ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA III

EQUIPO 3

DRA. MAGALYS RUIZ IGLESIAS

LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Para comprender mejor el término de Evaluación es necesario comprender el propósito por el cual se está llevando a cabo así como los alcances de la misma, existen distintos tipos de ella así como propósitos, instrumentos, como el papel del evaluador y del evaluado. A lo largo de la historia educativa se han usado distintos tipos aunque el más común es la evaluación mediante un examen que dictamina si sabe o no sabe sobre un tema en específico, dejando de lado información muy valiosa del alumno que puede ser un insumo de información para ir más allá en el aprendizaje.

Éste enfoque de la evaluación por competencias marca un sentido más amplio a otros que se han planteado en el ámbito educativo ya que por un lado además de reconocer el estado del dominio de los aprendizajes de las áreas de conocimiento o de las materias se busca conocer el nivel de dominio alcanzado por el estudiante por ello es indispensable que el docente pueda reconocer cuáles va a evaluar y cómo lo va a realizar a partir de distintas estrategias e instrumentos, que den cuenta de una manera más fidedigna los aprendizajes alcanzados no sólo en una valoración cuantitativa sino cualitativa que además permita ir haciendo los ajustes pertinentes a el proceso enseñanza-aprendizaje.

Éste enfoque no sólo requiere de el conocimiento de los docentes sobre ésta sino en un cambio en sus paradigmas sobre la evaluación aspecto que a nuestro entender ha sido complejo por la misma historia de la evaluación, el valor social de ésta, la practicidad de sólo hacer un instrumento, el propósito que se le ha venido otorgando simplemente como un medio para promover a los alumnos.

A ésta nueva visión sobre una evaluación centrada en competencias distintos autores han tratado éste tema, y la Dra. Ruiz nos presenta una propuesta muy clara de cómo puede llevarse a cabo, en qué aspectos debemos centrarnos los docentes así como en instrumentos que nos pueden facilitar la obtención de la información por alumno a través de la evidencias.

La mayoría de las definiciones sobre evaluación se enmarcan en un plano que se puede denominar normativo. Es decir, en el deber ser que define un modelo ideal y se constituye en el referente evaluativo. La evaluación así aparece sólo como una probabilidad de determinar en qué medida las acciones realizadas se ajustan o no a ese patrón normativo y no tanto como una posibilidad de definir nuevas normas o bien recrear las existentes (Elola y Toranzos, 2000).

La autora, caracteriza a la evaluación tradicional mencionando que en ésta los parámetros son establecidos por el docente, brinda notas cuantitativas sin criterios claros, se centra más en las debilidades y errores que en los logros y los castiga, presenta escasas oportunidades para el auto mejoramiento sin oportunidades de mejora, y que se centra en el estudiante de manera individual. Mientras que la evaluación de competencias tiene como prioridad el desempeño de los estudiantes, ya que retroalimenta tanto cuantitativa como cualitativamente, tiene en cuenta tanto el proceso como los resultados del mismo, reconoce las potencialidades y la zona de desarrollo próximo de cada uno de ellos, y está basada en criterios objetivos y evidencias consensuadas.

Mencionamos también el Programa de Estudio 2011, Guía para la Educadora, que nos dice que “en el caso de la educación preescolar, la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, está centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje”, y para esto es necesario que el docente “observe, reflexione, identifique y sistematice la información acerca de sus formas de intervención, de la manera en que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes, y con las familias”. Sin embargo, a pesar que hace más de dos décadas se viene teorizando sobre la coherencia entre el currículo, didáctica y evaluación en el cambio de paradigma, aún se mantienen prácticas evaluativos tradicionales incongruentes en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com