ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ESCOLAR

Kiikiito CisnerosTrabajo7 de Noviembre de 2022

3.310 Palabras (14 Páginas)88 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

ESCUELA PROFR. MANUEL MORALES CORRAL                         C.C.T. 10DPR0581Z

TEL.: (618)828-92-02     NIVEL: PRIMARIA FEDERAL     ZONA: No. 141 SECTOR: No. 14

LOCALIDAD: ARROYO SECO                                                                  MUNICIPIO: DURANGO

DIAGNOSTICO ESCOLAR

ÁMBITO: APROVECHAMIENTO ACADÉMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

La Escuela Primaria “Prof. Manuel Morales Corral” con clave de centro de trabajo 10DPR0581Z, ubicada en la comunidad rural-urbana Arroyo Seco, Dgo., en el boulevard Primo de Verdad; perteneciente a la Zona Escolar No. 141 del Sector Educativo No. 14.

Para el presente ciclo escolar 2022-2023, se tiene un total de 281 alumnos inscritos distribuidos de la siguiente manera. 1º.A  23 alumnos(11 hombres y 12 mujeres), 1º.B 23 alumnos (10 hombres y 13 mujeres), 2º.A 24 alumnos(12 hombres y 12 mujeres), 2º.B 25 alumnos(14 hombres y 11 mujeres), 3º.A 25 alumnos(8 hombres y 17 mujeres), 3º.B 20 alumnos(8 hombres y 12 mujeres), 4º.A 22 alumnos( 11 hombres y 11 mujeres),4º.B 24 alumnos (14 hombres y 10 mujeres), 5º.A  20 alumnos(12 hombres y 8 mujeres), 5º.B 22 alumnos (13 hombres y 9 mujeres), 6º.A 29 alumnos (12 hombres y 17 mujeres), 6º.B 25 alumnos (16 hombres y 9mujeres) TOTAL 141 HOMBRES Y 141 MUJERES. TOTAL, DE INSCRIPCIÓN 282 ALUMNOS.

En base a los resultados de aprendizaje del ciclo escolar anterior las asignaturas con menor aprendizaje son: Educación Física, matemáticas, español, ANEXO 1. También se aplicó el examen de diagnóstico MEJOREDU (ANEXO 2) observándose unos resultados demasiados bajos por lo cual se elaboró un listado de alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados (ANEXO 3).

La mayoría de las familias a las cuales pertenecen los alumnos viven en la misma colonia donde se ubica el centro de trabajo, aunque debido a la buena reputación que se ha ganado este centro de trabajo también asisten alumnos que viven en las colonias y fraccionamientos cercanos incluso de poblados ya dentro de la mancha urbana como La Ferrería, El Nayar, El Conejo, El Pueblito 

Las viviendas de los lugareños son pequeñas en su mayoría de ladrillo y techo de concreto con acabados y servicios básicos de urbanidad (luz, agua, drenaje), algunos viven en casas de madera; pocos cuentan con servicio de internet.

La mayoría de las familias son mononucleares (un solo padre) y reconstruidas (unión de dos familias) estos resultados se dieron en base a unas encuestas realizadas a los mismos durante las inscripciones al inicio del ciclo escolar 2022-2023 en donde se les preguntó además de sus nombres, el grado de estudios, tipo de vivienda, servicios con que cuentan etc.

En gran parte de los hogares ambos padres trabajan jornadas extensas provocando que sus hijos permanezcan la mayor parte del tiempo solo, al cuidado de algún familiar o personas ajenas.

El nivel cultural de los padres de familia se puede considerar medio o bajo, ya que cuentan con estudios truncos, aunque en su mayoría tienen secundaria terminada y la menor parte primaria terminada.

Los padres de familia se dedican a los servicios como: fabricar ladrillos, yeseros, albañiles, mecánicos, traileros, comerciantes. Las madres de familia se dedican a labores del hogar, empleadas de maquiladora, actividades de limpieza en casas, por lo que se puede considerar que son familias de origen humilde.

La comunidad se ubica en una zona de bajos recursos y rodeada de inseguridad en cuanto a violencia y distribución de drogas, existe un alto consumo de alcohol y drogadicción.

Dentro de las estrategias utilizadas para lograr los avances anteriores se encuentran: árbol lector, fichas de lectura, programa todos a leer, préstamo a domicilio y otras implementadas por la maestra de biblioteca. Para la exploración de textos se utilizaron actividades de redacción de textos para fechas conmemorativas y ejercicios permanentes que fortalecieran los signos de puntuación y ortografía. En lo que corresponde a cálculo mental se hizo uso de material concreto y ficheros de EMOCIONES.

Esto lleva a reflexionar que aun y con la aplicación de las diferentes estrategias estamos por debajo del estándar nacional, lo cual compromete a los docentes a seguir desarrollando estrategias didácticas que impacten directamente en el aprendizaje de los alumnos

 Por otro lado, al analizar las fichas descriptivas del ciclo anterior muestran que en general los alumnos tienen el gusto por la lectura, preferencia por actividades fuera del aula, así como realizar ejercicios con material concreto que involucren dibujar, colorear, recortar y pegar; así mismo, manifiestan interés por el trabajo colaborativo.

Se observó que algunos alumnos son distraídos y desinteresados al realizar las actividades, presentan dificultad en la resolución de problemas que implican operaciones básicas con números naturales, decimales y fraccionarios.

Además de la deficiente redacción de textos y ortografía.

Respecto a los alumnos con NEE se detecta: escasa comprensión lectora acorde a su grado escolar, dificultades en la resolución de problemas matemáticos e inasistencias. Hay deficiencias en las habilidades intelectuales de dichos alumnos (memoria, atención, percepción visual y auditiva). Desinterés por darle seguimiento y valoraciones médicas según requieren para tener un diagnóstico certero en dichas necesidades educativas.

AMBITO: FORMACION DOCENTE

La escuela es Federal de organización completa, en horario matutino. Con una inscripción  de 282 alumnos. La plantilla está conformada de la siguiente manera: 1 director, 1 subdirector, 3 intendentes, 12 maestros frente a grupo, 1 maestra encargada de biblioteca, 1 encargado de Red Escolar, 3 de educación Física y 1 equipo de USAER (1 psicólogo, 1 Trabajadora Social, 1 maestra de lenguaje y 1 maestro de apoyo).

En cuanto a la preparación académica el personal docente cuenta con la siguiente preparación: 13 Lic. En Educ. Prim., 2 con Maestría en Educación y el personal de intendencia 2 con estudios de bachillerato y 1 con secundaria terminada.

 Por otro lado, para hacer frente a las expectativas de la Nueva Escuela Mexicana es necesaria la actualización docente, puesto que la sociedad le demanda estar a la vanguardia por lo mismo los docentes están en continua preparación para participar en la promoción horizontal de Carrera Magisterial, realizando diferentes cursos; así como el conocimiento y manejo de las redes sociales para la comunicación virtual con sus padres de familia.

AMBITO: PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

El trabajo colectivo se desarrolla dentro de un ambiente participativo, activo y de respeto, favoreciendo así una buena comunicación.  Durante el trabajo colaborativo del CTE se reflexiona en torno a la mejora del logro educativo, propiciando que el equipo docente se dé cuenta de la necesidad de actualización y desarrollo profesional, logrando un intercambio en temas de didáctica y recursos para la enseñanza; pero siempre priorizando el desempeño escolar de los alumnos.

AMBITO: AVANCE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

El personal docente considera que es necesario realizar modificaciones a la planeación didáctica cuando las actividades no son funcionales o no logran el objetivo pretendido.   Uno de los factores que obstaculiza la implementación de estrategias didácticas es la falta de tiempo para compartir experiencias entre pares. También es importante buscar y aplicar mecanismos que nos permita sistematizar los trabajos de los alumnos que ayudarán a detectar las deficiencias y logros en la aplicación de las actividades programadas; así como buscar material educativo y estrategias de acuerdo a las características, intereses y necesidades del grupo. El apoyo entre compañeros del mismo grado es fundamental para establecer los aprendizajes esperados más importantes durante este tiempo en donde se implementó un plan de intervención para atender los rezagos educativos en los alumnos que así lo requieran.

AMBITO: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La institución consta de 13 aulas, de las cuales 1 está en excelentes condiciones, 10 en buenas y 2 en regulares. La biblioteca es un aula antigua y le falta equipamiento, el aula de red escolar está en buenas condiciones:   tiene 14 computadores en regular estado, cuenta con internet de baja calidad; se tienen 2 baños, 1 oficina para director, 1 para supervisión, 1 aula para el trabajo del equipo de USAER; una cancha de usos múltiples en mal estado, un domo, bebederos.

La escuela tiene servicios públicos además de teléfono e Internet, tiene los programas de apoyo como becas como PROMEEB y mérito académico de la SEP. No cuenta con materiales pertinentes para atender la diversidad presente en el aula, por lo que se apoya en el equipo de USAER para hacerle frente a cualquier problema de lengua indígena, migración, atención a la discapacidad o al rezago educativo. La escuela cuenta con mobiliario en regular estado para las tareas pedagógicas y administrativas.

AMBITO: PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com