ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica y Curriculum Trabajo Práctico N° 1


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE EDUCACON SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N° 9 – LA PLATA

CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.

Materia:  Didactica y Curriculum

Trabajo Práctico N° 1

                                                                                            

CICLO LECTIVO: 2013

Año:  2  “C”

PROFESORA A CARGO: Laura Poch

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNA:   Cáceres Paula Daiana

Mail: caceresdaiana@yahoo.com.ar

Telefono:( 0221) 15 – 5716222

Consignas

  • Davini, M. Cristina(2008) Métodos de Enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Parte III: Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza. Págs. 187

       

 

  1. Plantea , desde su biografía escolar y experiencia laboral, ejemplos de cada uno uno de los 10 criterios didácticos para motivar la enseñanza.

Respuesta

  • Transmitir contenidos relevantes y valiosos

Como educadores requerimos presentar y plantear a los estudiantes la posibilidad de aprender contenidos relevantes y justos, aprender para la vida y las prácticas, porque nos hace mejores.

Por ejemplo plantear el conocimiento de nuestra historia partiendo desde el estudio de los cambios que ha sufrido la cultura, costumbres, formas de vida etc. En un tiempo determinado hasta nuestros días( llegada de los españoles y el hoy)

  • Apelar a los códigos y lenguajes de los estudiantes

La enseñanza implica una relación, una interrelación y una comunicación entre quien enseña y quien aprende, intercambiando ideas, concepciones e intereses.

Siguiendo con el contenido anterior se podría pensar en la elección de distintas películas de las distintas épocas y pedirle a ellos que las miren por grupo y luego en clase harán un relato de lo que vieron , también se plantearán preguntas relacionad al tema.  También se puede acordar con ellos distintas entrevistas a realizar, etc.

  • Incluir la emoción en la enseñanza

El aprendizaje no sólo  necesita de  lo intelectual sino que también necesita  de la afectividad, porque el niño es todo un ser integral  por lo que nada debe quedar afuera en el acto de aprender.

Por ejemplo estar atento al grupo y a las individualidades, en que les gusta incursar y a partir de ahí entre todos elegir qué cosas hacer(obritas de teatro, representación de algún cuento a los más pequeños etc.).

  • Comunicarse en forma personalizada y retroalimentar

El intercambio personal implica, asimismo, retroalimentarlo a través del seguimiento personalizado de las dificultades y avances individuales en el aprendizaje.

Valorando sus intereses y conociéndolos para poder proponer o darle la oportunidad de elegir en que le gustaría participar y así todos tendrían la oportunidad y no dejar a nadie afuera del acto de aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com