ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica general y especifica a través de los años


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

Es necesario mencionar como fue evolucionando la didáctica desde las siguientes décadas,

En los 70´ los objetivos , contenidos , curriculum, actividad y evaluaciones, junto con las cuestiones del aprendizaje, constituyen la agenda  clásica de la didáctica.

A partir de la década de los 80´ y en lo que  va de la década de los 90´, el campo de la didáctica como teoría de la enseñanza, nos muestra una serie de  desarrollos teóricos que dan cuenta  de un importante cambio en sus constructos centrales.

En otras producciones podemos citar las efectuadas por Michael Apple, Wilfred Carr, Stephen kemmis, Tomas Polkewitz Y Angel  Dias Barriga, analizaron el curriculum, elaboraron trabajos en los que plantearon la importancia del análisis del mismo, oculto y luego del nulo reconocimiento del metodp imbricado en el contenido y las relaciones entre la practica y la teoría para la construcción del conocimiento.

Los campos que propucieron los diferentes estudiosos del campo tuvo como objetuvo el reemplazo de unos contructos por otros o simplemente la estructuración de las categorías clásicas.

Plantearon la nececesidad de recuperar la preocupación por la ennseñanza  en sus dimenciones  filosóficas, políticas ideológicas y pedagógicas asi como también favorecer en el campo de la psicología.

En relación a las practicas de enseñanza, presuponn una identificación ideologica que hacen que los docentes estructuren ese campo de una manera particular y realizar un recorte disciplinario personal, debido a sus historias, perspectivas y limitaciones. Los docentes llevan a cavo las practicas en contextos, que las significan y donde visualizan , planificaciones, rutinas y actividades.

Entonces definir las practicas de enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. La primera tiene tanto fuerza moral como epistemología; en el sentido moral equivale a preguntar que acción docentes puede justificarse vazandose en principios morales.  En el sentido epistemológico , es preguntarse  si lo que se enseña es rasionalmente justificable.

Esta significación de la buena enseñanza imoplica la recuperación de la ética y los valores en las practicas de aquella. En los ámbitos escolares, esta recuperación filosófica no se enscribe ni se agota en un planteo individual.

Por otro lado la enseñanza comprensiva se preocupa por la comprencion, si bien tiene relación en diferentes campos no se reduce a una disciplina ni a un problema individual o personal o personal del alumno .

Según Feldman las practicas de enseñanza es una actividad es una actividad entre un grupo de estudiantes y sus profesores. La educación hoy en dia se realiza mediante la incorporación de grandes grupos en unn sistema secuenciado por niveles, que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado, en el cumplimiento del plan de estudio, credenciales y títulos.

La didáctica nace con la idea de educación para todos como parte del proceso de inclucion para todos como parte del proceso de inclusión en un espacio político común.

Comenio decía “una didáctica magna, un artificio para enseñar todo a todos, con solidez, rápidamente, sin molestias ni tedio alguno para el que enseña ni para el que aprende”

El problema de la didáctica actual, trata de enseñar en grandes organizaciones, las preocupaciones en las cuales la didáctica fuciona , son la de un profesional que trabaja sujeto a restricciones que incluyen las condiciones del trabajo,  el programa, el acuerdo entre los profesores, el marco de convivencia que se acepte o cualquier condicionante que enmarque la tarea dev enseñanza.

La enseñanza es una respuesta a un problema social en un marco de restricciones , en relación a la enseñanza cpmo una activiad de enseñar y aprender

Conoce dos corrientes de pensamiento, la escuela tradicional centradaen la figura del profesor, en su capacidad de modelozacion, en el conocimiento bien establecido, en el texto y en el método. La otra a la que llamaran giro Copernico en la educación centrada en el niño, en la actividad, en su vida actual que se preocupa en cambiar la responsabilidad de la educación, de la tarea del profesor, a la autoactividad del alumno y redefine los roles de la institución y de los que participan en ella.

Se propso tres factores, la escuela mantiene diversidad de propocitos en relación con la educación de sus alumnos.

Diversidad de propocitos en relación con la educación de sus alumnos,  diversidad actual de funciones docentes, profesores y maesrtos se ven involucrados en tareas de planificacion, evaluación, discusión curricular , seguimiento y atención de alumnos con necesidades especiales , atención a la comunidad e integración entre áreas. El tercer motivo , los propios estudiantes , el dialogo entre pares y la educación al publico.

Para eso me referiré a los conocimientos disciplinarios en donde se encuentran las protodisciplinas y las disciplinas propiamente dichas. Primeramente en  las protodisciplinas se encuentran todos aquellos conocimientos que son previos a la enseñanza de las disciplinas, se da en forma parcializada que permite en edad  infantil su comprencion su tratamiento y por lo tanto su transpocision (por los medios de comunicación)

La protodisciplina  no es lugar de  canalización , superficialidad o de conocimientos erróneos, mas bien consciste en la superación de las concepciones intuitivas y constituye una manera particular de iniciar los tratamientos disciplinarios. La misma enseñanza en escuelas primarias y son tratamientos protodisciplinares, las propuestas de divulgación científica echas por los mismos científicos cuando pretenden encontrar formas que permitan la comprencion de determinados temas para públicos etereogeneos sin poner en juego las estructuras sintácticas de las disciplinas.

Desde esta perspectiva el problema conciste en reconocer que son investigadores y comunidades científicas las que van validando los problemas y conceptos y estos últimos tienen el carácter provicional y conceptos de las construcciones científicas. Un estudio profundo de la enseñanza de las disciplinas en la escuela básica y la enseñanza de las disciplinas entre ellas , que la enseñanza no percibe. Es decir la escuela trata a todas las disciplinas teóricas con capacidad de generar abstracciones sin reconocer a los demás que lo que se enseña muchas veces son protodisciplinas: economía, ética, política , etc…

Howard Gardner señala que “ cualquier materia rica o cualquier concepto importante , para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco formas de entradas: narrativa, logico cuantitativa, funcional, estatica, experiencial.

Esto seria aproximarse al concepto desde lo histórico invocando consideraciones numéricas o procesos de razonamiento deductivo , examinando facetas filosóficas y epistemológicas del concepto dando énfasis a los aspectos sensoriales y apreciaciones personalwes personales. O relacionando con su aspecto practico de aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com