ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL CONSUMIDOR

I. Los Derechos y Responsabilidades del Consumidor

1. El consumidor tiene derecho a que se le informe en detalle acerca de los costos envueltos en cualquier adquisición de bienes y servicios, incluyendo precio total, número de plazos, monto de cada pago parcial, pagos por seguros y cualquier otro costo que deba pagar.

2. El consumidor tiene derecho a recibir información completa sobre los factores que puedan afectar su selección en la compra de bienes y servicios, destacándose la calidad, precio, fecha de expiración, retiro del mercado, uso, contenido, funcionamiento, almacenaje, mantenimiento o conservación, cuidado y situación y del producto comprado y de sus piezas.

3. El consumidor tiene derecho a que se le informe e detalle sobre todos los aspectos de cualquier garantía aplicable al bien o servicio comprado, incluyendo cubierta y duración, nombre y dirección de la persona responsable de cumplir la garantía, procedimiento a seguir y condiciones a cumplir para reclamarla.

4. El consumidor tiene derecho a estar protegido de productos que en cualquier uso previsible resulten peligrosos o que le puedan causar daño, lesión, enfermedad o hasta la muerte, a él o sus familiares.

5. El consumidor tiene derecho como estudiante a que el hospedaje seleccionado le provea seguridad y bienestar, cumpliendo así con las disposiciones de la ley.

6. El consumidor tiene derecho a ser representado como consumidor, tanto en los foros de agencias gubernamentales, municipales, estatales y federales, como ante las ramas legislativa y judicial. Además, le asiste el derecho a ser oído ante foros no gubernamentales, tales como: organizaciones o asociaciones privadas, compañías que vendan bienes o servicios así como, ante cualquier otro foro donde ventilen sus reclamos como consumidor.

7. El consumidor tiene derecho a organizar grupos de consumidores y trabajar con los mecanismos necesarios para el desarrollo de su autodefensa en la adquisición de bienes y servicios.

8. El consumidor tiene derecho a recibir información, orientación y servicios de excelencia de todo proveedor de dichos servicios.

9. El consumidor tiene derecho a que se le proporcione información correcta, clara y precisa en relación con concursos y promociones que se publiquen a través de los medios de comunicación.

II. Reembolsos e intercambio

En todo comercio debe tener una política de reembolso e intercambio (Política de cambios y devoluciones). No necesariamente es uniforme para cada comercio.

Un ejemplo de una política de reembolso e intercambio de un comercio en particular es:

III. IVU – Impuesto a la venta y uso

1. El impuesto a la venta y uso es un impuesto fijado sobre toda transacción de ventas al detal, uso, consumo o almacenamiento de una partida tributable en Puerto Rico. La tasa contributiva estatal será de un 6% del precio de venta de la partida tributable

2. IVU Uniforme en Todos los Municipios

Comerciante, efectivo el 1RO DE AGOSTO, el cobro del IVU municipal será todos los municipios de Puerto Rico. En el caso de alimentos e ingredientes para alimentos, solamente se podrá cobrar el IVU sobre el 1% (actualmente es sobre el 1.5%) en los municipios que aprueben una ordenanza a estos efectos. Desde el 1RO DE AGOSTO, tendrás que cobrar 7% en todas tus ventas tributables. Si el municipio donde opera tu negocio es un Municipio Participante, porque tiene un acuerdo de cobro con el Departamento de Hacienda, remitirás un total de 7% al Departamento de Hacienda. No obstante, si tu municipio NO es un Municipio Participante deberás remitir 6% al Departamento de Hacienda y 1% al municipio en el que esté ubicado tu local comercial. Para información adicional sobre los Municipios Participantes, puedes acceder a nuestra página en la Internet o comunicarte directamente con tu municipio.

Además, ahora podrás reflejar en los recibos de venta la totalidad del 7% o segregarlo entre el 6% administrado por el Departamento de Hacienda y el 1% de los municipios.

IV. Reflexión

En este trabajo tuve buscar información en la biblioteca, internet, comercios y entrevistar personal de Departamento del Consumidor (DACO) para poder obtener la información. Además, leí toda la información obtenida sobre los derechos y responsabilidades, reembolso e intercambio e IVU. Tuve que resumir cada tema en mis propias palabras porque que obtuve mucha información. Aprendí que cada consumidor tiene unos derechos y responsabilidades que están regidos por un reglamento del Departamento de Asunto del Consumidor y por las leyes de Puerto Rico. Uno de los derechos son:. Además aprendí sobre la política de reembolso e intercambio (), que cada consumidor tiene el derecho de solicitar cualquier cambio o reclamación de los artículos comprados en un comercio en específico y que cada comercio tiene su política de reembolso e intercambio a la vista del consumidor. Aprendí sobre impuesto de venta y uso de

V. Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com