ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo infantil. CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA “LUIS URÍAS BELDERRÁIN”

[pic 2]

ENSAYO

Psicología del Desarrollo Infantil

Karla Jazmine Rico Córdova

Maestra: Evangelina Loya

1H

CALIDAD EDUCATIVA

La educación es un tema muy conocido, hablado y criticado por la mayoría de las personas que habitan en este mundo; y desde tiempos muy remotos. Comenzando con un tipo de educación que impartían los primeros pobladores que era por medio de la convivencia entre la familia ya que anteriormente no existían escuelas hasta llegar a la sociedad actual y la creación de las escuelas; que la creación de éstas ayudan a las personas a salir adelante, a adquirir nuevos conocimiento y a formar ciudadanos que funjan como desarrolladores de ideas que ayuden al mejoramiento del país donde viven. La institución educativa es un lugar en donde se deben plantear objetivos para hacer de esta misma una escuela de calidad, pero una escuela de calidad no es simplemente aquella que plantea objetivos, si no de igual manera aquella que cuenta con los espacios adecuados para la práctica docente, que tenga suficientes recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje y las que cumple con los objetivos planteados en los planes y programas de estudio.

En México y en varios países del mundo; se ha estado luchando por un objetivo planteado hace varios años, una educación de calidad, lo cual se ha estado llevando poco a poco, ya que para llegar a ese objetivo, tiene que llevarse un proceso, y es lo que los encargados están promoviendo.

¿Qué se entiende por calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza?

Cuando se habla de calidad educativa nos referimos a aquella cobertura que se brinda a todas las instituciones educativas para satisfacer cada una de las necesidades que se requieren, para atender de manera eficaz y eficiente al alumnado mediante una enseñanza que promueva un aprendizaje significativo para el logro de las competencias para la vida. Esta implica jerarquizar el rol docente y mejorar las condiciones laborales y ambientales del trabajo, también puede considerarse como una variable del proceso escolar que comprende una multiplicidad de factores tanto como pedagógicos, administrativos, culturales, económicos y políticos.

Nadie pone en duda que el factor más importante en la determinación de la calidad de los resultados educativos es la calidad del docente, dicha calidad, sin embargo, no se refiere solamente a la solidez de sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, ni a lo adecuado de sus habitantes propiamente didácticas. Es al parecer una calidad integral, que hace referencia al docente como persona, y que incluye, desde luego los aspectos cognoscitivos pero también y de manera muy importante los afectivos medidos, en diversos estudios como actitudes hacia la docencia, hacia sus alumnos, la comunidad en que trabaja. Más aun diríamos que las exigencias que recientemente se vienen formulando socialmente sobre el sistema educativo, y que tienen que ver con la capacidad de dicho sistema de formar para la protección del medio ambiente, para la democracia, los derechos humanos, la paz y la comprensión internacional, en síntesis para formar en valores que exigen al docente una integridad humana: un claro esquema valorar y una gran congruencia entre lo que cree y actúa.

Se sabe que existe una relación directa entre pobreza de los alumnos atendidos y gravedad de las deficiencias de los docentes, tanto de conocimientos y habilidades como de actitudes y valores, de forma tal que coinciden condiciones materiales de la oferta, los recursos humanos y las características de la demanda en la determinación de la inequidad y por lo mismo de la injusticia que define los sistemas educativos de países como el nuestro.

Es muy importante señalar que existen múltiples evidencias respecto al interés de los docentes por aprender aún más y por modificar sus prácticas docentes. También se cuenta con claras evidencias del potencial de cambio de docentes comprometidos con sus alumnos y su enseñanza de forma tal que incluso en situaciones extremas de pobreza, un buen maestro es capaz de lograr resultados de aprendizaje equivalentes a los de los alumnos en situaciones culturales socio-económicas privilegiadas, o como también pueden hacerse llamar o caracterizar por contextos rurales, indígena, urbanos y marginados.

Las deficiencias en su formación y en la calidad de los docentes que trabajan en el sistema educativo, su interés y disposición por aprender y cambiar y las muestras de su gran potencial de impacto en los resultados educativos, nos llevan a calificar de absurdo que se está haciendo tan poco en el terreno de la formación y actualización docente en muestro país.

En este sentido

¿Cómo se relaciona la calidad educativa y el desarrollo infantil?

El docente es un factor muy importante para la calidad educativa y si se da esto es preciso analizar la práctica docente, conocer al grupo escolar e identificar los factores que influyen en el aprendizaje escolar. Elementalmente la consideración hacia el niño como sujeto de su formación y constante desarrollo, ya que es a partir de esto, que se constituyen las situaciones de aprendizaje en el aula.

El interés, entonces se centra en como el maestro deberá organizar sus actividades en función de los niveles de desarrollo del niño, y considerando las características, los aspectos psicológicos, sociales y cognitivos que influyen en ese desarrollo. Es por esto que el docente debe conocer y comprender la formación del conocimiento y su evolución, a fin de diseñar situaciones de aprendizaje con bases psicológicas para generar en el alumno un mayor interés por apropiarse de los contendidos escolares. De acuerdo a la etapa en que los niños se encuentren como buen docente debe generar aprendizajes significativos considerando cada uno de los problemas que pueden limitar el desarrollo del niño.

Es necesario que el docente conozca las teorías que hablan sobre el desarrollo del niño ya que tienen relación existente entre las teorías estudiadas del desarrollo infantil con la práctica docente. Como pueden ser:

Teoría cognoscitiva

Jean Piaget, Sugirió que los niños piensan de manera diferente que los adultos y propuso una teoría de las etapas del desarrollo desde el enfoque cognitivo.

Teorías del comportamiento

John B. Watson, y Skinner. Estas teorías se refieren sólo a las conductas observables. El desarrollo es considerado una reacción a las recompensas, castigos, estímulos y refuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com