ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESPIDO Y CESE


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

DESPIDO Y CESE

Los contratos de trabajo pueden ser anulados ya sea por el empleado o por el empleador. El empleado suele anular su contrato cuando quiere dejar este por uno nuevo.  El empleado deberá trabajar en un periodo de notificación.

El empleador puede anular el contrato del empleado por varios motivos. Algunos de estos pueden ser injustos, como el caso en el que un empleado se afilie a un sindicato. Según las leyes de muchos países, el empleado puede apelar por su despido ante un tribunal laboral o tribunal de justicia y tiene el derecho a ser recontratado en el trabajo si el despido fue ilegal.

RAZONES LEGALES PARA EL DESPIDO

Mala conducta: 

Casos graves:

  • Violencia:  Ofensas verbales o agresiones físicas a los compañeros de trabajo o         jefes (o familiares con los que convivan): No toda ofensa verbal o agresión física         ha de ser merecedora de despido, se debe considerar la gravedad de la agresión y         si las acciones se repiten, para determinar si efectivamente la conducta del         trabajador es sancionable con un cese.
  • Discriminación
  • Robo
  • Fraude. 
  • Comportamiento inseguro que amenaza vidas o equipos
  • Violaciones de la confidencialidad.

Casos más leves (es posible que por estos motivos no se le despida al empleador):

  • Ropa inapropiada
  • Faltas de asistencia o impuntualidad a la hora de acudir al trabajo:
  • Se debe valorar el número de días de inasistencia o impuntualidad para considerarla como una causa de despido, ya que en la empresa existen días en los que el trabajador tiene la inasistencia justificada.
  • Falta de disciplina y desobediencia a los superiores:
  • Otra medida opcional al despido es la sanción disciplinaria que se puede dar con este tipo de conductas si no llegan a provocar grandes consecuencias pero si lo hacen lo más probable es que se dé un despido.

Capacidad:

Disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo:

Aunque es difícil acreditar que tal actitud es reiterada y voluntaria por parte del trabajador, el empleador puede percibir este comportamiento lo que llevaría a un despido.

PASOS COMUNES PARA EL PROCESO DE DESPIDO:

El proceso de despido es causado cuando un trabajador tiene una mala conducta dentro del ambiente laboral.

1.        Investigación completa: Para poder llevar a cabo este paso es necesario escuchar los testimonios y declaraciones de los testigos; estas declaraciones deben constar de la fecha y hora de la descripción del comportamiento del trabajador.

2.        Verificación completa: Durante este paso el gerente debe tomar en cuenta las políticas de la empresa para determinar si su falta se considera una mala conducta para llegar a despedirlo.

3.        Proporcionar evidencia escrita: En esta evidencia escrita se plasman las evidencias de las acusaciones y observaciones donde se detalla el comportamiento del empleado dentro del área laboral. Además se coordina una fecha donde se reúne el empleado con el jefe para hablar de las consecuencias de sus actos.

4.        Reunión con el empleado. Durante esta reunión el acusado pude dar su testimonio de los hechos.

5.        Notificación por escrito: Lugo de la toma de una decisión se envía una notificación donde el empleado recibe una advertencia final. Este documento también cuenta con los incumplimientos que realizó el empleado por el lapso de tiempo que trabajo en la empresa.

PROCESO DE REDUNDANCIA

Primero para poder saber cuáles son los pasos para la redundancia tenemos que saber que es redundancia  

Es una razón legítima para despedir empleados cuando no hay suficiente trabajo en la empresa.

Existen dos tipos de proceso de redundancia los cuales pueden terminar en el despido de un trabajador para poder diferenciarlas tenemos que saber cuál es una redundancia genuina o una redundancia:

La redundancia genuina se genera cuando un empleador ya no quiere que un empleado realice un trabajo, lo que significa que el trabajo ya no existiría, o si el empleado se declara en quiebra o insolvente.

La redundancia genuina, el empleador debe cumplir con los requisitos de consulta en la adjudicación o acuerdo registrado antes de que se produzca la redundancia.

Los pasos que se tiene que seguir para el proceso son:

Paso #1 Planificación de redundancia:

El departamento de recursos humanos debe planificar cuidadosamente la redundancia y considerar si es necesaria. Hay tres tipos principales de redundancia:

 Despido laboral: cuando el negocio del empleador, o la parte del negocio donde trabaja el empleado, deja de existir.

 Redundancia en el lugar de trabajo: cuando la empresa se ha trasladado a una ubicación diferente.

Despido de empleados: debido a una reducción en el volumen de un tipo particular de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com