ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA MATEMATICA CONSTRUIR EL SENTIDO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

    ACTIVIDAD 2[pic 4]

      Didáctica de la Matemática… Construir el sentido… Estrategias de aprendizaje…

        Cap. III Aprender por medio de la resolución de problemas. Roland Charnay[pic 5]

                                Construyendo sentido

  1. ¿Qué diferencias o similitudes encuentras con los conceptos teóricos trabajados en la actividad 1? Es decir: ¿Qué relación encuentras entre los conceptos explicados en las lecturas de G Gálvez y M Panizza con los explicados en la lectura de R. Charnay?

  1. ¿Qué explica el autor sobre construir el sentido? (¡¡no te olvides la parte de los niveles!!)
  1. Luego de desarrollar completo el punto 2) debes mostrar ejemplos, de los conceptos: nivel externo y nivel interno. Es decir, debes buscar dos actividades, que trabajen un mismo concepto, pero una su nivel interno y otra su nivel externo. Las actividades deben ser del Bloque números naturales: Valor Posicional para 1er ciclo. Te puedes ayudar con libros y con el diseño curricular de guía. Cada una de las actividades que selecciones debe estar explicada y resuelta.
  1. ¿Qué explica el autor sobre estrategias de aprendizaje? Describe los tres modelos de aprendizaje.
  1. ¿Qué opinan de estos tres modelos, ahora, en estos tiempos de virtualidad, donde el contrato didáctico se ve afectado por factores externos propios de esta  realidad social? ¿Cuáles serían los modelos de aprendizajes que usamos?

 

  1. - En el texto de Charnay se ven las Situaciones Didácticas al igual que en los textos de Gálvez y Panizza que son: “acción, formulación, validación e institucionalización”.

-En las lecturas hablan de “Construir un sentido de un conocimiento”, tomando como referente a Brousseau (1983): El sentido de un conocimiento se define por: “Colección de situaciones donde el conocimiento es realizado como: El conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita, de economías que procura, de formulaciones que retoma”. Pero para Charnay (1994) no solamente es lo que dice Brousseau, sino que para él construir el sentido de conocimiento implica dos niveles “interno” y “externo”.

-El “Error y el obstáculo” es también es mencionado en las tres lecturas: En el texto de Gálvez y Panizza: “El Error es una evidencia explicita de las dificultades que puede tener el sujeto o el alumno/a”; “El Obstáculo es una limitación o impedimento que afecta la capacidad para construir un nuevo conocimiento”.

Para Charnay (1994) El Error: Afirma que las producciones de los alumnos nos informan sobre su “estado del saber. En particular, ciertas producciones

erróneas (sobre todo si ellas persisten) no corresponden a una ausencia

del saber, sino más bien a una manera de conocer”.

-En los textos destaca el “Contrato Didáctico”: En el texto de Gálvez y Panizza: Hay una relación de negociación entre el docente y el alumno. En esta interacción se definen las reglas de funcionamiento dentro de la situación: distribución de responsabilidades (roles), asignación de plazos temporales (tiempo de actividades), permiso o prohibición del uso de determinados recursos de acción; y en el texto de Charnay se puede apoyar en la idea de “contrato didáctico”, según Brousseau: comportamientos del maestro que son esperados por el alumno, y conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumnos-saber, definiendo así los roles de cada uno y la repartición de las tareas: ¿quién puede hacer qué?, ¿quién debe hacer qué?, ¿cuáles son los fines y los objetivos?..

  1. El autor explica sobre Construir el sentido: que lo define -no solo por la colección de situaciones donde el conocimiento es realizado como teoría matemática; no solo por la colección de situaciones donde el sujeto lo ha encontrado como medio de solución, -sino también por el conjunto de concepciones que rechaza, de errores que evita ,de economía que procura , de formulaciones que retoma, etc.

Para Charnay la construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerado en dos niveles.

Nivel “interno”: Que permite comprender el funcionamiento de un objeto de estudio matemático. Entender ¿cómo y por qué funciona tal herramienta? Por ejemplo, ¿cómo funciona un algoritmo y por qué conduce al resultado buscado? Para tal comprensión es necesario conocer las propiedades del sistema de numeración y de las operaciones.

Nivel “externo”: que permite saber reconocer cuándo funciona ese objeto y cuándo puede ser herramienta de solución de tal o cual problema. Cuándo puedo utilizarlo y cuándo no, sus alcances y limitaciones. Es decir ¿Cuál es el campo de utilización de este conocimiento y cuáles son los límites de este campo?

  1. A-El tablero posicional: Unidad y Decena (1°grado) Interno

¿Qué es el tablero posicional?

[pic 6]

[pic 7]

     [pic 8]

 

Que en esta ocasión lo vamos a dividir en dos partes

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

        [pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

¿Qué serán la Unidad? [pic 19][pic 20]

[pic 21]

 

Son los que están representados por los números de un solo digito: 0,1,2,3,4,5, 6,7,8,9

EJEMPLOS:

¿Cuántas manzanas hay?               ¿Cuántas pelotas hay?

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

        [pic 28]

[pic 29]

¿Qué es la Decena?

[pic 30]

[pic 31][pic 32]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com