ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

En este tema del desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos se nos da a conocer el desarrollo y aprendizaje que el niño adquiere en distintos contextos.

Se da la definición del desarrollo desde el punto de vista psicológico como un proceso que se presenta o se da de manera espontánea, se relaciona con la estructura que conforma al conocimiento, este proceso se lleva a cabo conforme el niño va creciendo, dicho proceso ira cambiando, esto dependerá del entorno en el cual el niño se desenvuelve.

Es importante mencionar que para que se dé el desarrollo del conocimiento el niño debe tener la idea de la operación, mejor dicho que el niño conozca un determinado objeto el cual hará que su conocimiento se amplié, es decir que tenga conocimientos sobre el objeto sobre el cual está actuando el niño, manipulándolo para darse cuenta de cómo está construido, la función que tiene el objeto, para que y todas esas incógnitas que le genera, al eliminar todas estas interrogantes el niño va armando o construyendo su propio conocimiento.

Esto del desarrollo viene con sus diferentes etapas las cuales enseguida mencionamos:

Etapa Sensorio-Motriz: se da durante los primeros 18 meses de vida, es aquí donde el niño desarrolla su conocimiento a través de la práctica, el niño manipulará un objeto cualquiera, para él un objeto no tiene permanencia cuando desaparece de su percepción no existe más y no hace el intento de encontrarlo, pero cuando el niño se da a la tarea de encontrarlo lo localizara espacialmente.

Etapa Representación Proporcional: es aquí donde se da una reconstrucción de todo lo que el niño desarrollo en la etapa sensorio- motor, no existe para el niño la operación ni la conservación, es decir que el niño tenga un criterio propio de las cosas.

Etapa De Las Primeras Operaciones: también identificadas como de las operaciones concretas es donde el niño ya va creando su propio conocimiento de las cosas.

Etapa De Operación Hipotético-Deductivo: es aquí donde el niño puede razonar de acuerdo a las suposiciones que se haya planteado y no solo a objetos, construye nuevas formas de pensar.

Existen factores que hacen posible el cambio de una etapa a otra, uno de estos factores es la maduración, esta es muy importante ya que conforme se va ampliando el conocimiento del niño, este estará en un proceso de maduración.

La experiencia es otro factor importante y básico para que se de el desarrollo del conocimiento, está el niño la va adquirir con el día a día conforme valla manipulando objetos y de las acciones que esto conlleva.

Otro factor viene siendo la transmisión educativa, donde el niño recibe valiosa información mediante el lenguaje expresada por un adulto, siempre y cuando el niño tenga la madurez para poder comprender dicha información.

Ya adquiridos los pasos anteriores se presenta la socialización que se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rigen muchas de las relaciones entre el niño y los demás. La gobierna de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permite al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes lo orientan a los temas de las comunicaciones y le dan forma.

Tenemos por consiguiente lo que es psicoanálisis, este comienza con la ruptura epistemológica en la ciencia cultural, es decir que rompe con todos los conocimientos humanos. Es una corriente fundada por Sigmund Freud. Que produce una relación en el campo de las ciencias y de las ideas en general. Representa un descentramiento, este centra sus investigaciones en los fenómenos cocientes o en las conductas observables y, si se reconoce la existencia fenómenos no cocientes o latentes.

John Dewey se propuso a convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrara la valiosa tarea que le corresponda a la escuela en este proceso teniente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque y con su influencia se referencia al niño y sus intereses, las concepciones del psicoanálisis sobre la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com