ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MORALES Y PATRIMONIALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 3

I. REDACTA UNA PRODUCCIÓN DESTACANDO LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS ENTRE LOS DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES.

Los derechos morales en el campo del derecho de autor incluyen dos aspectos específicos, el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma.

El reconocimiento de los derechos morales apunta esencialmente a la idea de una supuesta conexión entre el autor y su obra, a la reputación del autor y al derecho inalienable de este a disponer de la obra en términos de reconocimiento así como de integridad. La infracción más común a los derechos morales es el plagio.

II. DERECHOS MORALES (CARACTERISTICAS)

Existen seis características propias de los derechos morales, estas son:

A. IRRENUNCIABILIDAD

Esto implica que se consideren irrenunciables los derechos o facultades que por su propia naturaleza trascienden a los intereses puramente individuales.

B. INALIENABLE

Son inalienables porque además de que se consideran fuera del comercio, son inherentes a la persona, ya que se atribuyen al autor por el nexo de unión con su obra.

C. PERPETUIDAD

La atribución de esta característica a los derechos morales se justifica porque la obra sobrevive tanto a la vida del autor como a la extinción del monopolio de explotación; esto implica que el vínculo entre el autor y su creación no esta sujeto a ningún término.

IMPRESCRIPTIBILIDAD, INEMBARGABILIDAD E INEXPROPIABILIDAD.

Estas tres características son consecuencia directa de la inalienabilidad y su razón de seres que los derechos morales están fuera del comercio y son derechos inherentes a la persona.

DERECHOS PATRIMONIALES CARACTERISTICAS

CONCEPTO

Se define el derecho patrimonial como la retribución que corresponde al autor por la explotación, ejecución o uso de su obra con fines lucrativos.

Los derechos patrimoniales son los derechos económicos y de posesión de una obra. Son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales.

CARACTERISTICAS

Las características de este derecho son: Temporalidad, cesibilidad, renunciabilidad y prescriptibilidad. Otras características de estos derechos son que no pueden ser embargables ni pignorables, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com