ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion De Las Politicas Publicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

La política es aquella ciencia y arte de gobernar que trata sobre la organización y administración de un estado en sus asuntos e intereses. Se pone en movimiento con la decisión de alcanzar objetivos a través de ciertos medios; es una acción con sentido. Las políticas públicas son acciones concretas en forma de proyectos, que tienden a un beneficio común en la sociedad, elaboradas por el estado representado por una autoridad y que constituye una práctica social. En el diseño de una política pública se debe considerar primeramente factores bien identificados como el tiempo en que se producen, la forma como se canaliza o gestiona, el costo que conlleva aprobarla y aplicarla, lo cual una política pública debe ser eficaz y eficiente para los objetivos que espera una sociedad. No todas las políticas públicas tienen todas las características para lograr el objetivo principal que una política pública debe perseguir, que es el lograr un beneficio común para una sociedad demandante de educación, salud, empleo, vivienda, entre otros.

Las políticas públicas educativas se reflejan en los Planes de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, el cual se conoce como el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS). Destacando la vinculación de dichas políticas con el Modelo Educativo Bolivariano, este se ha constituido en el proyecto educativo del gobierno del Presidente Hugo Chávez. Este proyecto educativo es considerado como el tercer motor hacia el socialista del siglo XXI, en el que la educación se considera el soporte fundamental para la formación de un hombre nuevo que participa en la transformación social, que conlleva a producir verdaderos cambios, por ello debe comenzar en la Educación Inicial al ser este el comienzo de la vida escolar. A partir del año 2007 se inició la implantación del Sistema Educativo Bolivariano, orientado en el humanismo y en las ideas pedagógicas de Simón Bolívar.

La vinculación de las políticas públicas es una aproximación al estudio de las políticas educativas del gobierno del presidente Hugo Chávez y su relación con el Sistema Educativo Bolivariano, el cual fue creado para la consolidación del modelo político socialista del siglo XXI. El mismo constituye un avance de la investigación que culminará como tesis doctoral, cuyo objetivo general es definir las características de la Educación Media del Sistema Educativo venezolano 1940-2010, a partir de un análisis crítico de los modelos pedagógicos-educativos, destacando sus aportes y consecuencias. Las políticas educativas guardan relación con la planificación general del Estado, la cual se refleja en los Planes diseñados por los distintos gobiernos. Estas políticas han enfatizado en la concepción integral de la educación para la formación del ciudadano y la formación de recursos humanos que permiten el

logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com