ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES EN EL TRABAJO COTIDIANO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL H. MATAMOROS, TAMAULIPAS 12 DE JUNIO DE 2012

MAESTRA ASESORA: PROFRA. SABINA GARCIA LARA

DIFICULTADES EN EL TRABAJO COTIDIANO EN MI PRACTICA DOCENTE

Actualmente me desempeño como docente en la Escuela Juan Quiroga Arizpe clave 28DPR2157Q, perteneciente a la Zona Escolar 175 del Sector 7 en esta ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas.

Tengo 22 años de servicio , he trabajo en el medio rural desde el inicio de mi carrera magisterial

y no me arrepiento haber escogido dicha profesión y actualmente atiendo el grupo de 1º B con 18 niñas y 15 niños dando un total de 33 alumnos en existencia. Siempre he trabajado con alumnos de grupos superiores 5o y 6º , y es la primera vez que tengo esta bonita responsabilidad de trabajar con niños más pequeños. Y siempre he tenido dificultades de trabajo en ocasiones son ajenas a mi persona y en ocasiones soy el causantes de ellas. Quiero enumerar en forma de prioridad las que actualmente tengo en el grupo.

a) Obtener un aprendizaje significativo

b) Lectura de comprensión.

c) Una planeación más efectiva.

d) Falta de material didáctico.

e) Ser más paciente.

a) OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Empírico.

En el grupo formado por 33 alumnos, solo el 60% sabe leer , quizás lo correcto saben decodificar palabras, enunciados o textos. Quizás sea parte del proceso , ya que cronológicamente tienen su edad para cursar un primer grado , pero su edad mental en algunos niños no coincide con su edad cronológica.

Otra causa sea la falta de acciones pedagógicas para poder lograr una maduración en los alumnos.

En el manejo y uso de los números del 1 al 100 en su mayoría los dominan, no así todo el grupo.

Teórico.

Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

La memorización comprensiva es el resultado del aprendizaje significativo; este aprendizaje supone una red de relaciones que facilita el recuerdo. Las nuevas ideas se construyen sobre otras anteriores y los contenidos se entienden por su relación con otros contenidos.

Los conocimientos aprendidos significativamente son funcionales, es decir que se pueden aplicar en situaciones distintas a aquellas en las que se han aprendido. La aplicación no es solo la utilización de lo aprendido, también supone el enriquecimiento de lo que se sabe.

En todo proceso de enseñanza y de aprendizaje intencional es imprescindible valorar si se han logrado los aprendizajes previstos. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que estos han sido adquiridos.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:

• Produce una retención más duradera de la información, modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com