ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÒSTICO ESCOLAR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÒSTICO ESCOLAR

La institución donde se realiza el presente diagnóstico pedagógico es la Esc. Prim. Fed. Profr. Jesús Merino Nieto es de tipo urbana y de organización completa, su horario es matutino de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Está ubicada en mpio. de Emiliano Zapata, Morelos, para ser más concretos este trabajo surge del 1º  grupo “C”, el cual cuenta con 34 alumnos de los cuales 19 son hombres y 15 son mujeres, con edades que oscilan entre 5 y 6 años.

En su contexto escolar la escuela cuenta con una infraestructura de 18 salones uno para cada grupo, 7 baños para niñas, 6 para niños, 1 dirección  escolar; 1 bodega para material de educación física y bodega de libros, 2 patios escolares angostos entre cada ala de salones utilizados en el recreo para que los niños se sienten a comer, una cancha techada utilizada en eventos cívico–culturales y en  educación física para los niños de 1° a 3° grado, la cancha de arriba esta techada con malla sombra para evitar el sol para los alumnos de 4º a 6º. Una impresora tipo multifuncional, 2 computadoras de escritorio en la dirección, 2 grabadoras, teléfono e internet infinitum.

Así mismo dentro del aula  se cuenta con lo indispensable: un escritorio  de metal, una silla de plástico para uso del docente, un mueble mediano de metal para guardar documentos, un pintarrón y 34 butacas de plástico con paleta de madera comprimida, en lo particular considero que este tipo de mobiliario no es apto para mis alumnos puesto que deberían trabajar con mesitas binarias lo que les facilitaría su trabajo tanto individual como colectivo.

Entre maestros la comunicación y la interacción es de armonía, de ayuda mutua, compañerismo y solidaridad en las actividades cívicas, culturales y de situaciones escolares con alumnos y padres de familia.

Con la directora  se trabaja conjuntamente de manera armónica y participativa en las actividades escolares, las de consejo técnico y las convocadas con la comunidad de manera profesional y en un ambiente de camaradería.

En cuanto al  contexto social y económico El 90 % de las madres de familia son amas de casa con nivel de escolaridad entre primaria y secundaria, algunos tienen la preparatoria y la minoría tiene carrera trunca o licenciatura terminada, los padres de familia en su mayoría son empleados en distintas funciones mecánico, jardinero, comerciantes, etc. con estudios de primaria, secundaria o preparatoria trunca, solo 2 padres tienen escolaridad de licenciatura o licenciatura técnica, se habla  de un contexto de familia nucleares donde el padre de familia es el que aporta el sustento a casa y un 30% mono parental donde la madre de familia con escolaridad técnica aporta lo necesario en casa.

La relación con los padres de familia y escuela es buena, hay comunicación entre maestros que laboramos en dicha institución y apoya nuestra labor. La mayoría de los padres de familia colaboran en el sentido de involucrarse en el proceso de sus hijos en el cumplimiento de sus tareas dentro y fuera del aula, aunque existen algunas excepciones, pero en general el clima de comunicación y colaboración para el logro de los aprendizajes esperados de los niños.

En cuanto a las características de desarrollo  cognitivo de los 34 alumnos de 1º grupo “C”, se encuentran en la etapa de “pre operacional” (2-7 años). En esta etapa los niños aun no tienen la capacidad para pensar de manera lógica, desarrollando la capacidad de simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente (el juego simbólico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com