ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico escolar


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

DIAGNÓSTICO

  1. Datos de identificación

El Jardín de Niños Juanita Flores Vda. De Teissier es una institución educativa ubicada en la ciudad de Zaragoza, Coahuila con clave de centro de trabajo 05EJN0015C que imparte sus servicios en turno matutino de jornada regular de 9:00 am a 12:00 pm.

La matrícula de alumnos es de 167 niños, distribuidos en 6 grupos, cada uno atendido por su educadora.

  1. Características del centro escolar

La institución es de organización completa, cuenta con 6 aulas didácticas acondicionadas y en buen estado para los alumnos con el fin de garantizar un ambiente propicio para los aprendizajes, aula usos múltiples, cocina, bodega, dirección, sanitarios con 4 tazas para niñas y sanitarios con 3 tazas para niños,  patio con techo estructural, dos áreas de juegos, barda perimetral y tres portones, uno de ellos de acceso principal.

Las educadoras tienen título de Licenciatura en Educación Preescolar, posterior cuatro con Licenciatura de la UPN y más de 10 años de servicio en la institución; así como 2 educadoras con menos de 5 años de antigüedad; una asistente educativa para el grupo de primer escolar, egresada de una escuela normal. Se tiene además apoyo de Docente de Educación artística, Educación física, personal de intendencia, uno asignado por Secretaría y el otro como apoyo municipal y personal administrativo.

Actualmente, dos educadoras se encuentran en proceso de formación, maestría en educación básica, impartida por la UPN; así como en cursos ofertados por el IDDIEC, en los cuales se ha participado como mínimo en 1 durante el semestre comprendido de agosto a diciembre del 2019, los cuales se trabajan después del horario dentro del plantel y en colectivo.

Así mismo, se forma parte del Programa de Fortalecimiento, donde las docentes asisten periódicamente a talleres ofertados, con la intención de la mejora de su práctica educativa.

De acuerdo a las entrevistas a padres de familia al inicio del ciclo escolar, se tiene la información que el nivel económico es medio y se atienden a niños de todo el municipio. Alrededor del 80% de los padres de familia, apoyan en las actividades con la finalidad de recabar fondos para la mejora del plantel. La mayoría de los alumnos tienen padres obreros y madres que se dedican exclusivamente al hogar, lo cual se ve reflejado en que no responden a los llamados por parte de las docentes para situaciones académicas y de conducta, lo que en ocasiones limita el logro del aprendizaje.

  1. Características y necesidades de los alumnos

Los  alumnos utilizan su lengua materna para comunicarse, una característica peculiar es que algunos tienen conocimientos más profundos de una segunda lengua, que es el inglés.

Una necesidad de algunos niños en particular es que les cuesta expresar sus emociones, exponer sobre algún tema, participar durante las actividades realizadas en la jornada escolar y relacionarse con sus compañeros.  Así como la escritura de su nombre, identificar la diferencia entre los números y letras, y en cuanto a los principios del conteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (385.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com