ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Mtra. Lic. FLORA YADIRA GUZMAN

Alumna: BEATRIZ ADRIANA GONZÁLEZ ROMÁN

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

UNIDAD 1

El diagnostico pedagógico para comprender la problemática en estudio.

EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Tercer semestre

Unidad 1

El diagnostico pedagógico para comprender la problemática en estudio

Objetivo: El Estudiante- Maestro caracteriza el diagnostico pedagógico para comprender su problemática de estudio

Actividad individual

Examine en el tema 1, de la primera unidad, los tres textos que tratan sobre el diagnostico (Astorga y Bart Van der Bijl, Prieto Castillo y Mari Mollá.

A partir de dichos textos realice un escrito donde reflexione sobre los siguientes puntos:

  • ¿Qué es un Diagnóstico?  Un diagnostico consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización escolar en este caso,  o en la realidad que nos rodea, elegimos un problema escogemos informaciones sobre él y realizamos a fondo sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros problemas, los conflictos que abarca etc., el diagnostico trata de describir, predecir y en su caso explicar su comportamiento del sujeto en el contexto educativo que incluyen actividades para medir y evaluar al alumno con el fin de realizar una intervención oportuna dependiendo del caso a resolver para un mejor crecimiento y rendimiento del alumno.
  • ¿Características de un Diagnostico?  Un diagnostico nos permite comprender los problemas de nuestra realidad de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para verificar y realizar acciones.

Diagnosticar  no es solo una actividad de los sociólogos o economistas. Todos necesitamos Hacerlo, uno de los puntos importantes para diagnosticar es investigarlo que pasa en nuestro alrededor porque es imposible actuar eficazmente sobre algo que desconocemos como en todo diagnostico permitimos de una situación irregular o problemática que necesita ser combinada para ello es imprescindible conocer bien el problema.

  • ¿para qué le sirve a usted como profesor un diagnóstico sobre su problemática?  Como profesor es de suma importancia ya que determina la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores intervinientes de los alumnos, de ahí la importancia del diagnóstico que deben coordinar todos los elementos del sistema escolar para que las diferentes técnicas e instrumentos de datos proporcionen informaciones útiles sobre el contexto ambiental, familiar o social en el que se desplaza por ende el diagnostico pedagógico tiene una amplia mirada. Tener muy en claro que se trabajan con seres humanos, con niños no adultos en miniatura, no recipientes a los que hay que llenar de conocimientos hasta agobiarlos. De ahí la necesidad de hacer un cambio de perspectiva de lo que es educar, ya no como el de trasmitir conocimientos si no el de ayudar a buscar las condiciones necesarias que permitan la potencialización de las capacidades y habilidades del alumno.      
  • ¿Qué es un diagnostico pedagógico? El diagnostico pedagógico es una herramienta que a nosotros los docentes nos permite influir en el aprendizaje de los alumnos, a través de este proceso de indagación realizada mediante la observación en el aula.

El diagnostico como proceso de indagación nos lleva a un análisis y a la identificación de las problemáticas a través de este se conoce el origen, desarrollo y perspectiva de las dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar, se conocen las dificultades del grupo, los aspectos sociales, económicos, y culturales de contexto que intervienen  en la práctica Docente, ayuda a perfeccionar la calidad de trabajo o contribuir a mejorar el rezago educativo procurando satisfacer  las debilidades planteadas y que el desarrollo de los temas les permitirá elaborar un proyecto pedagógico en beneficio de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com