ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Integral Del Estudiante


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 11

Formación integral y autonomía

La formación integral es entendida como el conjunto de procesos de aprendizaje que desarrolla la persona, encaminando al fortalecimiento de una personalidad responsable. Ética. Critica participativa, creativa, solidaria, y con capacidad de reconocer e interactuar en su entorno para que construya su identidad cultural.

La formación integral ha de brindar a las personas, espacios y alternativas esenciales para un

desarrollo armónico que hagan realidad la máxima de “educación a lo largo de la vida”. Esto es, aquella que se entiende como un “proceso continuo de educación, que abarca toda la existencia y se ajusta a las dimensiones de la sociedad”.

Bajo los anteriores criterios el estudiante se forma para la autonomía en el compromiso de las personas con su proceso de aprendizaje generando interacciones entre compañeros, docentes, tutores, en un contexto determinado estos procesos deben generar cambios de conducta producto de la confrontación con la realidad , hecho que determina una visión integradora por parte del estudiante . Que los distintos hechos del mundo sean accesible a la curiosidad del sujeto , Que los sujetos tengan la posibilidad de opinar las ideas creadas ,Que los sujetos tengan la posibilidad de confrontar con otros sujetos ,Que el sujeto pueda reflexionar comprender, hablar, y formar opiniones sobre su propio proceso transformándolo poco a poco en un proceso de autoconstrucción y autorregulación , Que el sujeto tenga la posibilidad de pasar de la presentación cultural a la acción concreta y viceversa.

¿ que queremos decir con aprendizaje autónomo?

En base de la definición de la autonomía se halla la posibilidad del estudiante de aprender a prender, que resulta de ser cada vez más cociente de su proceso de cognición, es decir, de la meta cognición. La meta cognición es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios mentales ( sobre como aprender) y al control del dominio cognitivo ( sobre sun forma de aprender ) ambos se orienta al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje .

En cuanto al conocimiento mata cognitivo o estratégico , pozo ( 1999) señala que puede referirse a la persona ( conocimiento que tiene sobre lo que sabe asi como de sus propias capacidades y de las personas con los que se ralacionara mientras aprende ) a , la tarea ( conocimiento de las características y dificulatdes especificas de una tarea o actividad , asi como de las estrategias para llevarla a cabo ) y al contexto ( variable del entorno , su natiuraleza, posibilidadesy limitaciones.)

Aunado a este conocimiento decíamos que la persona tiene una vcapacidad de control sobre sus procesos cognitivo9s ,que se observa en la capacidad de autorreguklacion utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfretar , siendo capaz de planificar , supervisar y evaluar su propia actuación . cuando un proceso no es adecuado , en un constante ejercicio de toma de decisiones orienta a la mejora de su estudio personal y al éxito en el aprendizaje .

Entonces podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir , controlar , regular, y evaluar, su forma. De aprender. De forma consciente e intenciopnda haciendo uso de estrategias de aprndizaje para lograr el objetivo o meta deseado , esta autonomía debe ser el fin ultimo de la educación que se expresa en saber aprnder a prender

A MODO DE CONCLUSION

Es un derecho de la persona r4ecibir una educación adecuada al mundo en el que vive . los estudiantes de hoy exigen poseer aquellos conocimientos y habilidades para aprender a prender , que les permitan ser competentes para participaren los nuevos entornos de aprendizaje . de otro lado , la calidad de los programas de educacion a distancia no necesariamente consideran como un criterio el grado de autonomía para el aprendizaje que logran sus estudiantes.

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia no debe quedar en un “ cliche2 , sino que debemos buscar formas creativas para lograr su concreción en el currículo , su diseño y desarrollo en el proceso de enseñanza – aprendizaje .

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

En toda pedagogía se evidencia dos lógicas: la lógica de la enseñanza y la lógica del aprendizaje . la lógica del aprendizaje requiere un gran esfuerzo por parte de quien aprende, en la propuesta para el IDEAD el estudiante juega el papel fundamental , por cuanto sobre el recae la responsabilidad del aprendizaje , por tanto debe preocuparse por comprender conceptos entre otros aquí el aprendizaje no se da espontáneamente , es un esfuerzo que responde a la realización de un trabajo .

Siguiendo a carlos Arturo soto , podría decirse que el aprendizaje es una acción voluntaria. Por parte de quien aprende , el cual esta fuertemente influenciado por el contexto. Es decir , por los conocimientos previos del estudiante ( interpretaciones y percepciones existentes en el individuo) . es importante además destacar que la toma de decisones de quien aprende son las que terminan si se da o no el aprendizaje .

INDIVIDUALIZADOS: viajes de estudio , siitas de observación , proyectis de aprendizaje , registro personal juegos de cratividad , evocación estimulada, conversación con uno mismo.

INSTITUCIONAL: bibliotecas laboratorios centros de practicas , aulas , auditorios, salones de proyección , base de datos, conferencia presenciales , teleconferencias , audioconferencia , grupos de debates , correo electrónico.

INTERACCION CON EL DOCENTE . tutoria presencial yba dsitancia . orientación para realización de actividades de aprendizaje , debate en grupos de estudio , comunicación telemática. Informe de actividades realizadas, evaluaciones .

PASOS PARA LA REALIZACION

Iniciar la discusión bucar información dar opiniones einformaciones clasificar y elaborar resumir probar conceso

CONDICIONES PARA QUE UN GRUPO FUNCIONE COMO TAL : ambiente, atenuacionesde cohesiones, liderazgo distribuido , formulación de objetivos, flexibilidad, consenso, comprensión, evaluación permanente .

APRENDIZAJE AUTONOMO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO .

El aprendizaje autónomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedagógicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales desafíos de las escuelas o instituciones es adecuar los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com