ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO TERRITORIAL DE LA PLAYA DE ATACAMES.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

TEMA:

DIAGNOSTICO TERRITORIAL DE LA PLAYA DE ATACAMES

INTEGRANTE:

GALINDO JAZBLEIDY

SUAREZ ERICK

CURSO:

8VO “D” TURISMO

FECHA:         

JUNIO   DEL 2016

MAPA DEL TERRITORIO

[pic 2]

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Ubicación        

El cantón Atacames se ubica en la costa ecuatoriana específicamente en la provincia de Esmeraldas. Sus límites son:

Norte: Con el Océano Pacífico.

Sur: Con la parroquia Carlos Concha y el cantón Muisne.

Este: Con el Cantón Esmeraldas, y las parroquias de Vuelta Larga y Tabiazo.

Oeste: Con las parroquias de San Francisco y Galera del cantón Muisne.

Región: Se localiza en la Región Costa

Zona turística: Atacames está ubicado en la Zona de Planificación número 1 pues se encuentra en la Provincia de Esmeraldas conjuntamente con las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Parroquias:

 La Unión, Súa, Tonchigüe, Tonsupa, Atacames.

[pic 3]

CLIMA DE ATACAMES

Los factores naturales que afecta al clima son la latitud, el relieve (incluyendo la altitud y la orientación del mismo), la  distancia al mar y las corrientes marinas.

Entre los meses de Enero a Abril la corriente cálida del Niño se desplaza desde Panamá hacia el Sur a lo largo de la faja costera y en las proximidades de la Península de Santa Elena recibe la influencia de la corriente de Humbolt, originándose una corriente de aire húmedo que al desplazarse tierra adentro pierde humedad, principalmente por el efecto orográfico de las elevaciones montañosas.

Temperatura

La provincia de Esmeraldas posee un clima cálido y húmedo. La temperatura promedio es de 25°C  a 32° C. es uno de los pocos lugares del Ecuador que goza de un sol radiante durante casi todo el año.

Humedad relativa

La humedad relativa de la zona varía entre los 80 y 92 %. Con base en estos estudios de los factores del clima se logra determinar que el cantón Atacames se caracteriza por poseer un clima tropical monzón, que predomina durante nueve meses del año. Su clima varía entre tropical, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo.

Precipitaciones

En la Costa ecuatoriana las precipitaciones anuales aumentan de Oeste a Este.  La precipitación media anual de este Cantón es de 1000 a 2000 mm que se concentra entre Diciembre a Abril que corresponde a la estación lluviosa, y un periodo seco entre Junio a Noviembre con frecuente lloviznas de verano, que corresponden a la estación seca.

Relieve

Zonas planas costeras y montañas de hasta 400 msnm

Predomina, mayor al 70% de su territorio, las colinas altas y medianas, suelos

poco profundos, arcillosos y pedregosos.

Tipos de suelo

Alfisol: Son suelos formados en superficies suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales  primarios,  arcillas, etc., que han permanecido estables, esto es, libres de erosión y otras perturbaciones edáficas, cuando menos a lo largo del último milenio.

Entisol: Caracterizado por la dominancia de materiales de suelos minerales y por la ausencia de horizontes distintos

Inceptisol: son suelos con características poco definidas al igual que sus horizontes. En zonas de clima frío, se presenta acumulación de materiales orgánicos en la superficie debido a condiciones de baja degradación.

Caracterización de la vegetación

Atacames pertenece a la zona de vida bosque seco tropical, la playa es bordeada por cocoteros, escasamente se puede encontrar especies arbóreas ornamentales y pastizal.

Posee 8 formaciones vegetales como son: bosque húmedo, matorral húmedo, vegetación herbácea húmeda, de humedal, manglar, bosque seco, matorral seco, herbácea seca.

Recursos Naturales

Recursos no renovables que se encuentren en el Cantón como por ejemplo material: pétreo, minerales, combustibles fósiles.

Hidrografía

El sistema hidrológico está conformado por el Océano Pacífico, las cuencas del río Teaone, y del río Esmeraldas, las dos cuencas están alimentados por 14 micro-cuencas hidrográficas que están ubicadas en las parroquias rurales, las dos cuencas hidrográficas son de vital importancia para el abastecimiento de agua potable en el área urbana (río Esmeraldas) y de consumo y transporte en las parroquias rurales. (PDOT-Esmeraldas 2012-2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (528.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com