ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA 1 Didáctica General y Didácticas Específicas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 7

DIDACTICA 1

Didáctica General y Didácticas Específicas

Alicia Camilloni


Didáctica General

Didáctica Especifica

  • Se ocupa de dar respuesta a ciertas cuestiones sin diferenciar los campos de conocimiento, niveles de educación, edades o tipos de establecimientos.
  • La didáctica general estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje, sin especificación de materia de estudio, se ocupa de la función docente, métodos para aprender , contenidos del aprendizaje , curriculum escolar, medios y recursos didácticos, libros, medios audiovisuales .
  • Es general, porque se ocupa  de la acción pedagógica, tiene  alcances más amplios,  con la intención de abarcar la más amplia gama de situaciones diversas de enseñanza
  • Tiene una mirada general que busca principios y rasgos comunes en los procesos de enseñar y su relación con el proceso de aprender. Tiene como fin desarrollar  un modelo q sea comprensivo y completo, en relación con la educación.      
  • La didáctica específica es la parte de la didáctica que considera los principios, y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones por lo que se refiere a los diversos campos de actuación, procedimientos y técnicas.  
  • Es atomizada porque se ocupa de campos sistemáticos del conocimiento didáctico, que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de enseñanza.
  •    Son diafragmáticas: teorías focalizadas en una o dos dimensiones. Según los distintos niveles del sistema educativo. Tenemos:
  1. Didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria, y a su vez estos pueden dividirse  según los ciclos de cada uno de los niveles.
  2. Didácticas especificas según las edades de los alumnos. Didáctica de niños, adolescentes, y adultos
  3. Didácticas específicas de las disciplinas. Didáctica de las matemáticas, cs. Sociales, cs. Naturales, etc.
  4. Didácticas especificas según el tipo de institución: formal o no formal.  
  5. Didácticas especificas según las características de los sujetos. Inmigrantes, minorías culturales, personas con necesidades especiales.  

  • La didáctica general y las didácticas específicas, no siempre están alineadas,  sus relaciones son complicadas; en  la construcción del conocimiento de ambas observamos que son procesos asincrónicos, ya que presentan, según las épocas, distintos grados de madurez, y responden a diferentes enfoques teóricos.
  • El didacta Alemán Wolfgang   Klafki , ofrece una síntesis de las relaciones entre didáctica general y didácticas especiales,  formulando 5 tesis.

  1. La relación entre didáctica general y didáctica de las disciplinas no es jerárquica por naturaleza. Su relación es más  bien recíproca.
  2. La relación entre didáctica general y didáctica de las disciplinas está basada en la igual y la cooperación constructiva.
  3. La didáctica general y las didácticas de las disciplinas son necesarias unas a las otras
  4. El rol que desempeña la didácticas de las disciplinas en su relación entre la disciplina y la educación, no solo es dimensional sino que debe ser vista como más independiente por sus propias contribuciones a la área común de la educación y de la disciplina.
  5. Los modelos de las didácticas de las disciplinas pueden estar elaborados con más detalles en razón de su especificidad propia.

LAS PERSPECTIVAS EN LA DIDÁCTICA: LA DIÁCTICA NO ES UN ÁRBOL.

  • Aunque las didácticas de las disciplinas hayan seguido caminos propios, hay algo de cierto en la afirmación de que la didáctica es una síntesis,  y que en las didácticas especificas hay adaptaciones de los principios generales a contextos delimitados de acuerdo con algunos de los criterios mencionados. Pero esto no ocurre en todos los casos, en ocasiones hay contradicciones. Pero en ambas se han elaborado teorías importantes sobre la base del estudio, investigación, la práctica, y la reflexión crítica.
  •  Debemos señalar que las didácticas específicas se trabajan desde la situación especial de la enseñanza de una clase de contenidos, o en un nivel educativo, o en un tipo de situación didáctica determinada, están más cerca de la práctica que la didáctica general.  
  • Los principios de la didáctica general son propuesto con un alcance muy amplio y con la intención manifiesta de abarcar una amplia gama de situaciones diversas de enseñanza. Su enfoque es el de los aspectos comunes de las situaciones, por ello en cada una de esas situaciones, se ponen en juego los entrecruzamientos de los saberes que surgen de todas las didácticas específicas que definen es situación particular.
  • De esta manera los saberes, y propuestas de la didáctica general y las didácticas específicas construyen un entramado complicado en cada situación. Estas deben coordinarse, en un esfuerzo teórico y practico difícil de lograr. Los obstáculos surgen de la heterogeneidad teórica de las didácticas, que son construidas, por diferentes grupos académicos, con distinta formación, y en consecuencia desde diversas perspectivas. En este sentido, la construcción de la integración de los saberes didácticos constituye un verdadero programa teórico y de acción, que implica muchos y serios desafíos.      
  •   Es posible legitimar teorías de la didáctica general mediante la sistematización de investigaciones que se hacen en didácticas específicas. El trabajo con los procesos de Metacognición de los alumnos es otro ejemplo en el que el planteo del problema, la dirección de lo general a lo especifico y el retorno de lo especifico a lo general configuran un esquema de trabajo, por lo común no programado inicialmente por sus protagonistas, pero altamente fructífero.  
  •  Los desarrollos de la  psicología cognitiva brindan un fundamento muy importante en la didáctica. En la medida en que nos permiten comprender mejor los procesos de aprendizaje, del pensamiento, y la comprensión y la organización del conocimiento, nos ofrecen una información indispensable para la orientación y la guía de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • La mirada general que busca principios y rasgos comunes en los procesos de enseñar  y su relación con los procesos de aprender se revela muy fértil. Hay algo de cierto en la afirmación de que la didáctica es una síntesis y que en las didácticas especificas se producen adaptaciones de los principios generales. Sin embargo en ocasiones se producen notorias contradicciones teóricas, debido a los desarrollos asincrónicos de unas y otras.  
  •  En algunos casos la investigación realizada en una didáctica específica, permite identificar problemas que se revelan muy esclarecedores para la enseñanza de otras disciplinas
  • La investigación ha mostrado que gran parte del conocimiento producido en una didáctica específica de nivel es transferible a los otros niveles. Pero ¿se puede trasferir ese conocimiento desde la enseñanza de las ciencias naturales a la enseñanza de las ciencias sociales? La respuesta también es afirmativa, como lo demuestran las conclusiones de investigaciones en este último campo.
  •  ¿y de la enseñanza de las ciencias a la enseñanza da las humanidades, las artes, y otros dominios del conocimiento? También en este caso es válida la trasferencia de la teoría del cambio conceptual. Nacida como una teoría en un ámbito específico de la didáctica, con sus muchas ramificaciones  en subteorías internas, hoy se ha convertido en una teoría estelar de la didáctica general, que ninguna de las teorías especificas puede ignorar.

La didáctica general había postulado (a partir de trabajos de Piaget, Vigotsky y Bruner) que aunque dos alumnos den respuestas semejantes, estas pueden tener significados diferentes para ellos y que, de igual modo, una misma pregunta puede ser comprendida de diversas maneras por dos estudiantes. Los hallazgos de las didácticas especificas pudieron comprobar estos asertos de la didáctica general y , al mismo tiempo, brindar ejemplos que permitan iluminar con una nueva luz, la del ejemplo concreto, el principio general.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com