ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Pedagogico


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

De acuerdo al artículo 3° Constitucional, todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrúa, 2005).

En México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes ahora y desde hace mucho tiempo han convivido sin perder su identidad cultural. Todos ellos se relacionan entre si y forman lo que ha dado por llamarse sociedad multicultural. Es por ello que se ha creado una educación intercultural bilingüe para aquellas poblaciones, que bajo sus lineamientos debe ser caracterizada por: Ofrecer oportunidades de aprendizaje mediante la identificación, definición y complementariedad entre conocimientos locales, estatales, nacionales y mundiales, además de fortalecer la identidad étnica de los alumnos, así como identidad estatal, nacional y mundial. (Lineamientos Generales para la Educación Intercultural Bilingüe para los Niños y las Niñas Indígenas, 1999).

El propósito fundamental de la educación indígena es contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las niñas y los niños indígenas mediante el logro gradual de las competencias básicas a partir de la apropiación de los contenidos escolares: conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores, así como el desarrollo de las competencias en su lengua indígena y español.

Por su parte, el docente es factor clave para lograr los propósitos planteados en los principios de la educación primaria indígena. Será quién propicie que los niños y los padres de familia se involucren en las actividades, generará un ambiente agradable para ellos y quien tiene la responsabilidad de diseñar las situaciones didácticas con el fin de favorecer competencias en los niños. Mi trabajo como maestra durante las jornadas de práctica, implica gran responsabilidad por diseñar dichas actividades, además de reflexionar sobre la complejidad que implica el ejercicio del trabajo docente, el poder desarrollar mejor las capacidades para expresarme, para plantear, analizar, resolver situaciones imprevistas, para la investigación y la selección de información de diverso tipo antes de diseñar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com