ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTERPOL

SECCIONAL CAQUETÁ

Fecha:

Florencia. 25 de febrero de 2016

Hora de inicio:

07:00 horas

Hora finalización

07:30 horas

Lugar:

Seccional De Investigación Criminal DECAQ

ACTA ____  / SIJIN – DECAQ – 2.25

EL SEÑOR INTENDENTE JEFE, WILFREDO SUAREZ URRIAGO, SUBJEFE DE LA SECCIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL DECAQ, IMPARTE INSTRUCCIÓN AL PERSONAL BAJO SU MANDO, REALIZA ACTA QUE TRATA SOBRE EL CODIGO DE ETICA POLICIAL.

ORDEN DEL DÍA

1. Verificación de Quórum.

2. Temas a tratar.

3. Compromisos

DESARROLLO

ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Ética y transparencia a corrupción es un tema de investigación difícil de abordar. Es evidente que resulta complejo recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que se conoce sobre este flagelo en Colombia suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias sustentadas en estos dos aspectos. Realizar un análisis entre las relaciones existentes entre ética y transparencia como ejes garantes de una gestión pública responsable y comprometida, no es tarea fácil, y más aún al interior de la Policía Nacional en contextos que demandan calidad en las decisiones y acciones que nutren los procesos institucionales con base en la honradez de los servidores públicos. Los Policías de Colombia somos la primera línea de consecución para evitar que los corruptos invadan y asalten espacios de la vida nacional. Se han abordado las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas. Colombia se enfrenta a ver la corrupción como cualquier conducta que transgreda el ordenamiento jurídico, y bajo estos parámetros la Policía Nacional aborda la problemática. La tarea y el compromiso que nos asiste es entrar a definir sus alcances y construir imaginarios colectivos o pensamientos institucionales con enfoques diferentes a los que hoy en día son manejados, los cuales deben potenciar una nueva identidad cultural “Policía – Comunidad”. Como sostiene Steven Reed*, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte “corrupto”, pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, la corrupción debe ser tratada a partir de su significado filosófico.

ORIGEN DE LA ÉTICA

• Grecia.  “Ética” tiene su origen en La Grecia clásica y surge a partir de los siguientes vocablos: -ethos/ëthos: morada, residencia, lugar donde se habita, carácter, personalidad. -éthos: costumbre, hábito, uso, patrimonio de un grupo (externo, establecido, impuesto e impersonal). Ambos términos están relacionados entre sí; uno es el punto de partida para unas pautas de comportamiento y el otro es el resultado de que esos comportamientos se hayan convertido en costumbres. Uno genera al otro y a su vez, fuente del otro. Así mismo, se puede definir a través de diferentes autores, el concepto de la ética como la ciencia que trata de los hábitos éticos que proceden de la propia interioridad del sujeto; o ciencia que trata de los hábitos en tanto a que perfeccionan la naturaleza. Se entiende a la ética como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos) y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.

OBJETIVO DE LA ÉTICA

Buscar los caminos que el hombre debe seguir para vivir una sociedad en paz y tranquila. Es así como de una manera sencilla se puede concluir que la ética es aprender a “vivir juntos” como lo plantea Fernando Savater en el capítulo octavo de su obra “Las Preguntas de la Vida”. De esta forma, al hablar de ética, es necesario tener en cuenta que en cada acto de nuestra vida hay una elección entre valores, hay acciones bajo los parámetros de la ética a partir de las relaciones personales o profesionales en todos los ámbitos incluyendo el de la proyección social. Así son cada una de las situaciones cotidianas las que influyen y orientan hacia ese accionar ético. En este aspecto es fundamental contemplar que la ética está dada en todas las esferas de nuestra vida, por lo cual se requieren seres integrales que cuenten con todas las características propias de una persona ética.

CLASES DE ÉTICA

La ética como ciencia es posiblemente la que tiene más estrecha afinidad con los otros ámbitos del saber, que en una u otra forma se relacionan con el actuar del hombre en los diferentes entornos que se desempeña, por lo cual toma diferentes matices sin dejar de ser “Ética”.

 Deontología. La Deontología está formada por un conjunto de normas y deberes que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático. “La Teoría de lo Pragmático” que es aquella que selecciona entre diversas posibilidades, la más eficaz para alcanzar el fin propuesto. También “La Teoría Ética” es pragmática; el fin primero del hombre es lograr el mayor grado de dicha pública, gratificándose al máximo y esforzándose lo mínimo. Las acciones humanas que amplían el porcentaje de placer/dicha serían acciones pragmáticas.

Metaética. La ética como disciplina filosófica que procura encontrar principios y normas de carácter universal debe obtenerlos de la realidad misma. La ética desciende de las abstracciones generales al orden de lo concreto y lo práctico. No puede edificarse sobre imaginaciones subjetivas ni sobre conveniencias solamente individuales y utilitarias, sino que debe fundarse en la propia realidad del ser. Cuando Tomás de Aquino refiere que las propiedades del ser son lo bueno, lo bello y lo verdadero; indica una naturaleza de la realidad a la cual deben adherirse las acciones humanas. La conducta humana tendrá que ser igualmente buena, bella y verdadera. La ética, al no poder partir de la nada para formular sus propuestas, se vincula estrechamente con la “metafísica” (de metá, más allá; y de fysis, naturaleza, realidad). La metafísica es el conocimiento de lo que es común y esencial a todo lo existente, o de los caracteres que todo ser tiene y no puede dejar de tener. También puede entenderse como la indagación de los fundamentos permanentes que componen la realidad en medio del cambio. La metafísica estudia el ser en general y constituye un saber que está más allá de la experiencia, al abordar temas como la naturaleza de Dios, las características y el destino del alma humana, así como el origen y fin del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com