ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

2.1.- EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA.-

Esta materia no aparece como disciplina autónoma y sistemática sino hasta el siglo XIX, su formación se remonta a muchos siglos atrás a través de lo que las instituciones de los pueblos y el pensamiento y el pensamiento de los juristas hicieron en la incesante lucha por obtener la libertad y las garantías de los derechos ciudadanos.

En los Estados teocráticos de Oriente la ley tiene carácter religioso y se confunde con la voluntad divina, interpretada por magos, reyes, profetas y legisladores. La sacralización del Estado es la culminación de esta evolución.

Aunque esos pueblos tenían su organización política, carecían de constituciones propiamente dichas. Los códigos Hammurabi, de Manú y las leyes mosáicas daban el marco jurídico fundamental.

En Grecia en el siglo VI al IV a.C., aparece lo que puede considerarse como un sistema político constitucional basado en la democracia directa que se practicaba en las asambleas (ekklesias), donde los ciudadanos (una minoría) deliberaba sobre los asuntos públicos y tenían acceso a las funciones del Estado.

Roma se distinguió por sus instituciones jurídicas, que durante muchos siglos no cesaron de evolucionar dejándonos lecciones imperecederas. Con la constitución Republicana del siglo III A.C. nace en Roma el Derecho Público como una rama separada del Derecho General. “La República y las leyes” de Cicerón, es un estudio sobre las formas de gobierno y sobre las instituciones constitucionales romanas.

2.2.- EN LA EDAD MODERNA.-

a).- En Inglaterra; el derecho público y el derecho constitucional evolucionaron en este país a partir del siglo XIII y aún antes, en un lento proceso que condujo a la creación de conceptos e instituciones universalmente aceptados ahora. Allí cobraron su forma actual el parlamento, el habeas corpus, los derechos civiles y políticos, así como otras instituciones que dan sustancia al sistema democrático de gobierno.

La Carta Magna, expedida por el rey Juan sin Tierra el 15 de junio de 1215, por presión de sus súbditos, es considerada como el origen de las libertades inglesas porque sus disposiciones fueron las primeras en limitar la monarquía absoluta, que más adelante se transformó en monarquía constitucional. Para controlar esta Carta, se formó un consejo de 24 Barones que “parlamentaban” con el monarca, transformándose este cuerpo, con el tiempo, en el parlamento actual.

La Petición de Derechos; surgió en 1628 a raíz de una disputa entre el parlamento y Carlos I, debido a que este no cumplía las disposiciones de la Carta Magna, imponiendo contribuciones arbitrarias y arrestaba sin proceso a quienes se negaban a pagarlas. La Cámara de los Comunes condenó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com