ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESENVOLVIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ EN LA FORMACIÓN COMPETENTE QUE IMPARTEN A SUS ESTUDIANTES


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ESTATAL D EL SUR DE MANABI[pic 1][pic 2]

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

COMERCIO EXTERIOR

PRIMER NIVEL

TEMA:

DESENVOLVIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ EN LA FORMACIÓN COMPETENTE QUE IMPARTEN A SUS ESTUDIANTES

AUTOR:

STEFANY QUIROZ QUIROZ

DOCENTE:

DRA. C. MARÍA LEONOR PARRALES POVEDA

ASIGNATURA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

FECHA:

LUNES 23 DE MARZO 2015

JIPIJAPA – MANABÍ – ECUADOR

ÍNDICE

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS        

INTRODUCCIÓN        

CUERPO DEL ENSAYO        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOFRAGÍA        

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene un carácter introducido al tema de cómo las universidades ecuatorianas, pero haciendo énfasis en  la Universidad Estatal del Sur de Manabí imparten conocimientos y cómo debe desenvolverse el docente para que el estudiante se integre y pueda ser crítico y así formar personas competentes y competitivas que salgan al mundo siendo líderes con una mentalidad de emprendedores.

La información y el conocimiento en los últimos años se han convertido en los mecanismos más importantes de cambios sociales, económicos y culturales, que en el marco del desarrollo acelerado de una nueva sociedad; que se ha denominado actualmente como “La Sociedad del Conocimiento y de la Información”; han impulsado la profesionalización del recurso humano y ha vuelto al sector empresarial más exigente con la calidad y la competitividad.

Los desafíos que impone esta nueva sociedad no únicamente demandan cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas, también demandan de la educación superior un nuevo rol en la formación profesional, que con métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y de calidad deben garantizar que los procesos de formación confieran al graduado las competencias profesionales que le posibiliten, en el contexto de la “Sociedad del Conocimiento y de la Información”, tener la capacidad para crear e innovar, como aptitudes fundamentales para apoyar procesos de transformación de la sociedad en general.

En esta nueva perspectiva de cambios y transformación, se requiere formar un ser social, que con nuevas aptitudes profesionales, enfoque su sentido de pertenencia, descubra la finalidad de su ser, saber, y hacer, determine sus necesidades de seguir aprendiendo, reconozca el estado del medio social, empresarial en el que interviene y se desarrolla, como forma de entender la realidad que le rodea, reflexionar críticamente sobre ella y decidir con autonomía e intelecto.

CUERPO DEL ENSAYO

Desenvolvimiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en la formación competente que imparten a sus estudiantes.

Estamos viviendo grandes cambios en la orbe mundial que inciden de una u otra forma en la necesidad de transformación del modelo tradicional de desarrollo que nos empuja a identificar salidas a la problemática de retraso que vive la sociedad ecuatoriana y supone las necesidades de formación y realización humana para lo cual se encarga a la educación como el eje de transformación para el bienestar de la población.

Las universidades han sido desde su aparición los centros en los que se gestaron todos los movimientos sociales y los lugares en los que se realizaron los grandes avances de la ciencia, convirtiéndose de esta manera en instrumentos necesarios para el desarrollo humano.

Al hablar de las universidades estamos tratando sobre la educación, la educación que es algo esencial hoy en día en la vida de cada persona.

Para Platón la educación del hombre es el único camino para conformar una sociedad justa, tanto en la vida privada como en la vida pública. Platón encara el tema de la educación desde dos perspectivas: la primera centrada en la educación del individuo y la otra desde la dimensión pública o política.

En la dimensión individual, Platón considera que la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que se dirige. Por lo tanto el hombre educado debe comprender que su existencia en este mundo es un paso. El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí. Cuando la razón domina y gobierna al hombre, éste actúa con prudencia y adquiere el valor de la justicia.

En la segunda perspectiva, Platón aborda la educación desde la dimensión política, considerando al Estado como una persona moral que, al igual que los individuos, alcanza su máximo desarrollo y esplendor, si se subordina a la razón y a la moral.

La función que cumple la educación en una sociedad es la de formar a los futuros gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien. La educación de los soldados era necesaria para la subsistencia y salvaguarda del Estado. Así como en la perspectiva individual, el hombre llega a ser justo y vive una vida moralmente buena sólo por la acción de la educación, del mismo modo sólo mediante la educación puede desarrollarse una sociedad que se rige por la justicia y la idea del bien. El Estado encuentra así en la educación, el medio más idóneo para alcanzar su fin, que es la justicia.

La educación siempre ha sido un tema para tratar en la sociedad, ya que es complejo y trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con la oposición a veces del mundo social. En mi opinión un sistema educativo debe satisfacer tanto las necesidades psicológicas como las pedagógicas de los individuos que en ella se refugian.

La acción de educar trata de imponer una forma de pensar y actuar en una sociedad en la que conviven personas de culturas diferentes. Mi pensamiento difiere de esta afirmación de Bourdieu, ya que cada cultura tiene costumbres y pensamientos muy diferentes. Que sean de diferentes culturas no significa que tengan que tener un comportamiento desigual. La educación tiene que tratar de que se aúnen los pensamientos pero no imponerlos, tiene que conseguir que respeten todas y cada una de las formas de pensar y de actuar, pero no debe hacer que cambien sus costumbres y creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (82.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com