ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SERVICIO CEUCONDI


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 8


INTRODUCCION

Con frecuencia se reconoce que el papel principal de una Jefe, Gerente o Gestora en enfermería consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de cumplir eficazmente los objetivos de la institución. La enfermera que realiza el papel de gestora debe guiar sus actividades a partir de los conocimientos que brindan las ciencias administrativas, la economía y la política. (1)

En la actualidad, con la creciente demanda de derecho-habientes, existe una mayor necesidad dentro de un hospital de contar con medicamentos y/o materiales de curación que permitan ayudar a un paciente que lo requiera en un momento y tiempo determinado. Esto adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta que en ocasiones de ello depende la vida de una persona. Lo anterior es tan sólo uno de los muchos retos a los que se enfrentan las instituciones de salud diariamente, lo que enmarca la importancia para una gestión adecuada de los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales. (2)

En México, las principales instituciones que brindan los servicios de salud y seguridad social son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

JUSTIFICACION

Se realizó el presente trabajo porque es de gran importancia adquirir conocimientos en la gestión de insumos de material y de medicamentos, ya que es un área la cual si no tuviera la coordinación correcta y un trabajo en equipo afectaría a todo el hospital, no solo en tiempos si no en vidas humanas.

Es ahí donde la aplicación de una buena administración gerencial es de suma importancia para el manejo y distribución en tiempo y forma.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir el conocimiento de las actividades administrativas como lo es la Gestión de los recursos institucionales que se realizan en el área de CEUCONDI en el HGR #20

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades para una correcta gestión de insumos.
  • Suministrar en forma eficiente y adecuada los medicamentos y productos destinados a la recuperación y conservación de la salud de los pacientes.
  • Participar activamente en todas las etapas del proceso de suministro de productos materiales y farmacéuticos, con el fin de una gestión de calidad.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SERVICIO CEUCONDI

30 Agosto del 2017

  • En ese día  me correspondía acudir al servicio de C.E.U.C.O.N.D.I., servicio donde el cual la jefa de CEUCONDI , me recibió de la mejor manera, me explico lo relacionado a lo que se hace ahí, ese día tocaba hacer re- etiquetado de los medicamentos según la meta internacional número 3, donde se explica que los medicamentos parecidos entre si tienen que llevar en su nombre un intercalo de mayúsculas y minúsculas. Se pone en mayúsculas lo que ya no se parece y en minúscula lo que es diferente.
  • En todo ese día estuve corroborando clave y nombre de cada uno de los medicamentos que hay existen y acomodarlos conforme a la meta internacional.
  • Al término del servicio me despedí y agradecí a  todos los enfermeros de CEUCONDI.

31 Agosto del 2017

  • En este día no hubo prácticas clínicas dado que el director nos citó a todos los alumnos , a una junta con respecto a tratar temas.

01 de Septiembre del 2017

  • En este día la jefa  me explico que todos los días en las mañana se anota en una bitácora el personal que en ese día se presentó a laborar, también la subjefe de enfermería acude al servicio a corroborar que no falte ningún subordinado.
  • También me explico que todos los día por la mañana también antes de que se lleven las canastas de medicamento a piso, se ponen para cada piso 4 hojas de solicitud y entrega de medicamento y para los dos anexos solo una, también se colocan en cada juego de hojas 10 membranas semipermeable y en las hojas de los anexos solo 5, para urgencias de apartan 30 membranas semipermeable y para hemodiálisis 20.
  • En este día se me asigno dar una capacitación al personal de CEUCONDI, el tema a tratar fue TRABAJO EN EQUIPO, donde trate puntos importantes para que un equipo eficiente disminuya sus errores y se una más para hacer objetivos que nos llevaran más fácilmente a la meta.
  • Posteriormente la jefa Alejandra me mostro como es que se hacia el registro de material pedido y negado, este reporte se hace diario.
  • Al término del servicio me despedí y agradecí a  todos los enfermeros de CEUCONDI.

06 de Septiembre del 2017

  • Por las mañanas se realiza las mismas actividades, se registra al personal, y se reparten las hojas del medicamento y las membranas semipermeables.
  • En este día seguí con mi labor de re- etiquetado de medicamentos, dado que son muchos medicamentos esto tomara un poco de tiempo.
  • Durante el día me tome el tiempo para realizar, Registros de prueba selectiva, se hace tanto para medicamentos como para material, se selecciona al azar un medicamento o material , en el registro viene una seria de opciones que debes de responder como lo son,  clave del medicamento o material, nombre del medicamento o material, cual es el fondo fijo, el fondo físico, fecha de caducidad, el registro de prueba selectiva se llena con el objetivo de corroborar que el fondo físico concuerde con el fondo físico, que no se tenga de mas ni de menos.
  • Después me mostro como se realizaba el rol de CEUCONDI este rol se realiza cada mes, en el rol se describe todo lo que el encargado de cada área debe de hacer. Dentro de las áreas de CEUCONDI se encuentran la distribución y registro de los medicamentos psicotrópicos, medicamentos de alto costo, insulinas, quimioterapias de hace en equipo con el personal de SAFE.
  • Cuando un material no tiene los estándares de calidad solicitadas por cada servicio se hace un formato llamado RQME-1, en el cual se agrega el nombre del producto, marca, fecha de caducidad, lote y la razón por la cual se reporta, ese formato se le lleva al jefe de enfermeros para que haga el reporte en una plataforma cibernética.
  • Al término del servicio me despedí y agradecí a  todos los enfermeros de CEUCONDI.

07 de Septiembre 2017

  • Por las mañanas se realiza las mismas actividades, se registra al personal, y se reparten las hojas del medicamento y las membranas semipermeables.
  • Se me asigno revisar todos los medicamentos y tachar con negro caja de medicamento o frasco que ya estuviera abierto, esto con el fin de no estar abriendo en cada momento un nuevo, con la tacha los enfermeros encargados de la distribución del medicamento pueden identificar más rápidamente cual está ya en uso.
  • Para el material que se da de baja, esto solo aplica para material costoso como lo son las trampas y los catéter CVC, se debe de hacer un formato, en el cual se pone el servicio en el que se usó, la fecha en la que se usó, nombré y matricula de quien lo solicito, lote del material y como dato particular se pone la cama del paciente al que fue aplicado, se debe anexar parte del empaque del material. Esto con el fin de llevar un control ya que es material de alto costo por lo tanto debe estar justificado su uso.
  • Para el archivo muerto o es decir papelería ya vieja se hacen unos formatos los cuales irán colocados en las cajas donde se meterá tolos los archivos, cada cara de la caja tiene que tener dicho formato, el cual incluirá el número de caja y una breve descripción de lo que contiene. Todas las cajas son debidamente selladas. En cada formato debe existir una firma de la jefa del servicio, jefa de enfermeras, y el encargado del archivo muerto, se entrega una copia a cada quien y las cajas son almacenadas.
  • Al término del servicio me despedí y agradecí a  todos los enfermeros de CEUCONDI.

08 de Septiembre del 2017

  • Por las mañanas se realiza las mismas actividades, se registra al personal, y se reparten las hojas del medicamento y las membranas semipermeables.
  • Cada mes de debe realizar un informe de clave negadas, solicitadas y surtidas el cual es entregado a jefatura.
  • También se hace un expediente para los fondos fijos para 8 horas de los 20 servicios de la clínica .
  • Todos los días se revisa lo que farmacia solicita, si algo no está anotado o no se solicitó se realiza el comentario de anotarlo, es firmado por la jefa del servicio y se sella el pedido.
  • En este día realice nuevamente una capacitación el tema a tratar  fue INDICADORES DE CALIDAD UPP, IUV Y CAIDAS, se habló de los puntos que se les evaluara cuando se implementes estos indicadores.
  • Acudí a una sesión de enseñanza clínica la cual fue ENFERMERIA ATRAVES DE LA HISTROIA, la cual trato de como la enfermera ha ido evolucionando a través del tiempo, enfocada en que nunca debe de cambiar su esencia y siempre amar el uniforme y su profesión.

CONCLUSION

Esta es una nueva etapa en mi carrera de enfermería la cual me servirá para en un futuro para ser una mejor persona y enfermera, esta nueva etapa me ocasiono demasiados nervios, porque es totalmente o era desconocida para mí, ahora que tengo un mejor conocimiento y comprendo cuales son las actividades que realizan los enfermeros encargados de la gestión de un hospital sé que no es nada fácil estar a cargo de todos los trabajadores, no es fácil tratar con diferentes inteligencias emocionales y a su vez ser rígido en las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com