ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Una Cultura De Calidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

Unidad II Desarrollo de una cultura de calidad

Introducción. …….……………………………………………………………………………………………………………………. 2

2.1 Razones del cambio hacia una cultura de calidad. …………………………………………………………… 3

2.2 Conceptos sobre cultura. ……………………………………………………………………………………………….. 6

2.3 Cultura organizacional. ………………………………………………………………………………………………… 7

2.4 Desarrollo de una cultura de calidad ……………………………………………………………………………. 8

2.4.1 Cultura de calidad en la organización. ………………………………………………………………………. 9

2.4.2 Cultura de calidad personal. ……………………………………………………………………………………. 10

2.4.3 Decálogo del desarrollo. …………………………………………………………………………………………… 11

2.4.4 Las 5 S +1. ………………………………………………………………………………………………………………... 12

Introducción.

En la actualidad la clave del éxito reside en ser competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad pueda obtener la satisfacción de materiales emocionales que le permitan vivir y desarrollarse con calidad. El objetivo es contribuir al desarrollo de personas de calidad que dirijan el proceso de cambio y operen organizaciones altamente competitivas. Este trabajo presenta de manera integral los conceptos, las herramientas, las metodologías, el decálogo y el sistema de las 5 S mas 1 - que han surgido desde la aparición de la calidad total, a mediados del siglo XX, hasta nuestros días, ubicándolos en el contexto organizacional, y que han sido utilizados por las organizaciones para desarrollar una cultura de calidad que fundamente su competitividad en la eficacia del diseño e innovación de productos, servicios y procesos, así como en la eficiencia en el uso de los recursos.

2.1 Razones del cambio de una cultura

La cultura es el patrón por medio del cual todos los individuos que pertenecen a un grupo o sociedad son educados e incorporados a la actividad del mismo. La cultura es móvil y dinámica, ya que cambia en función de los retos que enfrentan los grupos.

Ya que la cultura, en general, es cambiante, es necesario tratar de lograr una cultura de calidad buena para ese momento. Los diferentes momentos se dan por medio de distintos sucesos que marcan las nuevas metas que todas las organizaciones tienen que lograr

a) La guerra económica del siglo XXI que son cuatro:

1. La disponibilidad de los recursos naturales

2. La reinversión del capital

3. La tecnología

4. Las habilidades de la mano de obra

b) Las tendencias sociales en lo sociopolítico.

1. La inestabilidad global y la formación de bloques económicos

2. La redefinición de la competencia

3. La internacionalización de las empresas

4. El seguimiento de una cultura global

5. La creciente importancia de la educación

6. La reestructuración de la economía

c) Las paradojas modernas

1. La paradoja del trabajo: La paradoja consta en que se necesitan un número mayor de emprendedores, sin embargo no se preparan más personas.

2. La paradoja de la productividad: Esto es debido a que los trabajos que en el pasado fueron muy importantes, hoy no lo son tanto por la compra de maquinas más sofisticadas.

3. La paradoja del tiempo: Hoy en día lo que se compra a los empleados es el tiempo y no lo que aportan a las empresas.

4. La paradoja de las organizaciones. La paradoja radica en que se tienen que olvidar los esquemas viejos para aprender los nuevos.

d) El trabajador del conocimiento los retos que tienen que enfrentar las empresas, estos son:

1- Aumento de competencia. Surgen nuevos competidores al abrirse fronteras y las ventajas competitivas que se tenían se pierden, por lo que se deben crear nuevas ventajas basadas en costos, precio, tiempo de respuesta y calidad.

2- Nueva fuerza laboral. Se necesitan nuevos conocimientos para poder enfrentar los retos actuales. Ya no basta dominar la profesión propia para aspirar a desarrollarla dentro de una empresa, re requiere tener los conocimientos necesarios para saber interactuar con las demás áreas de la empresa, lograr un esfuerzo común y sobre todo, desarrollar la habilidad para aprender en forma continua e sin límite nuevas habilidades.

3- Reducción de margen de utilidades. Incremento de la productividad y un trabajo con calidad son el medio más directo para lograr la productividad. Estar obligado a operar con márgenes bajos favorece una cultura de trabajo de productividad y calidad.

4- Nuevos modelos de administración y dirección de negocios. La administración ha seguido los principios de F. Taylor, H. Fayol, E. Mayo y otros, pero esto logro un pobre conocimiento e interacción con las otras funciones. Las organizaciones modernas tienen que tener nuevos conceptos, otorgando a un equipo la responsabilidad sobre este proceso, que a su vez cuenta con proveedores y clientes internos. Este cambio drástico, es el resultado de tener estructurada una empresa por funciones.

5- Cambio de enfoque empresarial. Ya no es posible administrar una empresa una empresa suponiendo un mercado estable, el cual es controlado por la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com