ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO CON ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TRABAJO EDUCATIVO CON ADULTOS MAYORES

Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en los adultos mayores

Proceso docente educativo del adulto mayor. Movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro, hacia el dominio de los conocimientos, las habilidades, los hábitos y la formación de una concepción científica del mundo. Este proceso es más complejo en la tercera edad por la disfunción amnésica por lo que debe desarrollarse con medios de enseñanza.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se da en unidad dialéctica: la instrucción y la educación de los educandos, entre lo que se enseña por parte del personal calificado para ello y lo que aprende el alumno. Es necesario aclarar que desde la óptica de la Pedagogía el proceso docente-educativo logra su objetivo cuando el alumno se apropia del contenido; este proceso es algo más complejo cuando se trata de personas de la tercera edad, pues tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la disfunción amnésica es la alteración cognoscitiva más común, con detrimento de la calidad de vida y de la capacidad de nuevos aprendizajes y en la evocación de información valiosa.

Esto determina la necesidad de un constante perfeccionamiento en el sistema de trabajo, contenido, medios y formas de organización de la educación del adulto mayor; de forma que conlleve a cumplir el objetivo básico del proceso docente-educativo que se desarrolla con estas personas y se desarrolla con ayuda de algunos objetos a los cuales se les denomina medios de enseñanza; séptimo componente del proceso docente educativo

Componentes operacionales

La forma, el método y el medio son los componentes operacionales del proceso docente-educativo; ellos interrelacionados entre si conforman una tríada dialéctica en la que el método expresa lo más esencial de la dinámica del proceso; y la forma y el medio su expresión fenoménica, donde se refleja que el medio es el vehículo mediante el cual se manifiesta el método, o sea, que es el portador material del método.

El proceso de informatización de la sociedad ha planteado retos a la educación en general, asimilando y explotando eficientemente los modernos recursos. La enseñanza del adulto mayor se encuentra incluida en todos los proyectos de llevar las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) a los currículos de las diferentes instituciones educacionales.

Trabajo educacional

En el trabajo educacional con los ancianos resulta necesario insistir en cuanto a la aceptación y el adecuado enfoque de la jubilación, considerando que es una etapa delicada, capaz de generar crisis de graves consecuencias con daños irreversibles en la psiquis del individuo.

Es necesario reorganizar en el momento justo, la orientación de las actividades hacia intereses diferentes a aquellos que conforman la vida laboral. El empleo del tiempo libre puede llegar a constituir un conflicto para el anciano jubilado, quien carece de obligaciones en el plano laboral y no sabe cómo llenar ese vacío.

El programa de informatización de la sociedad cubana o la nueva alfabetización está diseñado por etapas y prioridades. Apunta Heriberto Rosabal “Aunque el bloqueo económico entorpece la rapidez de estos programas ya es posible apreciar notables avances en la educación, la salud, la banca y la industria básica”.

Aprendizaje del adulto mayor

En el aprendizaje del adulto mayor se debe tener en cuenta, que el anciano necesita más tiempo. El aprendizaje en esta etapa debe individualizarse para lograr su objetivo ya que los adultos mayores presentan limitaciones intelectuales. Su inteligencia es cristalizada y no fluida, por lo cual varía su forma de aprender, se ha probado que con ejercitación se puede aprender en esta etapa de la vida.

La memoria a corto plazo está afectada, la memoria de fijación se manifiesta por ser un problema de entrenamiento, si se deja de conversar, de leer, y de hacer valoraciones porque ha dejado la vida productiva se convierte en un individuo jubilado que se aísla.

La velocidad se muestra diferente debido a su declinación; es la motivación la característica principal del aprendizaje para este grupo de edades. En el caso del adulto mayor , se expresa su deseo de hacer y de reinsertarse en la sociedad, el mismo se incentiva fuertemente con cada tarea, y para ello potencia lo afectivo.

En la esfera motivacional afectiva se establecen regularidades, en tanto la personalidad del adulto mayor es el resultado de las experiencias vividas por cada sujeto en particular en los períodos anteriores de su ciclo vital, no obstante es posible señalar algunas consideraciones al respecto:

• Las necesidades de los adultos mayores están expresadas en el saber distinguir entre lo esencial y lo superfluo, y tener en cuenta sus condiciones de existencia como una necesidad, lo cual les permite evitar las frustraciones.

• En el adulto mayor los intereses, así como las aspiraciones se pueden ver disminuidas a causa de la relatividad de la proyección futura de este sujeto, dada su edad. En cada persona los efectos de la limitación futura se manifiestan de diferente manera, una gran parte de los adultos se deprimen por el límite de tiempo con que cuentan, mientras un significativo grupo presenta planes a largo plazo, y otro considera que su futuro se enmarca en un estrecho margen de tiempo y debe revertirse con apresuramiento de tareas y metas de carácter inmediato.

• Es indiscutible que la autovaloración y por consiguiente la autoestima, considerada como la imagen que se tiene de sí mismo, dependen en cada adulto mayor del modelo de envejecimiento que éste asume, o le transfiera su medio familiar y social. Ese modelo de envejecimiento puede ser de deterioro o de desarrollo, y a ello puede contribuir la educación.

El adulto mayor se caracteriza por tener un nivel escolar adecuado que le permite entender los cambios y transformaciones que se producen en el medio circundante. Él se desarrolla dentro del reto de la sociedad cubana de incrementar la esperanza de vida a ochenta años, y alcanzarla con calidad de vida, expresada en cómo vive esa persona de la tercera edad. Es objetivo estratégico de la Revolución lograr 80 años de edad, con calidad de vida superior.

En la actualidad se aprecia gran cantidad de adultos mayores que siendo jubilados, tienen frente a ellos casi una tercera parte de su vida por vivir. Necesitan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com