ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Diagnostico


Enviado por   •  3 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Propuesta de Diagnóstico

Julia Ospino Márquez ID 100063075

Maribel Mateus Sánchez ID 100064408

Mauricio Montiel ID. 100063763

Tatiana Alejandra Ortega Ávila ID. 100065455

Yulieth Sarmiento Salcedo ID. 100065452

Corporación Universitaria Iberoamericana

Nota del Autor

Julia Ospino, Maribel Mateus, Mauricio Montiel, Tatiana Alejandra Ortega Ávila, Yulieth Sarmiento Salcedo, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Corporación Universitaria Iberoamericana.

La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Corporación Universitaria Iberoamericana, Cl. 67 # 5 - 27, Bogotá. E-mail: ysarmie6@ibero.edu.co

Propuesta de Diagnóstico

Caso2 [pic 1]

Nombre: Alberto

Edad: 28 años 

Ocupación: Oficinista

Alberto asiste a consulta porque siente, según sus palabras que “mi vida no está yendo a ninguna parte”. Los problemas con su carrera (contaduría) y con su novia se han ido incrementando y le han producido un malestar creciente. Alberto recibió recientemente una evaluación del desempeño negativa en su trabajo. Aunque es una persona de confianza y su trabajo es minucioso, su productividad resulta baja, posee poca iniciativa y ha tenido problemas con su jefe por asuntos triviales. Hace poco, su novia aplazó la fecha de su boda. Dijo que, aunque lo quiere, se siente indecisa porque en muchas ocasiones él tiende a mostrarse distante y crítico y no suele estar interesado en el sexo. Alberto se describe a sí mismo como un pesimista al que le cuesta experimentar placer o felicidad.

Señala que, desde que recuerda (adolescencia), siempre ha sido consciente de un vago sentimiento de desesperanza, de que su vida es muy dura y no vale la pena vivirla. Alberto creció en un barrio popular y fue a la escuela pública. Su madre es una persona tranquila que periódicamente se siente “melancólica”, distante y deprimida. Poco después del nacimiento de su hermana, tres años menor que él, su madre sufrió una profunda depresión y fue hospitalizada. Respondió bien a la medicación y no requirió posterior atención psiquiátrica.

Aunque suele sentirse deprimido casi a diario nunca ha intentado suicidarse ni ha tenido ideación suicida significativa y no ha experimentado pérdida de peso, insomnio o agitación psicomotora. Sin embargo, hubo un período de varios meses en el que disminuyó su nivel de energía y su capacidad de concentración. Tiene una visión negativa de sí mismo porque cree que tiene muy poco que ofrecer. Siempre se sorprende cuando le cae bien a alguien y le respetan. Cuando está deprimido no puede dormir bien, pierde el apetito, se siente más pesimista que de costumbre, vive cansado todo el tiempo y experimenta una reducción de su impulso sexual por lo que tiene dificultades para mantener su erección, aspecto que le aterroriza. Alberto pasa por períodos de semanas o meses en los que se aísla de sus amigos y de sus actividades sociales, pero hace grandes esfuerzos para no faltar nunca al trabajo.

Algunos fines de semana se queda en la cama sumido en un estado de abrumadora pereza. En el pasado bebía ocasionalmente en exceso, pero actualmente se limita a tomar un vaso de vino en alguna ocasión. No recuerda períodos de abundante energía o felicidad. Reconoce que necesita agradar a los demás, obtener su aprobación y evitar conflictos.

  1. Análisis de los síntomas presentes en el caso:

Alberto siente, según sus palabras que su vida no está yendo a ninguna parte, expresa poca productividad en el trabajo. Su novia expresa que el tiende a mostrarse distante y crítico y no suele estar interesado en el sexo. Alberto se describe a sí mismo como un pesimista al que le cuesta experimentar placer o felicidad.

Desde su adolescencia lo ha embargado un vago sentimiento de desesperanza. Aunque suele sentirse deprimido casi a diario nunca ha intentado suicidarse ni ha tenido ideación suicida significativa y no ha experimentado pérdida de peso, insomnio o agitación psicomotora. Tiene una visión negativa de sí mismo. Cuando está deprimido no puede dormir bien, pierde el apetito, se siente más pesimista que de costumbre, vive cansado todo el tiempo y experimenta una reducción de su impulso sexual por lo que tiene dificultades para mantener su erección. Pasa períodos de semanas o meses en los que se aísla de sus amigos y de sus actividades sociales.

 

  1. Manual diagnóstico a emplear:

 DSM 5 Y CIE 10

  1. Síntomas más significativos:
  • Anhedonia (Incapacidad para sentir placer)
  • Poco interés por relaciones sexuales
  • Visión negativa de sí mismo
  • Falta de habilidades sociales
  • Bajo rendimiento laboral
  • Capacidad limitada para expresar sentimientos de simpatía, ternura o ira hacia los demás
  • Carece de motivación y objetivos
  • Antecedentes biológicos de depresión por parte de su madre

  1. Formulación de la hipótesis diagnóstica

Alberto es una persona que tiene antecedentes biológicos de depresión por parte de su madre; es probable que haya heredado también su personalidad melancólica y que las conductas percibidas durante la crianza, hayan influido en sus estados emocionales bajos y en el pobre concepto de sí mismo.  También ha experimentado conductas anormales que han sido recurrentes desde su adolescencia hasta su adultez. Si bien el trastorno a referir comienza en los primeros años de la adultez, algunas características pueden advertirse desde la adolescencia temprana. Estas características pueden hacer que tenga problemas para tener un buen desempeño en el trabajo, a nivel social o en otras áreas de la vida, a sentir insatisfacción o placer, a tener una reducción en el impulso sexual, entre otros.  Tras cumplir con más de cinco síntomas relacionados en los manuales de diagnóstico, concluimos que Alberto padece un Trastorno Esquizoide de la Personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com