ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.DESARROLLO DE LA CALIDAD INTRODUCCION


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE LA CALIDAD

INTRODUCCION

        La calidad es un tema de reciente desarrollo al igual que la misma administración. Esta tuvo un boom después de la Revolución industrial de 1780, fue en esta época que se dieron saltos tanto cualitativamente como cuantitativamente. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa, estas ideas surgieron de lo que se conoce como la teoría Clasicista es decir personajes como Taylor. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia

La calidad es bastante difícil de medir, es por esta razón que es mas fácil enfocarnos en las distintas irregularidades y defectos que presenta un producto para de esta manera poder determinar y controlar la calidad en si del producto en cuestión.

En un principio para disminuir este margen de error al fabricar algún producto o que se hacía era recurrir a la calidad del producto, es decir inspeccionar la calidad de este una vez terminado. este sistema no era nada eficiente ya que si se encontraba alguna falla era ya difícil revertir el problema, lo único que les quedaba a las empresas era absorber los productor defectuosos lo cual era una perdida substancial de ganancias.

Es así como posteriormente surgió la calidad en el proceso es decir regular la calidad de los insumos, productos, tecnologías usadas para la manufacturación del producto, materia prima y demás.

y por último se llego a la calidad total, que sería tratar de mantener la calidad en toda la empresa es decir no solo los procesos, si no también en los mismo trabajadores, administradores que se encuentran al mando de la empresa, es decir la empresa en su conjunto, tomando en cuanta tanto los recursos humanos como los materiales y los procesos.

 

DESARROLLO

con la revolución industrial que sacudió al mundo el año de 1780, la administración empezó a avanzar a pasos agigantados y fue durante la crisis estadounidense que el tema de Calidad surgió y comenzó a ser un tema de estudio que conllevo a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total.

Entre los "Padres de la Calidad", el que contribuyo enormemente al desarrollo de esta rama fue William Edwards Dening. Ph.D. en física paso la primera parte de su vida como profesor en la universidad de Yale siendo posteriormente trasladado al Departamento de Agricultura como consejero estadístico para la oficina de Censo de Estados Unidos. Fue ahí donde descubrió el trabajo de control estadístico de Walter Stewart, en el cual se recopilan datos durante la producción de algún producto y se pueden observar las variaciones que este procesos sufre para de esta manera poder detectar y corregirlas de manera que se elijen los defectos y se incremente a calidad del producto.

Estados Unidos no presto mucha importancia q estos estudios mas Japón encontrando dicho trabajo y buscaron a algún experto en el área para enseñar control estadístico. De esta manera Deming fue contactado y viajo al Japón para dar charles a ingenieros, directivo s y estudiantes acerca del control estadístico. Con la remuneración de libros vendidos acerca de las charlas que impartió se creó el "Premio Fleming" que es el premio que se otorga a la empresa que haya demostrado un comportamiento ejemplar en la mejora de la calidad.

Gracias a Deming se demostró que cuando la calidad es la prioridad número uno, los recursos se optimizan, se bajan los costos y es posible conquistar el mercado, pensamiento que iba en contra de las teorías clasicistas.

Deming afirmaba que todo proceso  es variable, y que ahí radica la calidad del producto, es decir que mientras menos sea dicha variación el producto resultara de mejor calidad. se identifico dos tipos de variaciones: las comunes y las espaciales. Las variaciones comunes se encuentran permanentemente en el proceso de producción como consecuencia del diseño o funcionamiento, son predecibles, por tanto controlables. Por otra parte de las variaciones especiales son anomalías de carácter esporádico que una vez definidas las causas de origen pueden corregirse. El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables, es decir, puramente aleatorias.

Desarrollo 14 puntos que se nombran a continuación:

  1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.
  3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.
  4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.
  6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
  7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.
  9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.
  11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
  12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.
  13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.
  14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.

Otro de los grandes personajes que contribuyeron en el tema de calidad fue Joseph Juran.  Ingeniero eléctrico, empezó trabajando en Bell labs( Centro de investigación científica y tecnológica) y desarrollo un programa de muestreo estadístico y técnicas de grafica de control. esto impulsaría en su carrera y a la misma empresa.

En el año de 1941 descubriría la obra de Vilfredo Pareto, ampliando el llamado teorema de Pareto en cuestiones de calidad.  El diagrama de Pareto es una grafica para organizar datos de forma descendente de izquierda a derecha y asignar un orden de prioridades, este diagrama permite mostrar los "poco vitales, muchos triviales".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com