ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES ALCANZADOS POR LA ACTIVADORA CULTURAL ANA QUIÑONES


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  19.543 Palabras (79 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 79

CAPÍTULO V

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES ALCANZADOS POR LA ACTIVADORA CULTURAL ANA QUIÑONES

Mejore la descripción y análisis de las actividades

En el proceso de vinculación con la comunidad realizamos diferentes actividades, de obtener experiencias de aprendizajes significativos, para estimular a los habitantes del sector a la participación, en la que realizamos una investigación teórica para fortalecer nuestros conocimientos sustentados en actividades que nos permitió relacionarnos con la comunidad siendo esta el fundamento para lograr los objetivos propuestos en nuestro proyecto de aprendizaje.

Lo ya expuesto, nos permitió desarrollar el proyecto en la comunidad Los Pocitos sector 1 como lo es La comprensión lectora dando estrategia para rescatar los valores culturales siendo esta una necesidad de prioridad en la comunidad. Los aprendizajes que adquirí al ejecutar el proyecto fueron muy significativos ya que se pude lograr el propósito propuesto como es Desarrollar estrategias básicas en la comprensión lectora para el rescate de los valores culturales.

De igual manera desarrolle 3 ejes transversales ya que estuvieron presentes en todo el proyecto. Presentes cómo

Fundamentos teóricos y metodológicos de la promoción de la lectura.

Promoción del libro y la lectura.

Educación popular.

De las que aprendí a desarrollar las competencias como activadora cultural, centrada en los fundamentos teóricos de la promoción del libro y la lectura para niños, niñas y jóvenes. Del mismo modo vincularlo como estrategia de acción para la formación individual y colectiva.

Martin, Rosean (1999) el fundamento teórico y metodológico de la promoción de la lectura:

Es la fuente de enriqueciendo espiritual de los niños y jóvenes. La lectura no se reduce a una habilidad técnica, con esta sola se empieza. El pequeño puede leer rápidamente, sin errores, pero ocurre con frecuencia que el libro no se ha convertido para él en esa senda que conduce a la cima del desarrollo intelectual, moral y estético. Pág. 183

Estoy de acuerdo con lo expuesto por el autor, es realidad que el infante no ve la lectura como senda del desarrollo intelectual pero pienso que es una forma de estimular a la niñez y a la juventud a que despierten interés por la lectura y sientan amor hacia los libros, y además de esto también ofrece la posibilidad de seleccionar con mayor libertad las obras a su gusto y favorece la formación de hábitos de lectura independiente y recreativa.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

La Lectura.

Texier, François (2006). Es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil .Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Ralph, Staiger (1989) La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretación, movimiento del cuerpo, dar o recibir enseñanza.

Isabel, Solé (1990). Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. De acuerdo por lo expresado por los autores, para mí la lectura es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permite transformar los símbolos en significado.es una forma de conocer del mundo que nos rodea o que no podemos ver.

Tipos De Lecturas

1. Lectura Mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal Comprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

La Lectura, El Lector Y La Sociedad

Culturalmente la lectura profunda y crítica nos previene de ser personas neófitas y nos convierte en personas letradas, y una vez que este conocimiento está dentro de nuestra conciencia, se funde dentro de nosotros para darnos identidad, para ser parte de nosotros mismos.

Beneficios Psicológicos

Uno de los principales motivos de la lectura consiste en el aprendizaje. Charles Morris, afirma que el aprendizaje es un proceso mediante el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente sobre la conducta. Y la lectura se convierte en una experiencia, pues nos capacita para distintas actividades, o nos hace mejores pensadores. Aún si no se tuviera la intención del aprendizaje o la adquisición de nuevas habilidades o conocimientos, según Palacios, Chávez y Domínguez, al leer profunda y detenidamente un texto se llega al aprendizaje, pues la mayoría de las palabras que se leen “se integran a la experiencia sensible y se recuerda con mayor facilidad”. La persona que posea la inteligencia verbal tiene “un buen vocabulario, lee y comprende bien lo que lee, posee curiosidad intelectual, ve todos los aspectos de un problema, aprende rápidamente, muestra atención, reflexiona, es creativa, conversa con facilidad acerca de una amplia variedad de temas, lee mucho, y advierte las relaciones entre las ideas”. En las citas del párrafo anterior faltan los datos de la fuente.

Es sumamente importante que el individuo lea y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.1 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com