ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y SU VINCULACIÓN CON LA POLICÍA


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  7.954 Palabras (32 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 32

DIAGNOSTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y SU VINCULACIÓN CON LA POLICÍA

Maestrante: Nery Rolando Ordoñez Flores

EL OCOTAL, F.M.

Miércoles 10 de Julio del 2012

INDICE

1. PORTADA Pág. 1

2. INDICE Pág. 2

3. INTRODUCCIÓN Pág. 3-4-5

4. LA NECESIDA DE UNA POLÍTICA

PÚBLICA DE SEGURIDAD

Y SU VINCULACION CON LA POLICIA Pág. 5-6

5. LOS FENÓMENOS DE POBREZA

VIOLENCIA, CRIMINALIDAD Y LA

CAUSALIDAD COTIDIANA Pág. 6

6. LOS CONCEPTOS DE INSEGURIDAD

Y SEGURIDAD Pág. 6-7

7. CIUDAD Y VIOLENCIA Pág. 7-8-9-10-11

8. CONCEPTOS CLAVE: PREVENCIÓN

Y CONTROL Pág. 11

9. PREVENCIÓN Pág. 11-12-13-14

10. CONTROL Pág. 14-15-16

11. HACIA EL SISTEMA NACIONAL

DE SEGURIDAD CIUDADANA

POTENCIALIDADES Y LIMITANTES Pág. 16-17

12. RECOMENDACIONES Pág. 18-19-20-21-

22

13. CONCLUSIONES Pág. 22-23-24-25-

26-27-28

14. BIBLIOGRAFIA Pág. 28-29-30-31

INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto que la violencia en Honduras no es necesariamente una característica propia de los países Latinoamericanos, es evidente que, de una u otra forma, está presente en todos ellos. De hecho, los habitantes de los grandes centros urbanos han aprendido a vivir con o de esta violencia.

Sin embargo, el hecho de haberse hecho una costumbre no significa que el problema se haya resuelto. Al contrario, cuanta más violencia existe en las ciudades, menos adecuados resultan los instrumentos diseñados para hacer frente a esta dinámica negativa.

En la cual se suele evitar el problema responsabilizando a algunas personas violentas del evidente fallo global de las relaciones sociales. Las políticas implementadas por pare del Estado hasta el momento no son las adecuadas, ya que han sido elaboradas sin que las principales víctimas hayan participado de forma activa en esta fase primordial.

Es obvio que nos encontremos en un callejón sin salida. El desasosiego ha llevado a muchos grupos de habitantes a responsabilizarse de su propia seguridad, aun a riesgo de involucrar a la comunidad en un mayor conflicto.

Así pues, el intento generalizado por parte del estado de plantearse la cuestión de resolver la violencia urbana desde un punto de vista policiaco ha fracasado, generando más violencia y más víctimas.

Para que un problema reciba la atención de la autoridad gubernamental, requiere identificar claramente como parte de la agenda del gobierno en un momento determinado, con lo cual se considera que se trata de un tema cuya solución es prioritaria, de acuerdo con los principales actores sociales, organizados o no, y por los grupos de interés con posibilidades reales de intervención o presión sobre las acciones gubernamentales. De esta forma, por agenda de gobierno se entiende a él conjunto de problemas, demandas, cuestiones y asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción, objetos sobre los que han decidido actuar (Aguilar, 1993; 15-21).

Los asuntos que componen la agenda de un gobierno en turno son considerados problemas públicos. Estos problemas generalmente son complejos, de gran escala, interdependientes, conflictivos e irresolubles y la sociedad considera que la única manera de tratarlos es por medio de la acción del Estado. Después de este punto de vista, las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios (Tamayo, 1997: 281-312).

El desarrollo social y económico que se ha venido dando a lo largo del tiempo en las ciudades ha traído, entre otras cosas, una serie de secuelas sociales negativas, dentro de las cuales destacan la violencia, la delincuencia, la prostitución, la vida de las calles, el desempleo, la marginación etcétera. Toda la problemática anterior que se presenta tanto en las ciudades grandes como en las medianas de nuestro país, requiere soluciones que solo pueden ser brindadas con el apoyo del Estado.

La violencia es una clara expresión de inseguridad ciudadana. Los habitantes de las ciudades se ven amenazados por la violencia juvenil, los robos en sus viviendas, la violencia contra las mujeres, los robos de automóviles, atracos, secuestros, vandalismo y venta de estupefacientes. Éstos conciben al Estado como garante de la protección colectiva y exigen acciones por parte de la fuerza pública y del conjunto de aparatos estatales para proteger su integridad física y sus bienes (Carrión, 1994).

Los gobiernos son juzgados tanto por lo que hacen como por lo que son. Implican la existencia de múltiples programas y organizaciones. Para gobernar, en opinión de Richard Rose, los responsables públicos deben convertir los recursos disponibles en actuaciones con resultados (Agranoff, 1992). Los ciudadanos esperan de parte del gobierno acciones que ofrezcan comunidades más seguras.

LA NECESIDA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y SU VINCULACION CON LA POLICIA

Un compromiso inherente a las transformaciones de la democracia hondureña es la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com