ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Una Cultura De Calidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo de una Cultura de Calidad

3.1 Las razones del cambio hacía una cultura de calidad

La cultura es el patrón por medio del cual todos los individuos que pertenecen a un grupo o sociedad son educados e incorporados a la actividad del mismo. La cultura es móvil y dinámica, ya que cambia en función de los retos que enfrentan los grupos

La guerra económica del próximo siglo. Lester Thurow, en su libro La guerra del siglo XXI, menciona cuatro elementos que tradicionalmente habían sido las ventajas competitivas de las empresas y naciones:

• La disponibilidad de los recursos naturales. En el pasado el país con mayor cantidad de cierto recurso natural solía ser el fuerte. Esto ya no es tan cierto ya que en el futuro un país donde exista cierto recurso natural no podrá contar con el cómo ventaja. Es decir, los costos menores que implicaba tener la materia prima a distancia de transporte por tierra, ya no garantiza que se pueda superar a quien tiene que pagar un costo de transporte por aire o mar.

• La reinversión del capital. Existen innumerables empresas que, en la búsqueda de la competitividad y los bajos salarios se han instalado en otros países.

• La tecnología. En el futuro, todas las industrias básicas tendrán un factor en común: harán uso intensivo de la tecnología. Las nuevas tecnologías amenazan con arruinar empresas enteras y hacer desaparecer ciertos puestos laborales.

• Las habilidades de la mano de obra. El buscar ventajas mediante la tecnología también requiere de recursos humanos que la puedan crear, usar, administrar y mejorar, es decir, se debe contar con una fuerza laboral capacitada, con los conocimientos y habilidades necesarias para encarar ese futuro.

La controversia en la administración moderna. Charles Handy, considera los siguientes sucesos como determinantes en la vida de las naciones y del hombre actual.

• Los cambios en los esquemas de trabajo. Implica que todo empleado que fundamentaba su trabajo en una rutina diaria y estable, puede verse repentinamente con el enorme reto de tener que crear valor por su cuenta y ser emprendedor.

• La paradoja de la productividad. Esto se fundamenta en que cada vez se logra mayor producción con menos trabajo físico, lo que implica que cada vez se requieren menos horas-hombre para una misma unidad de producción.es decir, aquellas tareas que eran de poco valor agregado sufren un proceso de ajuste

• El uso del tiempo. El tiempo es clave hoy en día en muchas operaciones que afectan a la administración moderna pero, de igual forma, la relación tiempo versus valor agregado en muchas actividades no es optimizada en la medida adecuada.

• Los nuevos esquemas organizacionales. Las organizaciones actuales tienen que lograr que sus trabajadores equilibren su creatividad con apego a flexibilidad. Para poder afrontar el futuro, se tiene que aprender a combinar los esquemas rígidos anteriores, con los nuevos, que permiten la flexibilidad que demanda el complejo entorno actual.

El trabajador del conocimiento. Peter Durker, en su libro La sociedad poscapitalista (1993), habla del nuevo trabajador aquel que conformara las organizaciones del futuro: el trabajador del conocimiento, el cual deberá desarrollar un conocimiento especializado para un cierto sector o actividad de la economía.

Se puede decir que los retos que enfrentan las empresas de este tiempo de globalización son:

• Aumento de competencia. Surgen nuevos competidores al abrirse fronteras y las ventajas competitivas que se tenían se pierden, por lo que se deben crear nuevas ventajas basadas en costos, precio, tiempo de respuesta y calidad.

• Nueva fuerza laboral. Se necesitan nuevos conocimientos para poder enfrentar los retos actuales. Ya no basta dominar la profesión propia para aspirar a desarrollarla dentro de una empresa, re requiere tener los conocimientos necesarios para saber interactuar con las demás áreas de la empresa, lograr un esfuerzo común y sobre todo, desarrollar la habilidad para aprender en forma continua e sin límite nuevas habilidades.

• Reducción de margen de utilidades. Incremento de la productividad y un trabajo con calidad son el medio más directo para lograr la productividad. Estar obligado a operar con márgenes bajos favorece una cultura de trabajo de productividad y calidad.

• Nuevos modelos de administración y dirección de negocios. La administración ha seguido los principios de F. Taylor, H. Fayol, E. Mayo y otros, pero esto logro un pobre conocimiento e interacción con las otras funciones. Las organizaciones modernas tienen que tener nuevos conceptos, otorgando a un equipo la responsabilidad sobre este proceso, que a su vez cuenta con proveedores y clientes internos. Este cambio drástico, es el resultado de tener estructurada una empresa por funciones.

• Cambio de enfoque empresarial. Ya no es posible administrar una empresa una empresa suponiendo un mercado estable, el cual es controlado por la empresa, si no que se debe suponer un mercado donde la empresa se acerca al cliente e intenta crear productos o servicios que le den valor, con base en el cual se deben crear y administrar los procesos de la empresa.

Los cambios mencionados son graduales e irreversibles. No son procesos que se puedan detener, si no que se debe aprender a vivir con ellos y en ellos.

Peter Senge, en su libro La quinta disciplina (1992), menciona que uno de los obstáculos para que las organizaciones aprendan es rechazar el cambio, culpando a un enemigo externo.

Los cambios mencionados pueden ser vistos como enemigos de la seguridad de las empresas mexicanas, del concepto tradicional de trabajo o de estilos de vida, pero ello solo atrasaría una respuesta vigorosa y adecuada.

A la conclusión a la que se llega es que no existen enemigos en el mercado si no competidores, y que aunque posiblemente el crecimiento de las ventas de la competencia implique que le empresa venda menos, ello no debe considerarse como un acto hostil, si no como un reto, una situación de negocios que requiere de esfuerzos para solucionarse.

2.2 Conceptos sobre cultura

Los grandes cambios abarcan todos los ámbitos de la vida de una sociedad: sus patrones de ingreso, su educación, la manera en que trabaja, la forma en que se gobierna, etc.

Para hablar de cultura de calidad, es necesario empezar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com