ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Programa de Educación Abierta y a Distancia

Admón en los servicio de la salud

Seminario

PROTOCOLO GRUPAL

Tema Planeación Estratégica y Diagnostico estratégico, Direccionamiento estratégico y planeación estratégica como componente básico de la calidad, Gerencia de procesos.

Tutor Reinold Rodríguez Martínez

Fecha Mayo 2 2012

Alumnos:

Betty arrieta alvarez

Yadira cano valencia

yaleny cuesta

Información General

Los profesionales se desenvuelven, bien sea como productores, como asesores en producción, como promotores y líderes del desarrollo empresarial, institucional, sectorial, gremial o regional.

El medio ambiente, el mercado, la competencia, los conflictos de interés entre los distintos actores que intervienen en los procesos de la producción, la comercialización, la organización, la gestión, el trabajo institucional, etc., son apenas algunos ejemplos de situaciones donde la incertidumbre y la oposición se convierten en factores prioritarios a considerar a la hora de tomar decisiones.

Cuando los problemas a resolver están bien definidos, se conocen sus causas y es predecible el efecto que se logra con la intervención, los modelos de dicha intervención se ubican en métodos como la programación lineal o la simulación; pero cuando no es esa la situación, cuando es necesario ubicar las soluciones en escenarios deseables, posibles o imaginables, cuando es necesario considerar el contexto local y las distintas lecturas y valoraciones que sobre esa realidad particular hacen los propios actores, es imprescindible buscar modelos complementarios que consideren los factores de incertidumbre, oposición y conflicto a los que se hace referencia. El pensamiento estratégico es una base conceptual que respalda los modelos metodológicos que pueden ayudar a enfrentar con mayor probabilidad de éxito la solución a la problemática presentada. Uno de estos modelos es la PLANEACIÓN ESTRATEGICA, DIAGNOSTICO ESTRATEGICO,DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ,PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO COMPONENTE BÁSICO DE LA CALIDAD GERENCIA DE PROCESOS; instrumentos sencillos y lógico en su concepción, que requiere de mucha reflexión y de entrenamiento intenso para ser ejecutado con destreza bajo diversas situaciones.

Los enfoques convencionales pretenden determinar leyes que explican y qué hacer es algo para lo que los profesionales se deben preparar a responder eficazmente. Aprender a responder qué hacer, implica aprender a tener visión sistémica y a tener visión de proceso, pero sobretodo a tener muy claro qué es lo que se quiere lograr. Ahora bien, el qué hacer es la primera respuesta, pero desarrollar capacidad de gestión implica también aprender a hacer, a organizar, a priorizar, a evadir, a relacionarse, a negociar, a liderar, a exigir, a participar, a promover la participación. Aprender a actuar en equipo y en contexto.

Temas de Estudios

• PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

• DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO

• DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

• PLANEACIÓN ESTRATÉGICA COMO COMPONENTE BÁSICO DE LA CALIDAD

• GERENCIA DE PROCESOS.

Objetivos Generales

Interpretar los temas, conocer de manera general la planeación estratégica, manejar la información del direccionamiento de una empresa, como se interrelaciona la planeación estratégica con la calidad del servicio a ofrecer.

Objetivos Específicos

 Analizar cómo se lleva a cabo la planeación estratégica en una empresa.

 Identificar el proceso de cómo llevar a cabo un direccionamiento estratégico.

 Promover una mentalidad estratégica.

 Desarrollar conocimiento y competencias para la identificación, promoción y generación de nuevas oportunidades, que impulsen el desarrollo de nuestra formación.

Desarrollo de la Sección

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

El proceso administrativo está conformado por varios elementos, entre ellos la planeación, que debe obedecer a una estrategia previamente definida, de allí que se conoce como planeación estratégica.

La empresa fija sus objetivos, sus metas, y luego debe planear cómo cumpliros, que hacer para lograrlos, y eso es básicamente la planeación estratégica.

La planeación supone la necesidad de anticipar el futuro, anticipar los riesgos, los beneficios, las oportunidades, las falencias, para con base a ellos fijar un plan para actuar en función de lo previsto y así aprovechar al máximo las oportunidades detectadas y evitar los riesgos, o por lo menos mitigar sus consecuencias.

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

Principios de planeación estratégica:

• Priorización del “Qué ser” sobre el “Qué hacer”: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.

• Priorización del “Qué hacer” sobre el “Cómo hacerlo”: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

• Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com