ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EMPIRICO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  7.743 Palabras (31 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La educación está destinada a contribuir al desarrollo de las necesidades, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno de los entes participantes y las necesidades sociales por razones humanas, a fin de lograr una mejor formación del individuo para comprenderse a sí mismo y la realidad que lo rodea para su adecuada integración con ella, de manera que pueda atender con eficacia las exigencias de orden cooperativo, de justicia y desarrollo social.

En este sentido, el rol fundamental de las instituciones educativas es el de promover y desarrollar aprendizajes significativos en los sujetos que lo demanden. El colectivo institucional asume como rol particular el de ser portadores, trasmisores y productores del saber. Un saber que está determinado por las aportaciones que emanan permanentemente del campo científico en sus intensas revoluciones paradigmáticas que inciden en el campo del saber colectivo, producir nuestros propios alimentos dentro de los hogares como lo son los huertos y las barbacoas pero siempre pensando en proteger el ambiente.

Cabe destacar que la finalidad de las instituciones educativas no es la transmisión enciclopédica de conocimientos en mentes llenas de información, sino la estimulación de aprendizajes relevantes, la formación de esquemas de pensamiento y acción, vinculados con la práctica, desarrollados a partir de la reflexión sobre la práctica y expuestos al contraste del escrutinio público y de la experimentación, sólo de este modo puede esperarse que el individuo reconstruyan los esquemas y argumentos de su pensamiento pedagógico empírico y cotidiano, adquirido a través de la interacción con el objeto de conocimiento y los intercambios cotidianos con los valores, constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana-

Nuestro proyecto basado en la ecoproductividad toma como referencia la planta de cebollín, es destacada por sus múltiples usos y adaptación a diferentes condiciones edafoclimáticas, por lo que constituye una opción para la alimentación, sobre todo en los países tropicales.

El cebollín tiene una gran plasticidad ecológica, ya que es capaz de adaptarse a las más diversas condiciones de suelo y clima. Su valor nutricional lo hace un recurso fitogenético de importancia en los sistemas de producción vegetal.

Con el fin de dar continuidad a la formación práctica-teórica y nutricional, los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela del VI semestre en Ingeniería Agroalimentaria, desarrollaran el Proyecto de patios productivos por medio de la técnica “Barbacoa” en el Sector Santa Inés de la Arenosa, municipio Barinas Estado Barinas, 2013,

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

DIAGNOSTICO EMPIRICO

En Venezuela el desarrollo de patios productivos se realizan en pequeños espacios para la producción agroalimentaria que en cierta medida satisfaga la demanda y el consumo local de los habitantes, además actualmente es uno de los proyectos estratégicos que esta reimpulsando el Gobierno Revolucionario a través de la políticas agrarias y la articulación de las grandes misiones sociales, educativas, con el poder popular organizado que emprende hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano y la economía comunal

En tal sentido los patios productivos, son espacios que se construyen en el seno del propio hogar, aprovechando lugares que se encuentran desocupados para cultivar. En lo que respecta especialmente a los cultivos de vegetales, frutas y hortalizas que se puedan producir según las condiciones climáticas y de suelo que lo permitan.

Es por esto que su importancia se basa en que permite obtener verduras, y legumbres frescos y a muy bajo o nulo costo. Ya que su siembra y el cuidado depende de los miembros de una familia o comunidad. Los patios productivos como su nombre lo dice tienen como fin aprovechar los espacios de nuestras viviendas de un modo provechoso a través de huertos, barbacoas, canteros entre otros.

En tal sentido las barbacoas se definen como estructuras de forma rectangular, construidas de madera, concreto, poliuterano u otros materiales que puedan colocarse elevadas sobre pilotes o patas hasta aproximadamente un metro o directamente sobre el suelo. Una Barbacoas es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante. El sistema de siembra en barbacoas presenta como cualidades la facilidad para sembrar, limpiar, cosechar, controlar plagas y enfermedades, para efectos de esta investigación este sistema de siembra es aplicado en el cultivo de cebollín en modalidad de patios productivos

1. 1 DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Identificación: L a unidad de producción se realizó en el hogar de la familia Velázquez Piñero, en el patio trasero de la casa.

Localización Geográfica:

Esta ubicado en la parte nor-oeste de la ciudad de Barinas con una latitud norte de 08º39´31” y una longitud oeste de 70º15´42”.

Limita por el

Norte: Finca la Arenosa.

Sur: Alto Barinas

Este: Cementerio Virgen del Real.

Oeste: La Troncal Cinco (5).

Características:

• Es un terreno (patio) pequeño vacio de 20 metros cuadrado, del hogar de la familia Velásquez Piñero.

• No presenta cercas perimetrales.

• Tiene condiciones optimas para la producción

Ubicación Ecográfica:

Relieve: montaña y llanos altos.

Vegetación: bosques de galería, sabanas variadas.

Clima: tropical con una temperatura que oscila entre 27ºC y 32 ºC aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com