ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DE LAS VICTIMAS. ¿CUALES DERECHOS TIENE LA VICTIMA DEL DELITO?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS DE LAS VICTIMAS

¿CUALES DERECHOS TIENE LA VICTIMA DEL DELITO?

AUNQUE NO SE HAYA CONSTITUIDO COMO QUERELLANTE, LA VICTIMA TENDRA LOS SIGUIENTES DERECHOS DEL PROCESO:

  1. DERECHOS DE INFORMACION Y TRATO:

  1. A  recibir un trato digno, que respete sus derechos fundamentales y que procure  reducir o evitar la revictimacion con motivo del proceso.
  2.  A que se consideren sus necesidades especiales, tales como limitaciones físicas, sensoriales o mentales, así como las diferencias sociales, culturales o étnicas.
  3.  A ser informada, en el primer contacto que tenga con las autoridades judiciales, de todos  los derechos y facultades, así como  sus deberes, con motivo  de su intervención en el proceso, además, tener acceso al expediente judicial.
  4. A señalar un domicilio, lugar o medio en el que puede serle  comunicadas las  decisiones  que se adopten y en el que pueda  ser localizada, así como a que se canalice  esa información, por una vía reservada a criterio de la oficina  de atención a la víctima del delito del ministerio público, en caso de que se encuentre sujeta a protección.
  5. A ser informada  de todas las resoluciones finales que se adopten,  así como de los cambios  o las modificaciones en las medidas cautelares que se hayan adoptado por la existencia  de un riesgo  para su seguridad, vida o integridad física, siempre  y cuando haya señalado  un domicilio , sitio o medio en que  puedan serle comunicada.
  6. A ser informada de su derecho o solicitar y obtener protección especial, en caso  de riesgo o amenazas  graves para sí misma o su familia, con motivo  de su denuncia  o intervención en el proceso.
  7. A ser informada sobre la necesidad de su participación  en determinados exámenes  o periciales, a que se le expliquen sus alcances y a contar  con la presencia de una persona  de su confianza, que la acompañe en la realización de estas, siempre que ello  no arriesgue su seguridad  o ni ponga en riesgo la investigación.
  8. A ser informada  por el fiscal a cargo del caso, de su decisión de no recurrir  la sentencia absolutoria  o el cese o la modificación  de las medidas cautelares  adoptadas  por la existencia  de riesgo para su vida  o su integridad física, dentro  del plazo formal  para recurrir  a cada una  de las resoluciones  y con indicación de las razones para no hacerlo, siempre y cuando haya  señalado su domicilio, lugar o medio para ser informada.

  1. DERECHOS DE  PROTECCION Y ASISTENCIA

A) PROTECCION EXTRAPROCESAL

La victima tendrá derecho a solicitar y a obtener  protección especial en caso  de riesgo o  amenazas graves para su vida o integridad física  o la de sus familiares.

B) PROTECCION PROCESAL

Cuando su conocimiento represente un riesgo para  su vida  o su integridad  física  o la de sus  familiares, con motivo de su denuncia  o intervención en el proceso, la victima  tendrá derechos a que se reserven sus datos de identificación, como  nombre, cedula y domicilio, números  de  teléfono o lugar de trabajo y que no  conste en la documentación del proceso, además, en los  casos señalados  en el artículo 204 bis de este código, tendrá derecho a mantener  en reserva de sus características físicas  individualizaste, cuando por  la naturaleza del hecho, estas  de defensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com