ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


El diagnostico pedagógico

Al profesor se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar sobre su práctica y sistematizar su saber, para afrontar los retos que se le presenten en el mundo contemporáneo de su aula.

Conceptualización

El origen de la palabra diagnóstico es de origen griego  dia que significa a través y gnóstico  que es conocer, surge y se desarrolla en la medicina. El método, los propósitos y el uso del diagnóstico, cambian de acuerdo al servicio, disciplina o disciplinas científicas, dependiendo si es para un fenómeno natural o hecho social.

Es frecuente que se lleven a cabo planes de trabajo que no cuenten con diagnósticos serios, que por lo regular resultan en el fracaso.

Caracterización del diagnóstico pedagógico

El diagnostico pedagógico se refiere al análisis de las problemáticas significativas que están en la práctica docente de uno, es la herramienta que nos ayuda a obtener  mejores frutos en las acciones docentes.

Hay que seguir un proceso de investigación, analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados los profesores y los alumnos.

Se caracteriza como pedagógico ya que examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, hay que analizar y evidenciar su cualidad y magnitud.

La comprensión crítica de la problemática requiere analizar las dimensiones, son múltiples y exigen referentes de análisis como: características, aspectos, elementos, posición teórica  y en las relaciones entre ellos.

Otro aspecto  es reconocer que el profesor está involucrado, la intensión del diagnóstico es que se actué a ciegas, sin conocer antes la situación escolar.

Es un requisito necesario en el proceso de investigación, se analiza de manera organizada la problemática, y comprender que está inmersa en la institución escolar y el proceso socio histórico.

El diagnostico nunca termina, es cambiante, hay que buscar respuestas de acuerdo a las condiciones.

El diagnostico pedagógico y sus dimensiones de análisis

Cualquier problemática involucra diversas dimensiones como mínimo las siguientes:

Saberes supuestos y evidencias previas

Práctica docente real y concreta

Teoría pedagógica y multidisciplinaria

Contexto histórico – social

La dimensión es una de las facetas desde la cual examinamos la problemática en estudio.

Al hacer su interpretación critica, vincular  y relacionar la información sobre las diferentes dimensiones y referentes.

El esquema del diagnóstico pedagógico, de acuerdo al esquema la explicación  a cada una de las dimensiones es:

Saberes, supuestos y experiencias previas

Es la primera aproximación del análisis de la problemática docente en estudio, ya que fue la reflexión inicial. Esta aproximación dio origen a la reflexión y explicitación paulatina de la problemática docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com