ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA GENERAL, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS…


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 10

DIDÁCTICA GENERAL, DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS…

Docente: Prost, Silvia

Alumno: Domingo, Martín

Año: 2014 

Steiman y otros

1-Lea la parte del texto y señale algunas críticas de la escuela de Frankfurt a la corriente positivista, puede hacerlo transcribiendo párrafos y /o oraciones.

1.

Escuela tradicional Escuela nueva Tecnocrático Constructivismo

Siglo XVIII Fin siglo XIX Principio siglo XIX 2004

El eje central es el DOCENTE, se hace lo que dice y como lo dice. El ALUMNO gana importancia, quien critica y coopera con la educación. El concepto nos remite a un discurso práxico acerca de técnicas específicas que son portadoras de formas tanto racionales como no racionales. El papel del docente es guiar y coordinar.

Los intereses del alumno no importan, solo los contenidos de la materia lo son. El alumno es el eje central de todo el sistema educativo. (paidocentrismo) Se estudian las conductas del alumno como un resultado de un estimulo. El docente observa, mide y orienta según sean los resultados que vaya obteniendo. Se quiere que el alumno genere conocimientos a través de su propia indagación.

Es memorístico, se aprende por repetición, no importa la comprensión, crítica o aplicación de saberes. Propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades del alumno. La educación es dosificada y programada, se debe optimizar el saber y se vuelve más científica. Los contenidos escolares no deben ser arbitrarios. Los contenidos escolares deben ser revalorizados, muchos de los conocimientos que los alumnos deben construir, ya están elaborados o prediseñados por el sistema educativo

El examen es la única herramienta de evaluación que se aplica, si responde correctamente “sabe”, sino, “no sabe” y desaprueba. El aprendizaje. Se va observando los cambios que se van produciendo en la conducta del alumno.

Los docentes actúan como represores imponiendo una disciplina autoritaria y exagerada. Se analiza el medio del cual proviene el estudiante, ya que dicho medio afecta notablemente la conducta de cada alumno y es de esperar que no se obtengan los mismos resultados debido a ello.

El alumno es considerado únicamente como receptor de conocimientos. La enseñanza debe aplicarse individualizando cada alumno en su contexto, haciendo de está una educación muy individualista. Las actividades del docente y del alumno van de la mano.

Los grupos. Generalmente son clasificados atendiendo a los criterios de capacidad y sexo La enseñanza individualizada auténticamente individual, la tecnología excluye al aprendizaje social Alumno docente constituyen un todo en el proceso constructivo de la enseñanza-aprendizaje

Las clases. Se rigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales

2- Explique por qué el modelo Tradicional, la Escuela Nueva y el Modelo

Tecnocrático son prescriptivos.

Estos modelos son prescriptivos porque hay una continuidad a lo largo de tres siglos: la didáctica prescribe, sólo que cambia el formato. Una historia repetida. Una historia que vuelve a repetirse una y otra vez.

3- ¿Cuáles son algunos de los problemas ocasionados por el desarrollo de las didácticas especiales?

La didáctica general encontró históricamente su fortaleza en el carácter prescriptivo y normativo que impregno su nacimiento y que sirvió para ordenar la enseñanza.

Pero este alcance tan amplio también fue su condena. La tendencia exagerada a prescribir, el afán normativo sin considerar las practicas concretas sin contextualizarlas de acuerdo a los cambiantes sujetos y circunstancias, el excesivo énfasis en el control y sobre todo, el carácter generalizador de la receta sin considerar la especificidad epistemológica del contenido escolar ni la naturaleza disciplinar del cual deviene genero reacciones de índole diversa que pusieron incluso en duda misma como campo de estudio como objeto propio

Tenemos que hacer teoría acerca de las prácticas y poder hacer prácticas las teorías. Y tenemos que desafiarnos a construir un espacio de intercambio de saberes con las didácticas específicas que evite un nuevo problema: el de ultra fragmentar.

4- ¿Cuál debería ser la relación entre la Didáctica General y las didácticas especiales?

Por esta razón, la didáctica general y las didácticas especiales no siempre están alineadas, aunque tampoco es muy frecuente que se contradigan abiertamente. Sus relaciones son complicadas. No sería ajustado a la verdad esquematizarlas al modo de un árbol en el que la didáctica general constituyera el tronco del que como ramas derivaran de las didácticas de las disciplinas. Sus vinculaciones son mucho más intrincadas. En conclusión, las relaciones que establecen la Didáctica General y las Didáctica Especifica, se caracterizan por poseer resistencias, debates, propios de los enfrentamientos entre comunidades académicas de los campos.

Sabemos que las Didáctica Especifica aportan a las Didáctica General teorías que la enriquecen, como tal, las dos se complementan a la vez, como campo independientes, pero a la vez relacionados.

Veamos finalmente, dos campos en los que la DG ha efectuado aportes que no hubieran podido surgir de modo integral desde ninguna de las didácticas específicas. Son ellos la teoría del currículo y la teoría de la evaluación de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza.

La teoría del currículo se construye con variados aportes provenientes de visiones abarcativas de las problemáticas sociales, culturales, políticas pedagógicas que se proponen dar respuesta a las clásicas cuestiones relacionadas con las misiones de la escuela y la formación de las personas. El currículo es seguramente el objeto de conocimiento más complejo que tiene la Didáctica. Las derivaciones y las aportaciones que fue recibiendo desde las diversas DE la han enriquecido sin alterar su carácter de fundamento para las decisiones que se tomen respecto de lo que se debe enseñar, cuándo y cómo enseñarlo.

5-Enumere algunos temas que debiera desarrollar la Didáctica General.

Si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com