ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Calidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Muchas veces pensamos que la calidad fue un término formado no hace tantos años atrás sin embargo, a medida que ha ido evolucionando el humano también lo ha hecho el concepto de calidad. A lo largo de la historia se han ido presentando distintos obstáculos que han vuelto al humano cada vez más conocedor de sus habilidades. La calidad, al igual que el humano, ha ido cambiando y adaptándose según las necesidades. En este trabajo se hablará sobre las distintas etapas del desarrollo de la calidad, así como la historia y los personajes que han sido una influencia para el progreso del concepto de calidad.

A pesar de que existen muchas variaciones y puntos de vista en cuanto a las etapas de la evolución de la calidad, existen cuatro etapas que son internacionalmente conocidas. Estas etapas o eras las proponen Bounds et al. en 1994 y consisten en la etapa de la inspección, la etapa del control estadístico del proceso, la del aseguramiento de la calidad y la administración estratégica por la calidad total. Por otra parte, Rico (2010) considera que existen seis etapas del concepto de calidad que son: la etapa artesanal, de industrialización, de control final, de control de proceso, de control de diseño y la etapa de mejora continua.

Para conocer y entender el motivo de esas etapas es necesario conocer también la historia de la calidad, desde sus orígenes hasta la actualidad. Así, tomando en cuenta todos los cambios por los que ha pasado este concepto se puede decidir cuáles etapas considerar para la evolución de la calidad. A continuación, se presentará la historia de la calidad en el mundo desde las primeras civilizaciones.

Contenido:

Desde los principios del hombre, la calidad ha sido un elemento indispensable para todas las actividades que se realizaban incluso desde el surgimiento de la civilización. El humano nace con un concepto de la calidad, un instinto que le permite subsistir y hacer las cosas cada vez mejor. Durante esta época, también conocida como la época de la Recolección, el hombre necesita cumplir con sus necesidades primordiales por lo que experimenta con los distintos alimentos para identificar cuáles se podían consumir y cuáles podían ser dañinos para su salud, según se expresa Rojas (2001). Así con los años, estos nómadas aprenden a inspeccionar sus alimentos y productos, haciendo de esto un proceso más selectivo donde el concepto de calidad se hacía presente.

Conforme el paso de los años, según Cubillos & Rozo (2009), los humanos aprendieron a producir sus propios artículos de supervivencia. A pesar de seguir siendo civilizaciones nómadas, el hombre se dio cuenta de que podía facilitar sus tareas si ciertos instrumentos eran creados. Así fue como se hizo presente la calidad en la época conocida como la Usufactura. Se construyeron por primera vez las herramientas de cacería como los arcos, los cuchillos y las flechas, comenzaron a vestirse para cubrir su piel y además se crearon los primeros recipientes. En estas épocas, Cantú (2006) dice que no se tenía un concepto estricto de la calidad, sino que la calidad se limitaba a que el producto que se elaboraba sí cumpliera con sus necesidades básicas. En ese entonces, el concepto de calidad era muy fácil de lograr pues el humano se sentía satisfecho y conforme más fácilmente al no existir la competitividad entre los usuarios.

Tiempo después, aún y siendo culturas nómadas, las civilizaciones se dan cuenta de que pueden quedarse en periodos más largos de tiempo en un mismo lugar. En este proceso de evolución, el hombre desea facilitar el suministro de sus alimentos por lo que se enfocan en el proceso de diseño para construir y mejorar la calidad de sus armas. Según Rojas (2001), este mismo proceso se repite con todas las actividades que realizaban los nómadas y así es cómo surge el querer mejorar la calidad de sus alimentos puesto que se desarrollaron métodos de agricultura y perfeccionaron sus armas. Es en este momento cuando surge la administración de la calidad, es decir el proceso para mejorar el conocimiento y las habilidades del hombre. Las civilizaciones comienzan a ser sedentarias, lo que implica el crecimiento demográfico y a su vez la adaptación de nuevas necesidades. Surge entonces la época de las tribus donde fue necesario modificar la organización de sus civilizaciones para lograr un sistema más eficiente capaz de cumplir con todas las necesidades. Se escogen líderes que prácticamente se vuelven gobernantes, comienza el interés por la construcción, se enfocan el a comida y en la realización de nuevas herramientas e instrumentos para facilitar sus trabajos. Las tareas se dividen entre los habitantes, por lo que surgen los artesanos, fundidores, curtidores, alfareros y cazadores. Debido a que no siempre se podían elaborar todos los productos que las personas requerían, comenzaron a realizarse trueques o negociaciones por estos productos. Como consecuencia de estos treques, el mercado comenzó a surgir entre los mismos habitantes.

El concepto de calidad en los productos que se realizan se vuelve mucho más estricto pues el hecho de dividirse las tareas exige que éstas se realicen de una forma más perfeccionista, creando así expectativas más difíciles de alcanzar. Un ejemplo del estricto régimen de la calidad se puede observar en el Código de Hammurabi, donde según lo establecen Cubillos & Rozo (2009) una civilización que data desde 2150 a.C. donde establecían una ley respecto a la calidad de la construcción de las viviendas. La regla establecía que si una casa se derrumbaba y mataba a los ocupantes de la casa, el constructor debía ser ejecutado. Otro ejemplo del estándar de calidad que se buscaba se puede observar en las civilizaciones fenicias donde, con el objetivo de eliminar la repetición de los errores, se cortaban las manos de las personas responsables de la mala calidad.

A medida que van pasando los años, estas tribus se convierten en comunidades donde cada vez es más visible la presencia de los líderes y gobernantes. Cantú (2006) agrega que comienzan los sistemas burocráticos y cada vez se vuelve más importante la división de tareas y la calidad de los productos. Para mejorar la calidad establecen puestos de realización y ensamble de los productos por lo que en lugar de que fuera una sola persona haciendo todo un producto, ahora existía un proceso en el que varias personas aportaban algo al producto. Esto puso en riesgo el concepto de calidad pues todavía no se sabía comunicar adecuadamente entre los mismos trabajadores. Se fueron estableciendo los roles dentro de estos procesos, creándose así el rol de obrero, supervisor, inspector y finalmente el del comerciante. La calidad llega a ser tan importante para el humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com