ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  16.155 Palabras (65 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 65

Derecho Constitucional

Lectura No. 1

Karl Loewenstein. “Sobre la anatomía del proceso del poder político”. En TEORIA DE LA CONSTITUCION. Barcelona: Ariel, 1983

1.- ¿Puede comprenderse realmente lo que es el poder? ¿Por qué?

El hombre no es capaz de comprender realmente lo que es el poder, pues, tal como dice Loewenstein, “el intento humano de querer comprender el amor, la fe y el poder tiene que quedar reducido a constatar y valorar sus manifestaciones, sus efectos y resultados. Se podrá conocer cómo estas fuerzas operan, per no se podrá captar lo que ellas son realmente.” Es decir, que el hombre podrá conocer y comprender los efectos externos del poder, pero no el poder en sí. Tal como sucede en la Astronomía con los denominados hoyos negros, ningún científico puede decir que los ha visto, sin embargo, las evidencias de su existencia han sido estudiadas y comprobadas por centenares de hombres dedicados a este afán.

2.- ¿Qué es la política?

Para Loewenstein, “la política no es sino la lucha por el poder.” Otros la definen como “Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Asuntos que interesan al Estado.

3.- ¿Qué es la soberanía?

En la obra examinada, Loewenstein define soberanía como “la racionalización jurídica del factor poder, constituyendo éste el elemento irracional de la política. Según esto, soberano es aquel que está legalmente autorizado, en la sociedad estatal, para ejercer el poder político, o aquel que en último término lo ejerce.”

4.- ¿Qué es la Cratología?

Según el mismo autor, es la ciencia del poder, que busca desentrañar y definir substancialmente el poder. Loewenstein dice que “admitiendo que una Cratología existe, es indudable que se encuentra en su infancia.”

5.- ¿Qué es el poder?

Loewenstein plante varios conceptos al respecto.

El poder es una relación sociopsicológica basada en un recíproco efecto entre los que detentan y ejercen el poder (detentadores del poder) y aquellos a los que va dirigido (destinatarios del poder).

Es la infraestructura dinámica de las instituciones sociopolíticas. Es decir que es lo que subyace en todas las instituciones políticas, y es dinámico la sociedad es un sistema de relaciones de poder que interactúan.

Es el indispensable núcleo esencial del fenómeno de lo político. Por lo que se ha dicho antes de que la política es la lucha por el poder.

6.- ¿Cómo se debe entender el poder en el Estado constitucional democrático?

En el Estado moderno, constitucional y democrático, la esencia del proceso del poder consiste en el intento de establecer un equilibrio entre las fuerzas pluralistas que se encuentran compitiendo dentro de la sociedad estatal, siendo garantizada la debida esfera para el libre desarrollo de la personalidad humana. ( Loewenstein ).

7.- ¿Qué grados deben distinguirse en el proceso político para comprender la naturaleza de un sistema político?

1ro.: Instalación o nombramiento de los detentadores del poder.

2do.: Asignación jurisdiccional y distribución de las diferentes funciones relevantes para la vida de la comunidad entre los diversos detentadores del poder.

3ro.: ¿Cómo será controlado el ejercicio del poder político de los detentadores –uno o varios- del poder?

8.- ¿En qué consiste el control del poder político?

Limitar el poder político quiere decir limitar a los detentadores del poder; esto es el núcleo de lo que en la historia antigua y moderna de la política aparece como el constitucionalismo. La existencia o ausencia de dichos controles, su eficacia y estabilidad, así como su ámbito e intensidad, caracterizan cada sistema político en particular y permiten diferenciar un sistema político de otro.

9.- ¿En qué consiste el sistema político?

Se entenderá por tal una sociedad estatal que vive bajo una ideología concreta política, sociopolítica, ética o religiosa a la cual corresponden unas determinadas instituciones destinadas a realizar dicha ideología dominante.

10.- ¿En qué se diferencia sistema político y forma de gobierno?

“Sistema político se refiere a la estructura ideológica, mientras que el concepto “tipo de gobierno” o “régimen político” alude a la concreta conformación de las instituciones del sistema político en una determinada sociedad estatal.” (Loewenstein).

11.- ¿Qué es una monocracia y una policracia? ¿Cuáles son sus términos equivalentes?

En una monocracia se da una concentración de poder, que es cuando el detentador del poder accede al cargo bien por la fuerza (conquista, revolución), bien por elecciones falseadas. Tiene un monopolio legislativo bien del gobierno y/o del parlamento.

En una policracia se da una distribución de poder, que es cuando en la designación de los detentadores se obtiene a través de elecciones libres entre los diversos candidatos y partidos en competencia. Además, la función legislativa se lleva a cabo conjuntamente por el gobierno y el parlamento.

Constitucionalismo es equivalente de Policracia; y Autocracia es el equivalente de Monocracia.

12.- ¿Quiénes son los detentadores del poder?

Los detentadores del poder oficiales y visibles, son aquellos órganos y autoridades y corresopndientes funcionarios que están encargados por la constitución del Estado de desempeñar determinadas funciones en interés de la sociedad estatal.

13.- ¿Cómo se clasifican los detentadores del poder?

Se clasifican en oficiales y visibles e no oficiales e invisibles.

Los oficiales y visbles a su vez se clasifican en:

El gobierno: encargado de toma y ejecución de decisiones. Es el más antiguo y fundamental.

La asamblea (el parlamento)(el Congreso en R.D.)

Los destinatarios del poder: al organizarse en partidos políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.9 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com