ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOMOTRICIDAD.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, que puede ser estudiada desde muy distintos puntos de vista; sus aspectos filosóficos, biológicos, psicológicos y de índole motora, son susceptibles de considerarse individualmente, lo que permite que se pueda profundizar más en en su conocimiento; de ahí que sin intención de caer en dualismos puede afirmarse que la Psicomotricidad tiene sentido en la medida en que ambos aspectos de la personalidad, psiquismo y motricidad, se influyen y enriquecen mutuamente en forma de interacción. Por ello es necesario llegar a conocerla en todos sus aspectos y ámbitos a través de juegos motores y actividades que ayuden al pequeño para que adquiera una buen control de sus movimientos y pleno desarrollo. A través de las experiencias corporales, el niño adquirirá el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del mundo de los objetos y la capacidad para desenvolverse en el medio. Por la acción pasará al pensamiento. Por los movimientos que realice y sus desplazamientos aprenderá a situarse en el espacio y percibirá la noción del tiempo. Por el gesto,expresa sus emociones y se comunicará con los demás.

Desde la antigüedad se tenía conocimiento de lo importante que era el desarrollo de habilidades motoras, como por ejemplo en Grecia y Esparta se educaba al niño a través de la música, danza y ejercicio físico como los juegos de pelea. En la Roma clásica se enfocan a cultivar el conocimiento y después ejercitar al cuerpo. Por otra parte en la cultura oriental se le daba gran importancia al control del cuerpo por medio de la meditación, con un fin místico. En la Edad Media se cambió la percepción y se enfoca al ser, en el que la vida humana, sólo era un paso para la otra vida; así que a la educación física no se le daba ningún valor; Una vez entrando en el Renacimiento y etapas siguientes se empezaron a dar concepciones diferentes; Como Descartes que consideró al cuerpo una máquina, como un mecanismo que era movido por el espíritu.

Por su parte Montaigne daba a entender que no era un alma, ni era un cuerpo lo que se desarrolla, sino que era un hombre, por lo anterior se le ha considerado como precursor de la Psicomotricidad pues empieza a dar una visión integral del individuo en desarrollo. A principios del siglo XIX grandes figuras aportan una nueva visión del hombre con repercusiones inmediatas, entre ellos se puede mencionar a Rousseau, que entre sus preceptos para la educación proponía una que tomara en cuenta las características del niño en cada edad, critica los exagerados cuidados a que eran sometidos los niños desde el nacimiento por las madres ya que no impulsan al desarrollo de los movimientos, sino a retrasarlos, y decía "La inacción y el aprieto en que retienen los miembros de un niño, no pueden menos de perjudicar a la circulación de la sangre y las hormonas, de estorbar que se fortalezca o crezca la criatura y de alterar su constitución." (Rousseau, J.J, 1973:48)

En el siglo XX surgen diversos movimientos, como el de la Escuela Nueva; Cuando se emplea por primera vez el término de Psicomotricidad, para el ámbito educativo, pues antes sólo se hacía referencia a este para el campo terapéutico. Preyer y Shin, realizaron descripciones del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com