ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE PETICION


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  8.761 Palabras (36 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

CAPÍTULO II

[pic 2]

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de esta investigación, se requirió de la consulta de los textos relacionados con el derecho de petición en sede administrativa en el ámbito del derecho del trabajo en Venezuela, lo que conlleva a su vez al análisis de las funciones de la sede administrativa de cara al derecho laboral, y por ende los elementos de la relación de trabajo que sean pertinentes.

Al respecto, Guillén (2015), en su trabajo especial de grado, titulado: “Régimen aplicable a circunstancias de hecho y de derecho en procedimiento de reclamos en sede administrativa laboral en Venezuela”. Presentado para optar al grado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Rafael Urdaneta, la cual estuvo orientada a precisar los criterios empleados en su instrumentación, dado que la ley sustantiva  laboral  vigente  establece  como presupuesto básico, que el reclamo verse sobre condiciones  de  trabajo,  presentándose la diatriba respecto a distinguir si tal supuesto alude a circunstancias de hecho o de derecho y dictar la decisión que corresponda conforme a las facultades que ostenta la Inspectoría del Trabajo.

Asimismo, se fundamentó en autores como Pérez (2008), Sánchez (2012),

Rome (2000), entre otros. El estudio es de tipo dogmático-jurídico, con diseño documental, sustentado en el análisis de normas, doctrina, jurisprudencia y otras fuentes bibliográficas. Ostenta un nivel descriptivo, no experimental, pues  afronta  la  temática  como ocurre sin explicar causas.

Como resultado, se determinó que el régimen aplicado por el órgano administrativo, se rige de forma técnica por lo establecido en la norma, sin distinguir si los alegatos del reclamante constituyen circunstancias de hecho o de derecho, declarando con lugar el reclamo si la empresa reclamada no acude a la audiencia preceptuada.

De tal forma que, este aporte permite un análisis de conceptos necesarios para el emprendimiento de dicha tesis de grado, no obstante, adentra en temas de gran importancia para entender los elementos que concurren en la relación de trabajo, lo cual admite que sea un antecedente relevante en cuanto a los objetivos planteados.

Adentrándose en la investigación se pudo observar que no se aprecian antecedentes de reciente data, por esta razón fue valido señalar los aportes de  Saavedra (2007),  en su Trabajo Especial de Grado titulado: “Análisis  del  proceso cautelar del administrado ante la ejecutoriedad del acto administrativo emanado de las inspectorías  del Trabajo en el ordenamiento jurídico venezolano”, para optar al  título de Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Católica Andrés Bello.

Cuyo objetivo general consistió en exponer un análisis del proceso cautelar conforme a la normativa patria, para profundizar y actualizar conocimientos en esta materia, para una mejor y más eficiente tramitación de los derechos e intereses laborales en sede administrativa y su protección ante la ejecución de actos administrativos que se presuman viciados de  nulidad.

Al respecto, se  realizó un estudio monográfico- descriptivo, conformado por seis (06) apartados. En el primero, se desarrolla la base legal y los caracteres de la decisión que sustentan los actos administrativos emanados de las Inspectorías del Trabajo, igualmente se desarrollan las que garantizan el derecho del administrado. En el segundo, se presentan los aspectos que fundamentan y originan el proceso cautelar en Venezuela. Mientras que, en el tercero, se manifiestan todos los procedimientos inmersos en el proceso cautelar  ante un acto administrativo emanado de las Inspectorías del Trabajo.

Como conclusión a resaltar del estudio aludido, se determinó  que en cumplimiento de las funciones de trámite de procedimientos laborales, en sede administrativa, las Inspectorías del Trabajo dan curso a las solicitudes correspondientes, cuya resolución da lugar a Providencias Administrativas que; no obstante, subsiste la garantía del administrado de recurrir contra tales decisiones, cuando les sean adversas, en  la misma sede que las pronunció o ante los órganos jurisdiccionales,  materializándose así   el control de la actividad administrativa ejercida por el Estado y la  posibilidad  de  defensa de los interesados ante los pronunciamientos de éstos órganos administrativos.

Por esta razón, el estudio referido, constituye un insumo importante,  cónsono con los objetivos propuestos, al enunciar su fin de profundizar y actualizar los conocimientos en cuanto a la posibilidad del administrado de hacer valer sus derechos en determinadas circunstancias, así como desarrolla elementos relevantes en la relación laboral que aportan información relevante y sustancial en el desarrollo de esta investigación.

En ese mismo orden de ideas Mogollón (2004), con su investigación titulada: “El derecho de petición previsto en la Constitución nacional y las leyes del ordenamiento jurídico venezolano”, presentada para optar al título de abogado, en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Realizada bajo un diseño metodológico documental, donde se técnica de recolección de datos fue la observación documental y cuya  población fue la recopilación jurídica en materia laboral de la jurisdicción venezolana.

Asimismo, con apoyo en los aportes de autores como Govea (2003) y Sotillo (2003), estudió el derecho de petición previsto en la Constitución nacional y las leyes del ordenamiento jurídico venezolano, pudiendo obtener como resultado que este es una garantía primordial del administrado frente al estado, y por lo tanto debe ser resguardada y protegida, puesto que es indispensable para el debido proceso, el derecho a la defensa, la tutela judicial efectiva,  y demás garantías constitucionales. Este antecedente permite asentar las garantías en cuanto al derecho de petición, su fundamento doctrinal y legal. Su aplicación y relevancia en el ordenamiento jurídico venezolano.

  1. FUNDAMENTACIÓN LEGAL DOCTRINAL JURISPRUDENCIAL

A continuación se expondrá la fundamentación legal doctrinal y jurisprudencial, las bases doctrinales de la categoría objeto de estudio, donde se abordarán aspectos de carácter relevante con sus respectivas subcategorías y unidades de análisis, que permitan desarrollar con éxito la presente investigación sobre el derecho de petición en sede administrativa en el ámbito del derecho del trabajo en Venezuela.

2.1. DERECHO DE PETICIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho de Petición está garantizado para todos los ciudadanos venezolanos, así pues, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), específicamente en su artículo 51, el cual expresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (243.2 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com