ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico escolar


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

El jardín de niños “Antonio Talavera”, de organización completa, clave 16DJN0164R, turno matutino,  zona escolar 087, sector 024, ubicado en la calle Bucareli esquina con músicos de Tiríndaro sin número de la colonia Vasco de Quiroga, en la ciudad de Morelia, Michoacán; con una estadística inicial de 190 alumnos siendo 89 hombres y 101 mujeres, distribuidos en ocho grupos con un promedio de 25 alumnos.

Se encuentra cerca del centro de la ciudad capital en ambiente urbano contando con todos los servicios públicos y facilidades de transporte; rodeada de centros de salud, deportivos, culturales e instituciones educativas en sus distintos niveles desde lactantes hasta universidad. Así mismo  la calle donde se encuentra el jardín de niños se caracteriza por ser una avenida principal y zona comercial, rodeada de instituciones financieras y zona militar.

La plantilla de personal está conformada por ocho docentes frente a grupo, un apoyo académico,  una de Enseñanza musical, una de inglés, una  de aula de medios y  un personal administrativo, todas mujeres; tres docentes de educación física y uno en educación musical, todos hombres, tres intendentes y una Directora. Sus años de servicio fluctúan entre los tres y treinta y seis años, con una preparación de doce docentes con licenciatura, uno con especialidad, cuatro con maestría, dos doctorados, una secretaria con licenciatura, una tallerista técnico en computación y la Directora con Licenciatura en educación básica, quienes se desempeñan con el compromiso y responsabilidad demandados en un ambiente de respeto, colaboración y participación pro-activa.

Cabe señalar que el 100% de las familias tienen como primera lengua el español y su nivel socioeconómico es medio – bajo; el nivel académico del 15%  en educación superior,  20% en nivel preparatoria, 60%  en nivel secundaria y del 5% con primaria terminada. 

Las estructuras familiares observadas son: 70% nuclear, 10% extensas, 10% monoparental, 6% ensamblada. Las actividades económicas predominantes son: el comercio y los oficios en un 90% y el 10% restante desempeña actividades de nivel profesional. Dado el ambiente económico del país, un gran porcentaje madres y padres se han integrado al ámbito laboral, lo cual disminuye la atención a sus hijos en calidad y cantidad de tiempo, afectando el desarrollo socioemocional y el aprendizaje de los alumnos.   

En la colonia se celebran fiestas patrias, tradicionales y algunas de carácter religioso de gran arraigo, las cuales son de vital importancia ya que atraen a cientos de visitantes, reactivando la economía de la comunidad, pero que a su vez provocan inasistencia de los alumnos a la escuela.

El jardín de niños cuenta con el apoyo del centro de salud  con quien trabajamos coordinadamente, promoviendo la vacunación, aplicación de vitaminas, distribución de medicamentos para desparasitar y diversas pláticas sobre higiene, nutrición y el cuidado de la salud del personal de la institución.

En cuanto a evaluación externa, la institución fue evaluada por el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con un impacto positivo en los resultados de su aplicación con alumnos de tercer grado. De igual manera se recibe actualmente el acompañamiento de jefatura de sector, supervisora de zona escolar  y asesoras técnicas, quienes al momento han  valorado el trabajo del colectivo en los CTE y en visitas a grupos con el propósito de orientar en la aplicación de los pasos hacia la Nueva Escuela Mexicana, a través del Programa Escolar de Mejora Continua para dar atención en los diferentes ámbitos educativos.

En relación a la evaluación interna realizada en la fase intensiva de CTE, apoyada con los resultados de las evaluaciones de aprovechamiento aplicadas a alumnos de tercer grado, las gráficas comparativas, entrevistas a los alumnos y padres de familia y los diagnósticos grupales se inició de ciclo se concluyó en cuanto a los ámbitos educativos que:

 APROVECHAMIENTO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS: 

Los niños desarrollan los conocimientos de acuerdo a su edad y contexto familiar, sin embargo  se requiere seguir replanteando y diseñando nuevas actividades retadoras e innovadoras para llevar al alumno a ampliar sus conocimientos, destrezas y habilidades en atención de los campos de formación y áreas de desarrollo personal y social.

Se detectó que 49 alumnos  presentan barreras en el aprendizaje, de los cuales 20 mostraron dificultad para articular palabras, comunicar sus ideas y expresar sus necesidades, gustos y sentimientos en forma oral, 5  serán atendidos en CAPEP,  el resto de los niños se les brindaron alternativas en instituciones privadas y en el grupo se buscara realizar adecuaciones en la planeación para brindar apoyo dentro de lo posible. Así mismo 49 estarán siendo atendiendo en el área de Psicología ya que presentan dificultad para regular sus emociones y controlar sus impulsos, mostrando falta de reglas y normas provocando que para un segmento de estudiantes el ambiente de aprendizaje no sea el propicio. De los 49 NN detectados 29 reciben terapias de aprendizaje para favorecer el desarrollo de sus competencias dentro del trabajo de campos formación y áreas de aprendizaje. Solo un alumno fue canalizado a CAPEP y aceptado para recibir atención múltiple.   

En relación con el ausentismo se concientiza constantemente a los padres de familia sobre la importancia de la asistencia de los niños al Jardín; y se tiene implementada una estrategia de control de retardos que posibilita mantener un  buen nivel de asistencias.

El abandono o ausentismo de alumnos en la escuela por temas de cuotas o procesos administrativos o el orillar al abandono a estudiantes “problemáticos” o focalizados, no es una situación que se presente en el Jardín de Niños, porque sobre cualquiera de las situaciones que se presentan, se buscan estrategias, para que las niñas y niños, permanezcan hasta concluir su Educación Preescolar.

Acerca de los alumnos con rezago en aprendizajes, son atendidos por las docentes quienes apoyadas  por el equipo móvil de CAPEP aplican las estrategias que favorecen el buen desempeño de los niños y niñas. Además de ser  atendidos en forma personalizada, de acuerdo a las barreras que presentan en el aprendizaje por el equipo de los especialistas, asistiendo el psicólogo los días martes y jueves y la terapeuta de aprendizaje  de lunes a jueves, los cuales desempeñan su labor partiendo de la observación de los niños, entrevistas con padres de familia y acercamiento al trabajo docente, para emitir una valoración y programar el trabajo calendarizando la atención de los alumnos, además  canalizando al CAPEP a los alumnos que así lo requieran. Durante el ciclo escolar brindan a las docentes sugerencias para la mejor atención de los alumnos y apoyan en los CTE en el presente ciclo con la aplicación y seguimiento de la línea temática de las buenas prácticas de la NEM, siendo la línea de  INCLUSION la que intereso al personal  dado que el colectivo docente tiene como objetivo brindar una atención acorde a la diversidad de los alumnos inscritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com