ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General Y Específica


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Didáctica general

1) identificar cual fue la evolución histórica del campo de conocimiento didáctico, considerando:

a) cambio de paradigma y cambio en el objeto de estudio explicitando las causas que originan el cuestionamiento o crisis de la disciplina (en los '80). (1, 2, 3,4)

b) modelos didácticos: tradicional, escuela nueva, tecnológicos. (Características de la triada didáctica en cada uno y relación que se establece entre los mismo, supuestos teóricos que los sustentan, etc.). (2,3)

c) conflicto entre la didáctica general y la didáctica especificas. Caracterice las mismas desde una mirada amplia. (2,6).

a) Resaltamos a Comenio como el padre de la didáctica (enseñar todo a todos) para comenzar el proceso de transformación en la historia.

La didáctica general encontró históricamente su fortaleza en el carácter prescriptivo y normativo que impregno su nacimiento y que sirvió para “ordenar” la enseñanza (paradigma prescriptivo)

Este proceso se vio afectado con la vigencia del modelo tecnológico.

A partir de los años 80 un movimiento de didactas re significa la teoría didáctica y construye conocimiento desde la óptica de construir un saber que facilite la interpretación de las prácticas de enseñanzas más que su prescripción. Las didácticas específicas desarrollan su propio campo de estudio e instalan un debate que llega hasta nuestros días.

El objetivo de la didáctica es describir, explicar, fundamentar y enunciar normas para una mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean. Así como el objeto de estudio es ENSEÑANZA – APRENDIZAJE también se debe tener en cuenta que el aula es donde trascurre el verdadero objeto de estudio de la didáctica.

b) ESCUELA TRADICIONAL: principio del siglo XIX, teoría de la instrucción, teoría que se aprende de los libros, modelo de repetición, instrucción divorciada de la vida del sujeto. Es el docente quien está en la “cima” de la triada didáctica, posee todo el saber y el alumno solo debe almacenarlo de manera casi automática, sin tener en cuenta las particularidades de cada uno tiene. El alumno es considerado una “tabla rasa” y se debe llenar de contenidos, convirtiendo la mente en un depósito.

El docente y el saber tienen una relación estrecha, directa.

El contenido nada tiene que ver con los intereses de los alumnos, aprendiendo a través del mecanismo repetitivo, ejerciendo la teoría enciclopedista, acumulando

Datos, evaluando mediante la cantidad de información incorporada y no la calidad.

ESCUELA NUEVA: se centra en los alumnos: comienza a trabajarse en grupo. Este movimiento tiene su desarrollo entre las dos Guerras Mundiales (1914 a 1945, aproximadamente) y quiere potenciar la actividad, la libertad y la autonomía del sujeto que aprende. El maestro se transforma así en guía, en el que acompaña al otro en el aprendizaje. Se exploran otros ambientes: se sale del aula. Pero no se pierde el sentido prescriptivo. Filosofía pragmática, norteamericana.

Alumno: Tiene saberes previo, es un sujeto activo

Contenido: está relacionado con autenticas experiencias. se respeta la etapa evolutiva del alumno, donde pasa a ser el primero en la triada

Docente: guía de enseñanza

Fin de la educación: aspirar a formar la individualidad humana dentro de la colectividad en un ambiente de libertad por medio de actividad y vitalidad.

MODELO TECNOLOGICO: A mediados del siglo XX (entre 1950 y 1970) De carácter prescriptivo, se basa en un seguimiento por parte del maestro de la conducta de los niños, es decir, de prever estas conductas y planificar en torno a esa previsión. Este modelo surge como crítica a la falta de rigor del modelo tradicional, se apoya en ciencias como la Psicología o la Sociología basándose en una enseñanza muy planificada y minuciosa de actividades y recursos que desemboca en un aprendizaje muy definido.

Docente: La actuación del profesorado en éste es muy pasiva ya que se basa en una programación realizada por expertos externos, donde se aplica literalmente lo que en ella se establece e incluso no se detiene a planificar ni a diseñar las actividades. Una característica más del rol de maestro en este modelo es el Conductismo, éste modela la conducta del niño con refuerzos y premios.

Alumno: La posición del alumnado en este modelo es pasiva, no existe ni la iniciativa ni la creatividad por parte de ellos, puesto que se limitan a realizar la secuencia de actividades propuestas por el profesor.

Objetivo y contenido: Desde este tipo de enseñanza se hace énfasis en alcanzar los objetivos (estos son: generales específicos y operativos) propuestos. Por ello, se hace un trabajo minucioso y se planifica todo basándose en la psicología conductista. Cabe destacar que se pretende alcanzar estos resultados a corto plazo.

c) En la construcción de objeto de estudio surge un primer punto de discusión ya que tanto la didáctica general como las didácticas específicas se atribuyen para sí el estudio de las prácticas de enseñanza con argumentos encontrados. Mientras unos dicen poder teorizar acerca de lo que sucede en el aula, los otros argumentan que no puede construirse ninguna teoría acerca de la enseñanza si no se hace referencia al contenido que se está enseñando.

La Didáctica General está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, sin descender a minucias específicas que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas que den mayor eficiencia a lo que se enseña.

La didáctica especifica estudia los procedimientos que funcionan para cada uno de los elementos que componen el proceso educativo, debido a esto encontramos que se pueden abordar por nivel educativo que a la vez se subdividen por edades, también por disciplina y por contenido según el tipo de escuela y su ubicación.

“la didáctica general y la didáctica específica son necesarias entre ellas”

2) caracterizar exhaustivamente los enfoques actuales de la didáctica. (Críticos - constructivista). Concepción de alumno, de conocimiento, de enseñanza, rol docente, importancia de la reflexión

El fin primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com