CIVIL II

     


[pic 2]

TEMA I.

DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- Explique el concepto de Obligación según Justiniano. R.- Es un vínculo jurídico entre dos personas: el acreedor y deudor, por el que son constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes.

2. Diga el concepto de Obligación Tradicional y los elementos que las integran. R.- Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

Elementos que la integran son:

  1. Sujetos, Es la persona física que participa en la obligación, dentro de la relación de las obligaciones intervienen dos sujetos, uno podrá ser denominado el titular del derecho y el otro será el que contraerá la obligación
  2. Objeto, este es concebido en la estructura de la obligación como el elemento objetivo, de éste consiste lo que el acreedor puede exigir del deudor. y
  3. Causa, la podemos entender como la vinculación jurídica dinámica entre dos o más personas se establece para regular sus intereses, que se manifiestan como deberes, obligaciones y derechos

3. ¿Cuál es la diferencia entre las obligaciones Civiles y las Naturales? R.-

  1. Obligaciones civiles: son aquéllas provistas de acción con la que el acreedor puede iniciar un litigio en caso de incumplimiento del deudor, para constreñirlo judicialmente al cumplimiento.

  2. Obligaciones naturales: que a diferencia de las civiles estaban desprovistas de acción para litigar. En el lenguaje jurídico moderno el término obligación natural se usa para indicar una situación jurídica intermedia entre el simple deber moral y la obligación jurídica civil perfecta

4. Enumere los diversos tipos de obligaciones que la Ley contempla. R.-

  1. Obligación real: es la que afecta a un sujeto en su calidad de propietario o poseedor de un bien en tanto tenga tal carácter y se constituye en favor de aquel que tenga un derecho real sobre el mismo bien, a efecto de que pueda ejercer su facultad en toda la extensión y grado que la ley establezca. Esta obligación pasa al nuevo adquirente o poseedor del bien, siguiendo a éste y obrando en consecuencia, en contra de aquel que lo tenga a título de poseedor originario. Las obligaciones reales se extinguen por el abandono del bien en poder del sujeto que sobre ella tenga un derecho real.
  2. Obligación personal: es la que solamente liga a quien la contrae y a sus herederos. Estos últimos sólo quedarán obligados en los casos en que la relación jurídica sea transmisible por herencia.
  3. Obligación personal: es la que solamente liga a quien la contrae y a sus herederos. Estos últimos sólo quedarán obligados en los casos en que la relación jurídica sea transmisible por herencia.
  4. Obligaciones de hacer y de no hacer: Si el obligado a prestar un hecho no lo hiciere, el acreedor tiene derecho a pedir que a costa de aquél se ejecute por otro, cuando la substitución sea posible. Esto mismo se observará si no lo hiciere de la manera convenida. En este caso el acreedor podrá pedir que se deshaga lo mal hecho.
  5. Obligación a plazo: es aquella cuya exigibilidad o extinción depende de un acontecimiento futuro de realización segura.7 Es obligación a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto.
  6. Obligación condicional: es condicional cuando su nacimiento pleno o su resolución, dependen de un acontecimiento futuro de realización insegura. s condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación. La condición es resolutoria cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido.

5.- ¿Que es el débito? R.- El débito se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él en una cuenta corriente de banco., al contrario del crédito, donde el dinero utilizado es prestado por la institución bancaria.

6.- ¿En qué consiste la Ejecución Forzada y el embargo? R.-

  1. La ejecución forzada consiste en cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso del pago de la obligación, el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio de la fuerza pública.

Los medios de ejecución forzosa son:

  1. Multa coercitiva;

  2. Compulsión sobre las personas;

  3. Apremio sobre el patrimonio, y

  4. Ejecución subsidiaria. Cuando fueren varios los medios de ejecución, se elegirá el menos restrictivo de libertad individual.

  1. Embargo.- Retención por orden judicial de un bien perteneciente a una persona, para asegurar la satisfacción de una deuda, el pago de las costas judiciales o el pago de la responsabilidad derivada de un delito.

7.- ¿Qué se entiende por fuente en el ámbito de las Obligaciones? R.- Son todos aquellos hechos susceptibles de ser origen del vínculo obligacional, o de derechos personales, entendiéndose por tales, los que se constituyen entre un sujeto activo o acreedor y uno pasivo o deudor, por el cual éste está obligado al cumplimiento de una prestación. Estas son:

  1. Contrato.
  2. Declaración unilateral de la voluntad.
  3. Enriquecimiento ilegítimo.
  4. Gestión de negocios.
  5. Actos ilícitos. Riesgo profesional.
  6. Modalidades de las obligaciones.
  7. Transmisión de las obligaciones.
  8. Cumplimiento de las obligaciones.
  9. Consecuencias por el incumplimiento de las obligaciones.
  10. Extinción de las obligaciones.
  1. Conclusión.

8.- Identifique la clasificación de las Obligaciones. R.- Estas pueden clasificarse según distintas perspectivas:

  1. En cuanto a su origen:
  1. Contractuales
  2. Extracontractuales
  1. En cuanto a su eficacia
  1. Civiles
  2. Naturales
  1. En cuanto a su existencia
  1. Principales
  2. Accesorias
  1. En cuanto a su objeto
  1. Positivas y negativas
  2. De dar, hacer y no hacer
  3. Especie o cuerpo cierto y de género
  4. Objeto singular y objeto múltiple  Simple objeto múltiple, alternativas y facultativas
  1. En cuanto a los sujetos
  1. Simples, conjuntas, solidarias e indivisibles
  1. En cuanto a sus efectos

       1.- De ejecución única, instantánea o postergada y de tracto sucesivo

       2.- Puras y simples, sujetas a modalidad

  1. Sujetas a plazo, condición o modo

      1.- En cuanto a su causa

      2.- Causadas y abstractas.

9.- ¿Qué entiende por responsabilidad Patrimonial? R.- Principio por el cual los bienes presentes y futuros del deudor quedan sujetos al cumplimiento de sus obligaciones. Es consecuencia lógica de la estructura de las obligaciones, el débito y la responsabilidad. Nunca abarca dicha responsabilidad los derechos personalismos o bienes que carezcan de valor económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)   pdf (376.4 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com