ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

1.1. DEFINICIÓN Y CONTENIDO DE LA SUSPENSIÓN

El contrato de trabajo es de tracto sucesivo, se ejecuta y prolonga en el tiempo y tiene definida vocación de permanencia. La suspensión, en salvaguarda de la continuidad de la relación contractual, tiene por objeto evitar una ruptura definitiva cuando sobreviene una causa suficiente y justificada que impide transitoriamente su cumplimiento, esto es, permitir que el contrato sufra una interrupción pasajera sin afectar subsistencia esencial.

La suspensión del contrato puede darse en periodos predeterminados o esporádicos, obedecer a causas extrínsecas y producir varios efectos.

El contrato no cesa en ningún instante, sigue vigente, en estado potencial o de latencia; lo que se interrumpe son sus efectos, las obligaciones esenciales que del emanan, como son el de rendir el trabajo, como prestación, y de remunerarlo como contraprestación.

El contrato de trabajo se suspende cuando cesa temporalmente la obligación del trabajador de prestar el servicio por causales previamente estipuladas en la ley, convenio, reglamento interno de trabajo, o cuando las partes lo decidan pudiendo o no mantenerse el pago de la retribución, sin que desaparezca el vínculo laboral.

Un problema terminológico es la diferencia entre la suspensión e interrupción, mientras la suspensión es la que se produce por iniciativa del empleador, mientras que la interrupción se origina es la esfera del trabajador (enfermedad, maternidad, servicio militar), en nuestro país y en toda América se suele denominar, suspensión absoluta o perfecta y suspensión relativa o imperfecta.

Por otro lado se discute, determinar si la suspensión es un derecho del trabajador, una prerrogativa del empleador o un simple hecho jurídico. En realidad ello se dará según el tipo de suspensión de que se trate: en el caso de las vacaciones, enfermedad o el accidente, constituye evidentemente derecho del trabajador ausentarse del trabajo y dejar de rendir el servicio; en el caso fortuito o de fuerza mayor, en cambio, es potestad que se confiere al empleador para cesar la prestación y exonerarse del pago de retribuciones ante la existencia de una causa evidentemente justificada.

1.2. FORMAS DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

1.2.1. Por su origen:

- Voluntaria: Esta puede ser unilateral (cuando decide una sola de las partes) o bilateral (cuando lo conciertan las dos partes).

- Normativa: Puede ser legal (cuando esta impuesta por la Ley) o procedente (cuando la norma es impuesta a las partes).

1.2.2. Por su alcance:

- Absoluta: Supone la suspensión total de los efectos del contrato.

- Relativa: Importa la reducción del contrato porque solo produce ciertos efectos durante cierto plazo.

1.3. CLASES DE SUSPENSIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO

La suspensión adopta diversas formas o modalidades, lo que a su vez da origen a múltiples clasificaciones.

1.3.1. Por su ámbito, puede ser individual, si afecta a un solo individuo o una pluralidad de ellos, pero por causas que les atasen de modo personal; o colectivo, si afecta a un conjunto homogéneo por causa que les es común.

Ejemplo:

- Suspensión individual: es el descanso por enfermedad, licencia por maternidad, las vacaciones.

- Suspensión colectiva: es la típica huelga.

1.3.2. Por sus efectos, hay suspensión absoluta o perfecta y la relativa o imperfecta.

- Absoluta o Perfecta; Aquella en la que se interrumpe tanto la prestación del trabajador cuanto el pago de la remuneración por el empleador, o sea la contraprestación, como sucede con la suspensión disciplinaria.

- Relativa o Imperfecta: determina el cese del trabajo, pero no exonera al empleador de abonar remuneración; ejemplo típico es la vacación, que es no sólo el derecho al descanso anual por un periodo predeterminado, sino además y fundamentalmente el de obtener la retribución correspondiente en monto equivalente al que se hubiera percibido de haberse continuado laborando.

1.3.3. Por su origen:

- La suspensión puede derivar de la voluntad de una sola de las partes, como acontece con la huelga, donde prevalece el designio unilateral del conjunto de los trabajadores, o, en el reverso, con la suspensión disciplinaria, cuya causa eficiente es la decisión sancionadora del empleador.

- Puede también derivar de la voluntad común o conjunta de ambas partes, cuyo ejemplo típico es obviamente la licencia convencional. Puede, finalmente, obedecer a una causa exógena, ajena a la voluntad contractual, lo que corresponde por lo general a una situación objetiva como la fuerza mayor o el caso fortuito.

1.3.4. Por su regularidad; esto es, por la previsibilidad o imprevisibilidad de su presentación, la suspensión puede darse en forma programada o intempestiva. Del primer tipo es la vacación, que se ajusta a un calendario establecido de antemano, conocido y aceptado por ambas partes, y en circunstancias normales, la maternidad; del segundo, la enfermedad y el accidente, que se presentan sin aviso, de modo súbito e inesperado.

1.4. CARACTERÍSTICAS DE LA SUSPENSIÓN AL CONTRATO DE TRABAJO

Las características esenciales de la suspensión laboral son dos: causalidad y temporalidad.

1.4.1. Causalidad

Para que la suspensión sea tal, es decir, para que libere del cumplimiento de las obligaciones es requisito sin la existencia de una causa válida y suficiente.

De lo contrario, la inconcurrencia del trabajador constituirá, llana y simplemente, una violación contractual; la falta de causa la privara de justificación y, aún más, la transformara jurídicamente del ejercicio regular de un derecho en una infracción, posible incluso de sanción disciplinaria.

A diferencia de lo que sucede en materia de terminación del contrato, donde predomina la rigidez, en materia de suspensión hay gran flexibilidad causal.

La causa justificada no tiene que estar necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com